En la terraza y Bandcamp son dos iniciativas distintas, pero con la misma base: ofrecer vía online propuestas musicales alternativas que el público virtual puede conocer con tan sólo un clic. Por un lado está Bandcamp que al igual que Soundcloud y el casi extinto Myspace, le permite a cualquier agrupación musical compartir sus trabajos en la red. Las bandas pueden subir sus discos allí y sumar algunos morlacos por la descarga de las canciones de manera individual o publicarlas bajo la modalidad gratuita. Dependerá del público y su afición o gustos musicales que los álbumes se descarguen más, generando un fenómeno viral que puede darle la suficiente publicidad a una banda, sin invertir un solo peso, en momentos donde la autogestión en cualquier formato artístico, es complicada.
Esta plataforma nacida en el 2010, tiene la peculiaridad de que si se busca por tags o etiquetas, por ejemplo “Bandcamp Argentina”, enseguida aparecen los discos más populares de esta red en materia de música independiente que, día tras día cambia. Además, es una oportunidad para conocer nuevos sonidos, de diversas latitudes argentas. Así, grupos como Posavasos, El Tronador y Los Hermanos Mackenzie encabezan las listas de los146 geografías musicales más escuchadas.
Ideado por Agustina Stegmayer, En la Terraza, no es una plataforma o red social de música sino un proyecto audiovisual donde conviven texturas musicales de lo más heterogéneas como Javiera Mena, Julián Aznar, María Fernanda Aldana, Mamacita, Rosario Blefari, Isla de los Estados, Yilet y Boom Boom Kid, quienes, entre otros, realizan sus performances situadas en diferentes terrazas de Buenos Aires en calidad HD. Una especie de mini recital en un escenario secreto para casi todos pero no para el ojo que lo ve: “El único testigo invitado a cada show es el ojo de las cámaras registrándolo todo, y algunos vecinos curiosos llamados a asomarse desde los balcones aledaños”, explican desde el sitio oficial de esta novedosa propuesta.
Por Yanina Fuggetta
Por Yanina Fuggetta