Entrevista

///GO NEKO
"Reversionar un género"
Por: Celeste Lera y Yanina Fuggetta
Urticante. Esta sensación fecunda, es la que muchas veces arrasa con los cronistas a la hora de una entrevista en carne y hueso. Nadie puede negarlo: no conocer al entrevistado supone múltiples predicciones, buenas o malas.

Sin embargo, al llegar al estudio de Peta, guitarrista de Go-Neko!, se esfuma cualquier suposición febril. Nada de poses acartonadas, se respira música por todas partes. Mientras se escuchan los sonidos de la bateria de la banda que esta ensayando al otro lado del vidrio, tres de sus integrantes, hablan y se rien de algunas ocurrencias que van teniendo. Durante más de dos horas dialogaron con Underama sobre la historia del grupo que, desde hace unos años, navega en la estela del rock y space rock (aunque no se ufanan de ello).

El génesis de Go Neko, incluyó la partida prematura de su primer baterista, Lucas, que abandonó tras una sola presentación, esa fue la oportunidad de Pipe de unirse a Manu, Mariano y Peta quienes habían dado comienzos al grupo.

"Claro como se fue el batero, alguien tenia que quedar", se resigna el alulido que se dedica a los teclados.

La incorporacion de Tom también tuvo algo de azaroso... "Cuando llegue yo estaban todos drogados", asegura el bajista (?) dejando un halo de misterio sobre su historia. Que continua igual de misteriosa si tenemos en cuenta que luego de tres ensayos se encontraron tocando en una variete celebrada en una sinagoga en La Boca, donde además de números circenses, se presentó esta banda de rock instrumental hacia las 3 de la madrugada

Con el tiempo el camino fue tomando su rumbo. A partir de allí empezaron a presentarse en lugares buenos para tocar en la ciudad, como Niceto, y luego de ganar el concurso organizado por la Alianza Francesa y la revista Inrokuptibles, y también contar con una relación con una de las bandas más influyentes según sus palabras, El Mato: "Ninguna de las otras bandas va a llevar la cantidad de gente que llevan ellos un martes", confiesa Tom.

- El LP Una especie de mutante se editó hace poquito… ¿Qué balance hacen del recorrido que hizo hasta ahora?



- Peta: Es como el primogénito. Recién ahora estamos en la etapa de empezar a disfrutar la repercusión y el hecho de haberlo grabado, de escucharlo. Saber que pasaron casi seis meses desde que lo editamos y volver a escucharlo y decir: Está bueno lo que hicimos. Ahora estamos en una etapa en la que está empezando a ser más conocido de a poco.
- Tom: Igual lo más loco fue eso de ver que se escuchaba afuera a través de Last FM. De Argentina, no sé. Peta y yo lo escuchamos. Jajaja. Pero después aparecen de países re raros que ni sabés dónde quedan…
- Peta: Serbia, Polonia…
- Tom: De Hungría hay un par… Están en guerra y están escuchando la banda.

- Claro, aparte que sea instrumental también hace que lo escuchen más. En Europa a veces ni saben que existe Argentina

- Tom: Ya tenés el título de la nota: “Son todos putos”. Ponelo, por favor.

- ¿Se imaginaron eso cuando decidieron que iban a hacer música instrumental?



- Tom: Sí, lo primero que pensamos fue: “Sí, lo vamos a poder vender afuera”… jaja
- Peta: No, no porque si te lo tenés que poner a pensar desde ese punto de vista tenés que decir: no, voy a hacer música con cantante, un super hit ganchero.
- Tom: Si pensás eso ya empezás mal. No podés pensar eso: ¿Qué hago para que me vaya bien? Sino pensar: ¿Qué hago para que me guste a mí?
- Peta: Claro, por suerte se dio la casualidad de que cada uno tiene ganas de hacer la música que le gusta y eso es lo que estamos haciendo ahora. Más allá de todos los gustos personales que tenemos cada uno, estamos haciendo lo que tenemos ganas de hacer en común.

- Al tener un estudio propio tienen más libertad y menos presión para producir el disco, que se tomaron un tiempito para producir…
- Pipe: Fue un proceso largo. Yo tenía dos años y empecé a grabar. jaja No, en abril 2007 yo vine al estudio uno o dos días y grabé la batería.
- Peta: Pasaron como dos meses y recién ahí empezamos a grabar el bajo, las guitarras y ahí quedó.
- Pipe: Además, hubo dos tandas de teclados. En el verano de 2008 fue cuando empezamos la producción y comenzamos a mezclar.

- ¿Y fueron muy perfeccionistas a la hora de editar todo?
- Peta: El sonido prolijo es lo que queríamos buscar. Porque aunque tenés un estudio y todo, tenés ciertas limitaciones en comparación a otros estudios más grandes o a otro tipo de presupuesto. Nosotros con lo que teníamos creo que lo exprimimos y sacamos lo mejor que pudimos. Y sí, estuvimos bastante tiempo.
- Pipe: No sé si perfeccionistas pero detallistas sí. Está cuidado.


- ¿Cómo definirían su música?
- Tom:
Está buenísima.
- Pipe: Es una pregunta difícil.
- Tom: Cuando decían space rock o kraut rock… yyy no. Igual todas las bandas te dicen eso: No somos nada, somos nuestro estilo.
-
Pipe: Está bien, lo más parecido son esos estilos. Es lógico. Si a mí me pregunta mi vieja qué toco, yo le digo: Y, no sé… Como Pink Floyd. Más o menos…
-
Tom: Esos rótulos sirven para explicar. No te puedo decir que sea eso, pero lo más parecido sí.


- ¿Por qué piensan que no hay muchos grupos instrumentales?


- Tom: Hay grupos instrumentales. Pero no son de la forma en que lo planteamos nosotros. Nosotros tocamos como una banda que no canta alguien y no hay tanta diferencia como para decir: ¡Uh, esto es un cuelgue!… Pero por ahí ves a las bandas instrumentales comunes y son improvisaciones y hay solos de todos los instrumentos, todo el tiempo. No son canciones. Son cosas que duran nueve minutos o 25 minutos con mil partes. Lo nuestro son canciones.
- Pipe: Y duran seis minutos, siete como mucho. Por ahí vos ponés una canción de kraut que es toda igual como 15 minutos, que puede estar buenísima pero nosotros hacemos otra cosa.

-¿Es difícil ser una banda instrumental? ¿Creen que por eso hay pocas?
- Peta: Para nosotros no. jaja
- Pipe: A mi me parece que no es que nos propusimos ser instrumentales. Para mí, cuando te juntás a tocar o decidís hacer algo sale lo que sale. Y a ninguno de nosotros nos salió cantar hasta ahora.
- Tom: Igual hay un integrante que no está, que es más radical que nosotros y que no quiere que nadie cante...
- Peta: Es el mas talibán (?) de la banda…

- Tom: Tiene razón en parte, cantar te hace hacer una canción para la voz.
- Peta: sí, desde el comienzo mismo de la banda que nos juntamos con Manu, que es el otro violero, los dos como que empezamos a darle forma, siempre la idea era esa. Veníamos los dos de escuchar música que tenía voz, pero cuando nos juntamos a tocar, hacíamos algo parecido pero sin una voz. Entonces siempre fue así. Y cuando empezamos más o menos era más teóricamente instrumental, pero después nos fuimos dando cuenta de que eran canciones, no comunes y corrientes, pero canciones al fin. Y con respecto al tema de si es difícil ser una banda instrumental, cualquiera puede hacer la banda, el tema es ¿Qué es lo que querés hacer? Si querés que tu banda la pegue en la FM 100, no. No vas a poder ser una banda instrumental. Inclusive en Kabul, en una radio así no nos pasan a nosotros. No hay un espacio dedicado a eso. Capaz que de a poco se va a ir dando.

- Con estas canciones sin letra, ¿Cómo logran establecer el contacto con el público, sobretodo con la gente que los ve por primera vez?
- Tom: Nos pasa seguido que tocamos y por ahí te ve alguien que escucha un género de música totalmente diferente y le gusta. O gente que escucha ese estilo y se sorprende.
- Peta: Sí, pasa eso, vemos que la gente como que nos presta atención y después capaz que le gusta o capaz que se va pero lo primero que vemos es eso.
- Tom: Les llama la atención.
- Peta: La gente al principio pone la oreja a ver qué onda.

- El hecho de tener discos editados por sellos virtuales, ayuda…
- Pipe: La idea del disco virtual, es que se baje de manera oficial, te lo bajás bien, con los temas y una buena tapa.
- Peta: Aparte, más allá de todo, con los pibes de Mamushka, cuando empezamos nosotros ellos también empezaban y nos conocimos ahí, había una cuestión de reciprocidad.

- La idea de poner el muñeco en el escenario, ¿Cómo se les ocurrió?
- Pipe: Y en realidad todo empezó en el recital de Remember, como no había cantante, había como un chiste de poner algo que fuera el punto de visión.

- Peta: ¡Ah! Claro era un muñeco musculoso, tipo ruso, con bigotes y malla enteriza.
- Pipe: Y después como que quedó la idea de tener una imagen que no seamos nosotros porque no somos vistosos para tocar.
- Peta: Más en esa época que estábamos todos como mirando para abajo. Entonces teníamos que tener algo que llamara la atención.
- Tom: Entonces Manu hizo un monstruo de madera, pero sin ninguna historia. Después fue perdiendo protagonismo y lo mandamos para atrás.
- Peta: Ahora está en rehabilitación. Igual cuando podemos los llevamos.
- Tom: Sí, porque ayuda, pero a veces nos olvidamos.
- Peta: Ya es una marca también.
- Tom: Sí, sino nos dicen: “¿Y el muñeco loco? ¡Eh! ¡No está!

- Es muy visible la buena relación que tiene con otros grupos…
- Tom: Sí con El Mató, con los Faunos…
- Peta: Tenemos buena onda con la mayoría de bandas dentro de los que estamos en la misma escena. Como nosotros somos así, ellos también son así, no hay apariencia de ningún lado, eso hace que la relación sea sencilla. Porque nosotros venimos de ese palo, de estar tranquilos, que no nos rompan las bolas y si nos rompen las bolas los matamos y listo jaja

- Qué opinan del fenómeno que se esta produciendo hoy en día, que hace que bandas muy nuevas empiecen a ser conocidas y tocar en algunos de los mejores escenarios de Buenos Aires…
- Peta: Todo lo que sube rápido baja muy rápido. Nosotros tranquilamente podríamos estar haciendo lo mismo y en 20 años la gente conocería la banda, tuvimos la suerte de caer dentro de una generación que está empezando y está creciendo, eso es bueno. Lo veo en comparación con lo que pasó en el 94, con el nuevo rock argentino y todo eso, murió rápido pero ahora como que hay algo similar en el ambiente, y eso es genial. Antes me tocó como escucha y ahora tengo la suerte de que me toque como músico.

- Hoy parece que ustedes hacen algo de lo más original dentro de la escena actual, ¿Piensan que es así?
- Pipe: Por ahí a la hora de hacer un tema tratamos de que sea original. O intentamos hacer algo que no hayamos hecho antes o que al menos sepamos que no se haya hecho. Que nos guste.
- Tom: Y que no nos suene a otra banda.
- Peta: Lo que pasa que tenemos una forma de encarar los temas que hace que salgan un poco del molde de lo que hay. Creemos que le damos nuestro toque. Tranquilamente vos entrás a myspace y ves los temas, ves la historia de la banda, ves las bandas que le gustan a Go-Neko! Entonces uno puede hacer un universo de cosas pero a la vez…
- Tom: después hacen una reseña y dicen: “Suena igual que”.
- Peta: Claro, nos gusta que cuando hacen una reseña escuchen el disco.
- Pipe: Ahí entramos de nuevo en el terreno de los géneros, porque, por ejemplo, nos dicen: se parecen al kraut rock, y se parece en algunas cosas, hasta cierto punto. Entonces si me comparás con tal banda por tal cosa, y al final no es así, es porque en vez de escuchar la música te quedás con las palabras.
- Tom: A veces los críticos no son músicos y lo ven de otra forma. Y eso no está ni mal ni bien, lo ven diferente.

................................................................................

Fotos: Sol Oreña