///GO NEKO
"Reversionar un género"
Por: Celeste Lera y Yanina Fuggetta
Urticante. Esta sensación fecunda, es la que muchas veces arrasa con los cronistas a la hora de una entrevista en carne y hueso. Nadie puede negarlo: no conocer al entrevistado supone múltiples predicciones, buenas o malas.
Sin embargo, al llegar al estudio de Peta, guitarrista de Go-Neko!, se esfuma cualquier suposición febril. Nada de poses acartonadas, se respira música por todas partes. Mientras se escuchan los sonidos de la bateria de la banda que esta ensayando al otro lado del vidrio, tres de sus integrantes, hablan y se rien de algunas ocurrencias que van teniendo. Durante más de dos horas dialogaron con Underama sobre la historia del grupo que, desde hace unos años, navega en la estela del rock y space rock (aunque no se ufanan de ello).
El génesis de Go Neko, incluyó la partida prematura de su primer baterista, Lucas, que abandonó tras una sola presentación, esa fue la oportunidad de Pipe de unirse a Manu, Mariano y Peta quienes habían dado comienzos al grupo.
Con el tiempo el camino fue tomando su rumbo. A partir de allí empezaron a presentarse en lugares buenos para tocar en la ciudad, como Niceto, y luego de ganar el concurso organizado por la Alianza Francesa y la revista Inrokuptibles, y también contar con una relación con una de las bandas más influyentes según sus palabras, El Mato: "Ninguna de las otras bandas va a llevar la cantidad de gente que llevan ellos un martes", confiesa Tom.
- El LP Una especie de mutante se editó hace poquito… ¿Qué balance hacen del recorrido que hizo hasta ahora?
- Peta: Serbia, Polonia…
- Tom: De Hungría hay un par… Están en guerra y están escuchando la banda.
- Claro, aparte que sea instrumental también hace que lo escuchen más. En Europa a veces ni saben que existe Argentina
- ¿Se imaginaron eso cuando decidieron que iban a hacer música instrumental?
- Tom: Sí, lo primero que pensamos fue: “Sí, lo vamos a poder vender afuera”… jaja
- Peta: No, no porque si te lo tenés que poner a pensar desde ese punto de vista tenés que decir: no, voy a hacer música con cantante, un super hit ganchero.
- Tom: Si pensás eso ya empezás mal. No podés pensar eso: ¿Qué hago para que me vaya bien? Sino pensar: ¿Qué hago para que me guste a mí?
- Peta: Claro, por suerte se dio la casualidad de que cada uno tiene ganas de hacer la música que le gusta y eso es lo que estamos haciendo ahora. Más allá de todos los gustos personales que tenemos cada uno, estamos haciendo lo que tenemos ganas de hacer en común.
- Al tener un estudio propio tienen más libertad y menos presión para producir el disco, que se tomaron un tiempito para producir…
- Pipe: Fue un proceso largo. Yo tenía dos años y empecé a grabar. jaja No, en abril 2007 yo vine al estudio uno o dos días y grabé la batería.
- Peta: Pasaron como dos meses y recién ahí empezamos a grabar el bajo, las guitarras y ahí quedó.
- Pipe: Además, hubo dos tandas de teclados. En el verano de 2008 fue cuando empezamos la producción y comenzamos a mezclar.
- ¿Y fueron muy perfeccionistas a la hora de editar todo?
- Peta: El sonido prolijo es lo que queríamos buscar. Porque aunque tenés un estudio y todo, tenés ciertas limitaciones en comparación a otros estudios más grandes o a otro tipo de presupuesto. Nosotros con lo que teníamos creo que lo exprimimos y sacamos lo mejor que pudimos. Y sí, estuvimos bastante tiempo.
- Pipe: No sé si perfeccionistas pero detallistas sí. Está cuidado.
- ¿Cómo definirían su música?
- Tom: Está buenísima.
- Pipe: Es una pregunta difícil.
- Tom: Cuando decían space rock o kraut rock… yyy no. Igual todas las bandas te dicen eso: No somos nada, somos nuestro estilo.
- Pipe: Está bien, lo más parecido son esos estilos. Es lógico. Si a mí me pregunta mi vieja qué toco, yo le digo: Y, no sé… Como Pink Floyd. Más o menos…
- Tom: Esos rótulos sirven para explicar. No te puedo decir que sea eso, pero lo más parecido sí.
- ¿Por qué piensan que no hay muchos grupos instrumentales?
- Pipe: Y duran seis minutos, siete como mucho. Por ahí vos ponés una canción de kraut que es toda igual como 15 minutos, que puede estar buenísima pero nosotros hacemos otra cosa.
-¿Es difícil ser una banda instrumental? ¿Creen que por eso hay pocas?
- Peta: Para nosotros no. jaja
- Pipe: A mi me parece que no es que nos propusimos ser instrumentales. Para mí, cuando te juntás a tocar o decidís hacer algo sale lo que sale. Y a ninguno de nosotros nos salió cantar hasta ahora.
- Tom: Igual hay un integrante que no está, que es más radical que nosotros y que no quiere que nadie cante...
- Peta: Es el mas talibán (?) de la banda…
- Peta: sí, desde el comienzo mismo de la banda que nos juntamos con Manu, que es el otro violero, los dos como que empezamos a darle forma, siempre la idea era esa. Veníamos los dos de escuchar música que tenía voz, pero cuando nos juntamos a tocar, hacíamos algo parecido pero sin una voz. Entonces siempre fue así. Y cuando empezamos más o menos era más teóricamente instrumental, pero después nos fuimos dando cuenta de que eran canciones, no comunes y corrientes, pero canciones al fin. Y con respecto al tema de si es difícil ser una banda instrumental, cualquiera puede hacer la banda, el tema es ¿Qué es lo que querés hacer? Si querés que tu banda la pegue en
- Tom: Nos pasa seguido que tocamos y por ahí te ve alguien que escucha un género de música totalmente diferente y le gusta. O gente que escucha ese estilo y se sorprende.
- Peta: Sí, pasa eso, vemos que la gente como que nos presta atención y después capaz que le gusta o capaz que se va pero lo primero que vemos es eso.
- Tom: Les llama la atención.
- Peta: La gente al principio pone la oreja a ver qué onda.
- La idea de poner el muñeco en el escenario, ¿Cómo se les ocurrió?