Publicaciones


Barcelona: "Somos la pepa de los medios".

Desde la dirección de la revista Barcelona, prefieren referirse a ella como una sátira de los medios actuales y la realidad, y no como una parodia: Barcelona habla sobre otros medios a través de un humor irónico con tintes políticos y muestra de ello es su propio slogan: “Una solución europea para los problemas de los argentinos”, un guiño de directo a los lectores de Clarín .


Esta publicación quincenal que simula ser un diario en cuanto a su formato y estructura (contiene secciones dignas de Clarín o Nación,dividida en sociedad, El Mundo o Espectáculos) es una revista que nació por el año 2003 de manera autogestionada, cuando su actual equipo formado por Mariano Lucano, Ingrid Beck, Mariana Pelegrini, Pablo Marchetti, y Fernando Sanchez, lanzó sus primeras dos ediciones con una tirada de cinco mil ejemplares, y lograron un éxito en poco tiempo. Cada uno de ellos provenían de la gráfica como La Maga, La García, y se desempeñan en otros roles además de la Barcelona, trabajando en la Rolling Stone, Playboy, Genios, Caras y caretas: “Barcelona no nos permite vivir de ella, ni siquiera tenemos publicidad propia, funcionamos por el boca a boca y porque somos consultados por los demás medios siempre, incluso nos llaman periodistas para felicitarnos y ni lo imaginábamos. Somos como la pepa de los medios", confesaba Mariano Lucano, durante una charla abierta en la Universidad de Lomas de Zamora.
- ¿Cómo es la producción de la revista?

Generalmente nos reunimos una vez por semana y ahí mismo definimos los temas a tratar, pero la tarea se la lleva cada uno a su casa, tenemos tiempo al ser algo quincenal. Auque la sección que más nos cuesta es la contatapa, que siempre tiene un tema de la actualidad. Esa es la más costosa.

- Con respecto a los límites, ¿Existen a la hora de tratar tópicos?
Para nosotros no hay límites. Hablamos lo mismo que los demás, hacemos periodismo y hasta tocamos temas que ellos no, como el caso de Julio López, olvidado para muchos, nosotros lo recordamos en cada edición.
Barcelona sale cada 15 días y el precio de cada ejemplar es de $ 3, 90. Además los directores organizan muestras de las contratapas y las exhiben en distintas latitudes.


Por Yanina Fuggetta