"The Empyrean" (2009)
Cuando Underama me pidió que escriba una reseña del ultimo disco de Frusciante pensé "mmh..mmhhm que reto este, escribir sobre uno de los músicos mas grandes e influyentes de los últimos 20 años, no se si podre... ¿qué debo hacer??", y quede espantado. Pero después de unos (sombríos yestresantes) días de considerarlo, llegue a la conclusión de que iba a ser sencillo.
Esta bien, no se mucho de música, ni de tecnicismos. Apenas se atarme los cordones solo. Pero si se que Frusciante fue, es y será un genio. Todo lo que haga siempre va a tener esa sutileza y buen gusto que caracterizo todos sus trabajos. Desde las guitarras funky de Mother´s Milk (su primer disco con los Peppers, donde tenia tan solo... diecisiete años!), hasta las oscuras, desgarradoras, extrañas y aun así increíbles canciones de su primer disco solista, "Niandra Lades", Frusciante no supo sino hacer música hermosa.
También sabe adaptarse a los tiempos que corren. En este disco (como en discos anteriores) ya incluye bases electrónicas, loops, varias pistas de guitarras.. Todo un trabajo de estudio, su carta de presentación, ya que anuncio que no iba a salir de gira para presentar este disco (una movida muy Sgt Pepper). Bastante experimental y vanguardista, pero manteniéndose dentro de los conceptos de lo racional.
Si bien en "The Empyrean" existe una similitud conceptual (intencional) en cuanto a los temas, el disco pasa por diferentes estados y sensaciones: temas instrumentales de 10 minutos ("Before the Beginning", que suena a "Maggot Brain" de Funkadelic), baladas llenas de sentimientos que mutan atecno pop funky ("Dark Light"), un cover de Tim Buckley ("Song of The Siren"), canciones que suenan a "debajo del mar", y muchos temas que forman parte de lo que podría catalogarse como"fruciantismo" (?).
Con la inconfundible colaboración de Flea en bajo, y Johnny Marr, ex guitarrista de los Smiths(epa), "The Empyrean" logra su cometido: abarca todo el espectro musical de una persona que paso por todos lados, y sobrevivió. Un disco muy optimista, como Frusciante, quien según sus palabras aprendió a ver el mundo desde otra perspectiva. Un canto a la vida, que le dicen...