CHAD WYS: ME GUSTA

Elegí escribir sobre el artista Chad Wys porque me gusta lo que hace. Así de simple. Me gusta cómo se apropia de obras clásicas y las interviene dando origen a obras originales que llevan su marca personal. Lo conocí cuando mi amigo Fernando Bruno me tiró el link de sus obras. Me dijo algo como: “Mirá Lu, este artista te va a encantar”. Y así fue.

Chad Wys nació en 1983 en la ciudad de Illinois, donde vive actualmente. Las imágenes de sus obras comenzaron a girar en la red principalmente a través de sitios como Behance y Ffffound.

                                                  
                                                      Brutalized  Gainsborough (2009)


Su arte es una crítica del arte mismo, de lo que el arte representa, de lo que quiere decir el artista a través de ella, de lo que significa para el espectador que la aprecia y de cuáles son sus límites en el mundo de hoy. Le interesa explorar acerca de la objetivización de la obra de arte en los medios de comunicación y en la sociedad y cómo los objetos que nos rodean y que poseemos pueden definirnos económica, cultural y socialmente hablando.

Muchas de sus obras son ready-mades, es decir obras de otros artistas que Chad Wys toma y las interviene, reinventándolas y demostrando aspectos nuevos o diferentes de la pieza original. Casi todas las obras que Chad Wys escoge para trabajar son retratos o paisajes victorianos del siglo XIX.






                                                             Golden tea Party (2011)

También es importante en sus trabajos el protagonismo que le da al color. A través de medios digitales o técnicas tradicionales experimenta con la paleta de colores que complementa o “contradice” a la pieza trabajada. El juego que crea con la incorporación de colores inesperados en la obra puede crear en el espectador un efecto no armónico, anti-estético o hasta de rechazo. 

Es a este tipo de sensaciones encontradas que Chad Wys quiere llegar reiventando la obra y convirtiendo una pieza con cierta belleza y de función decorativa en un elemento original, kitsch y provocador.


Thrift Store Landscape with a color test (2009)


Su último trabajo es una serie de obras titulada “Nocturnos” que se venden a través de su página web. En esta serie el artista manipula digitalmente retratos victorianos del siglo XIX obtenidos en Internet, imitando técnicas pictóricas, aunque esta vez la imagen se intenta fundir en el fondo y los rostros pierden su detalle, haciendo que desaparezca la identidad del sujeto que se retrata.

                                                                
                                                                   Nocturne 11 (2011)


El sentido que un retrato del siglo XIX tenía en esa época hoy ha cambiado. Chad wys prefiere que el espectador decida cuál es el sentido de esa obra hoy en el siglo XXI, que se cree un nuevo diálogo alrededor de ese objeto artístico ambiguo.