Publicaciones


Otro espacio para observar

Una vez por semana escribo poemas pero me gustaría escribir, al menos, doce cuentos”, “ahora estoy maravillada con el color celeste, es verdaderamente un matiz hermoso”, destaca desde su mini autobiografía, Mariana Suozzo, autora del libro de poemas, “Mark en el espacio”, su primera publicación.

Esta joven escritora de 26 años, oriunda de Ramos Mejía, recuerda cómo se acercó a la escritura de adolescente: “Supongo que siempre tuve anotaciones o cuadernitos, pero en verso empecé a escribir cuando era adolescente. Y más enserio me lo empezé a tomar después de los 20, cuando comenzé a ir a un taller de poesía, ahí es como que se me abrió el panorama y le di mas bolilla a la correción de textos y a ordenar y clasificar de alguna forma el material que iba produciendo”.

Sin embargo, ¿Cómo fue el proceso creativo de Mark?

“Ya hace un par de años de Mark, pero recién salió a la luz publicado por la Editorial Huesos de Jibia en el 2007. Cuando comenzé a escribir la serie de poemas del espacio, estaba muy entusiasmada y los terminé en un par de meses. Antes y después de esos poemas hay muchos otros pero si me los pongo a leer ahora todavía me gustan tanto como cuando los terminé de escribir”, señala Mariana.
“Mark en el espacio”, está fragmentado en tres partes, y cada una guarda una relación con la otra: “Sí, está dividido en tres partes. Son estructuras diferentes las que componen cada volumen. Supongo que poner varias series de poemas sirven como para dar cierto panorama de la escritura que vine trabajando en los últimos años.”


- ¿Qué acepción tiene el "espacio", en Mark...?

- El "espacio" para Mark vendría a ser el entorno que le permite, a partir de cierto distancianmiento con el mundo, detenerse y observar algunas de las pequeñas cosas que suceden y que a simple vista pueden pasar inadvertidas.

De este modo, el espacio se configura mediante diversas significaciones y es la marca distintiva de todo el libro, además de ser el título del último tramo del texto: “A veces se expande tanto el horizonte que no podés acordarte más de lo pasado y cualquier recuerdo parece un invento, como cuando se produjo el despegue, recién ahora lo podés asociar, con algún viaje en tren pero vertical con mucho temblor y ruidos, después apagan los motores y el movimiento es suave, flotás: sin nada arriba ni abajo, es lo más parecido a permanecer en el agua
pero en el espacio no hay nada que empujar”.

Editorial Huesos de Jibia, 18 pesos.
http://www.markenelespacio.blogspot.com
http://www.myspace.com/markenelespacio

Por Yanina Fuggrtta