Impronta Javi Punga



“La noche se entrega como un frasco de merienda/ ojos de granadina se transportan a la fiesta/ la autopista atropella a los reptiles a la siesta/ bicicletas robada jamás son fotografiadas como vos/todo es mejor acá/nadie hoy los vio pasar/ desde que no estás acá esta no es la misma ciudad/”. Sí, posiblemente sea una introducción algo larga para un texto crónica/entrevista, pero que mejor forma que un fragmento de MDMA, tema incluido en el CD “Manzanas Deliciosas” de Javier Punga (o Javier Cereceda) editado por el sello Estamos Felices, que denota un estilo que alterna entra la sencillez y lo cotidiano sin necesidad de sofisticación alguna".

Quien haya presenciado alguna vez un show de Javi Punga, de entrada se encuentra con un timbre de voz que simula ser desalineado y canciones que relatan “capítulos de la vida de cualquiera”, como él mismo contó en alguna ocasión, esto es: tópicos que afectan a cualquier mundano, algunas ironías a estereotipos barriales y no tanto, temas que deambulan entre el indie folk y el lo fi y que incitan a esbozar una sonrisa en su público. Factores que nos marcan sin dudas, un buen presagio.

Este cantautor oriundo del reducto platense y que durante los 90´s formó parte del grupo “Ned Flanders”, participa de cual evento le ofrezcan desde ciclos culturales y muestras de arte como Corazón Brillantina o Corazones de Bully hasta fiestas y presentaciones con otras bandas.

Desde su infancia, Javi se relacionó con la música, empezando a los tres años, cuando le regalaron su primera guitarra acústica y un año antes ya había compuesto su primera canción “sobre un grillo roquero o algo así, mi mamá contaba que cuando veraneábamos en Necochea, iba por las habitaciones del hotel, cantando la canción y pidiendo monedas a cambio”.


“A los 3 años, yo vivía con mi mamá que compartía el alquiler con Enzo, un Hare Krishna que daba clases de yoga en un cuarto contiguo. Él fue quien me regaló mi primera guitarra eléctrica, una Faim imitación Les Paul re linda, de madera marrón oscuro”, recuerda y destaca que sus influencias a la hora de escribir las define a través de la vida, los amigos, las salidas, las películas, las ilustraciones, los dibujos animados, comics y los libros. Su estilo: Indie Folk – Naif – Reventado.

Mientras que John Lennon, Ramones, Strokes, El Mató, Banda de Turistas, Ahora, Obsesión, Moldy Peaches, Intoxicados, Clap Your Hands and Say Yeah!, Los Gatos, Beck, Vampire Weekend, constituyen sus preferencias musicales a la hora de elegir

- Tus letras contienen temáticas diarias, ¿Creés que la gente se identifica con lo que escribís?
- Puede ser, yo al menos me identifico y soy gente! Aparte hay mucha gente en el mundo, muchas más personas que cotidianidades, entonces es muy probable que lo que a mi me pasa tenga cosas en común con lo que le pasa a otros.

- ¿Pensás que en la escena under los músicos disponen de más libertad, en lugar de pertenecer a un gran sello discográfico?
Yo creo que la libertad está en la mentalidad, en la actitud y en la forma de relacionarse con la propia obra y con los otros, o sea, con el contexto: músicos, sellos, espacios, etc.
Para este licenciado en Comunicación Social especializado en planificación de la comunicación, con un largo currículum que incluye estudios en crítica de arte, cursos de cómics e historietas y trabajos en el diseño de una revista que produce junto a sus amigos: “Dibujo de manera autodidacta, y trabajo como coordinador de arte en un estudio de diseño, me encargo del trato con los ilustradores, además una vez por semana doy clases en la facultad de periodismo”.

También nos cuenta que es lo que viene luego de “Manzanas deliciosas”: “Por ahora mi plan es terminar de hacer algunos videos promocionales, actualmente estoy trabajando en el sucesor de “Manzanas”. No sé el título aún, pero me encuentro en la etapa de mezcla y masterización. Aparte hace años que trabajo en un disco que me gustaría subir gratuitamente a internet, su título es “Javi Punga y los Pungatroids” (que son una especie de robots de cartón que me ayudan a combatir el mal).

Punga significa en japonés, hombre feliz.


Javi Punga: MDMA

www.myspace.com/javierpunga www.fotolog.com/javierpunga   Yanina Fuggetta