Decenas de plataformas virtuales se multiplican cada vez más como un canal que persigue la difusión y distribución proyectos musicales.
Desde MySpace, hasta Soundcloud y Bandcamp, los artistas encontraron en ellas una vía para que sus canciones no caduquen en algún CD o disco rígido.
Así las cosas, la lógica on line obliga a los grupos a materializar sus contenidos vía Internet. Hoy día, si una banda no cuenta con algún sitio web propio o página para escuchar sus creaciones, prácticamente es desconocido. Atrás quedaron las compras de vhs, casettes o discos, hoy acceder a los sonidos, es gratuito. En ese tren de difusión cultural donde hay una mayor ubicuidad de las modalidades de difusión y gratuidad, se ubica Mozcu, una iniciativa destinada descargar y conocer música, donde los oyentes pueden “colaborar” con sumas de dinero hacia las agrupaciones, a través de una cuenta de Pay Pal.
La crew de Mozcu, cuentan de qué se trata.
- El proyecto surge como respuesta las incesantes acciones de carácter represivo lanzadas por la industria discográfica. Acciones que arremetían contra la libertad creativa, contra la libertad de la información y contra el desarrollo humano.
- Entre distintas plataformas nuevas orientadas a la música, aparece Mozcu ¿Qué piensan que aporta de diferente?
- Mozcu técnicamente es una plataforma, pero es un templo para la música. Un lugar sagrado dentro de la Internet. Donde el artista es tratado como un monje y tiene el respeto que necesita. El oyente va cada día al sitio a llenar su alma de música y le agradece al monje por proveerle esa paz.
- ¿En qué se diferencia , de un sello online?
- Mozcu no filtra a ningún artista. No importa que genero tenga, de que nacionalidad sea, mientras sea música y el artista desee compartirla con el universo, está todo bien. Mozcu es una plataforma que ayuda a los artistas emergentes a difundir su música.
- ¿De qué manera se cristaliza el apoyo económico a los artistas a través de Mozcu?
- Mozcu permite que cada artista ponga su cuenta de paypal al momento de subir un disco, por lo tanto cada vez que alguien realiza un pago, este va directo a la cuenta del artista.
Por Yanina Fuggetta
Imágenes cortesía: Mozcu y Janie Jones