~escenarios: DOS EJEMPLOS

Uno de los beneficios que brinda el tener a mano una cuantiosa cartelera teatral, como la porteña, es que permite que se sumen de manera constante nuevos dramaturgos y directores. Esto facilita que los realizadores comiencen desde jóvenes a ganarse un espacio entre el público, la crítica y los mismos teatros. Hoy en Underama ejemplificamos esta situación con dos obras que están entre nuestras favoritas. En el primer caso, su director y dramaturgo está iniciando su carrera como tal; en el segundo, su directora y escritora, a los 30 y tantos, ya cuenta con una amplia trayectoria.

DEMO - Ignacio Sánchez Mestre

Paula (Paula Grinszpan) tiene 27 años y muchas inseguridades. Lucas (David Szechtman) tiene 19 y demuestra una independencia arrolladora. Ambos terminan viviendo juntos en una ciudad costera que, fuera de temporada, parece el lugar ideal para que la joven desarrolle todas sus dudas. Como no pasa nada, le sobre tiempo de contemplación y de lamento por el novio que perdió. 

Si bien es la segunda pieza teatral que Ignacio Sánchez Mestre escribe y dirige, es la primera en la que trabajó solo. Demo surgió como resultado de un ejercicio en un taller de dramaturgia que cursó en 2010. El resultado es una obra que hace reír, más que por la intención de ser una comedia, por la identificación con sus personajes: dos jóvenes que intentan hacer su camino y no saben cómo. Ambos buscan reconocimiento pero lo hacen de maneras muy diferentes. El choque entre sus personalidades (y algunos otros ingredientes) son los que producen la comicidad.

Demo
Jueves 21.30 hs.
El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA)
Entradas $50 / $35 (estudiantes y jubilados)

MI VIDA DESPUÉS - Lola Arias

Seis actores relatan (y por momentos representan) en escena la historia de sus padres, que tenían, durante la última dictadura militar, más o menos la edad que ellos tienen ahora. Esta es la definición más sencilla que se puede dar de Mi vida después, el biodrama dirigido y escrito por Lola Arias (en una creación colectiva junto a los protagonistas), que cuenta en su haber con una larga lista de obras estrenadas en Argentina y en Europa.

Los biodramas (término que empezó a utilizarse tras el ciclo homónimo iniciado en 2002 por la directora argentina Vivi Tellas) suelen poner en evidencia el límite entre eso que llamamos "lo real" y la ficción. En esta pieza, que vuelve a escena en lo que será su cuarta temporada en Buenos Aires, la tensión se manifiesta por medio de diferentes recursos documentales (juguetes, ropa, grabaciones, fotografías) más las narraciones de sus protagonistas.Y también lo ponen en escena al contar cómo la trama ha sufrido algunos cambios debido a sucesos que han ido transformando la vida de los actores. Vanina Falco, por ejemplo, cuenta en escena cómo comenzó a tener sospechas acerca de la identidad de su hermano y relata el proceso judicial que transitó su padre policía por la apropiación de ese niño, que nació en la ESMA y descubrió, ya siendo un joven adulto, que se llamaba Juan Cabandié

Mi vida después
Jueves, viernes, sábados y domingos, 21h. 
Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551, CABA)
Entradas $50 / Jueves $25