Discos

Voy a viajar en Avión

La referencia a abrocharse los cinturones y ubicar las salidas de emergencia es algo que debería evitarse al hablar del nuevo disco de No lo Soporto. Simplemente porque al llamarse Avión, lo más obvio es hacer referencia a ello. Sin embargo, el trabajo es inevitablemente un viaje por diferentes lugares, unificado por la impronta original que el grupo supo forjar desde sus comienzos. El tema que abre el disco -y que le da título- nos dice: “Voy a viajar en avión, para dejar de escuchar”. Paradójicamente, lo que uno menos quiere hacer es dejar de escuchar.
Vertiginoso y calmo al mismo tiempo, así es el nuevo disco de No lo Soporto. Pasamos por algunas turbulencias en “Avión” hasta llegar a zonas más tranquilas –casi reflexivas- en “Cambiar es existir” o “Soy nada”. Luego el vuelo sigue sin altibajos y atrapante, hasta llegar al final, donde "Voy a estallar" y "Trueno" cierran dejando en estado de alerta al pasajero.
Sin dejar de lado ese sonido característico que tuvieron desde su primer corte –Insignificante- su nuevo trabajo trae algunas sorpresas. “Otro lado” descubre un lado más pop. La potente batería de Lucía se convierte en un preciso acompañamiento y Lara se abre paso como cantante. La bajista revela una voz dulce y por momentos melancólica. Totalmente diferente a lo que nos tiene acostumbrados Naila. Un tema pop sí, pero las esencia de No lo soporto sigue estando ahí. Nada de letras alegres que hablan de amores que van y vienen: “Las palabras que me guardo son de vidrio, no me engaño / Las salidas son entradas para abrir del otro lado”. El tema es como un descanso que viene pegadito al hit Nunca iré, para luego continuar con las emociones fuertes.
A diferencia del primer disco, en Avión no hay letras en inglés. Según dijeron las integrantes de la banda en una entrevista en la Rock and Pop, fue un pedido que les hicieron para “unificar criterios”. De todas maneras, el disco no pierde esa frescura que caracterizó al anterior trabajo y se muestra claramente en el final del último tema en el que luego de los últimos acordes se escucha a una Naila sonriente diciendo: “ya”.
Algunos temas fueron “testeados” en vivo, antes de la salida del disco. Desde el Pepsi Music 2007 en el que los que se acercaron al escenario para ver al trío, pudieron escuchar "Avión", cuyo coro difícilmente puede ser olvidado. Luego en distintas presentaciones, el tema “Blue Taiwán” fue catalogado como “un temazo” por los fans de la banda, aún antes de que pudieran tener el disco en sus manos.
Si el primer disco de No lo soporto sirvió para que fueran reconocidas como una revelación del rock nacional, éste nuevo trabajo, que llega tres años después, es prometedor en cuanto al crecimiento en la carrera de la banda. Músicos como Fernando Samalea o Gustavo Cerati están ahí acompañando el crecimiento del grupo.
El pegadizo y consistente corte de difusión, "Nunca Iré", donde Cerati pone su voz, anda rondando desde junio por radios y canales de televisión. El video fue dirigido por Nahuel Lerena, que adquirió reconocimiento luego de que su versión para el tema The 80´s de Robbie Williams ganara un certamen mundial. El trabajo es casi un corto cinematográfico y el resultado fue excelente: ha llegado a formar parte de uno de los programas más vistos de Mtv: Los 10 más pedidos, además de aparecer en los primeros puestos del conteo indie del canal, El 20.
Bajo y batería continúan siendo tan protagonistas como la guitarra y la voz líder. El sonido prolijo y la armonía entre los tres instrumentos siguen estando ahí. Al escuchar el disco se siente que todos los elementos están donde tienen que estar. Letras, melodías, coros, invitados, hacen que sea un trabajo sólido. Acorde al momento de consolidación que vive la banda.

¿Qué opinan los fans?
Algunos seguidores de la banda dan a conocer su opinión del nuevo trabajo de No lo Soporto. Consideran que Avión demuestra el crecimiento de la banda y que el tema Otro Lado es una verdadera revelación.

Aimee tiene 20 años y sigue a No lo soporto desde marzo del 2006 cuando un amigo le pasó un tema que había grabado en uno de los shows. Luego vio el video de “No sé” y, según cuenta, se tiró “de cabeza a la primera Trastienda que hicieron”. Acerca del nuevo disco opina que lo mejor son las letras y el bajo de Lara que “saca fuego de esas cuerdas”.

Considera que “Otro lado” es el imperdible del disco y le gustaría escucharlo en vivo ya que es la letra con la que más se sintió identificada. Charlie, de 19 años, coincide: “me encanta ese tema, lo encuentro muy especial y tiene la onda que a mí me gusta, es muy esperanzador, al menos para mí. Además descubrí la parte de cantante de Lara que siempre hacía coros pero no había dejado ver ese lado suyo.”

Charlie empezó a ir a los shows de la banda en marzo de 2007, sin embargo ya las había escuchado y visto en un ciclo de Mtv: “Me encantaron desde el primer momento, aunque recomendé la banda y no obtuve buenos resultados, después pegaron onda y ahora las seguimos todos.”

Tanto Aimee como Charlie le recomendarían a alguien que nunca escuchó a la banda que las conozcan a partir de su primer disco y luego algunos temas clave del segundo, como Trueno o Avión. La espera entre uno y otro disco fue larga, sin embargo ambos pudieron conocer algunos de los temas antes de tener Avión en sus manos. “Las chicas no fueron mezquinas al momento de presentar los temas nuevos y eso fue buenísimo”, así agradece Charlie los adelantos que la banda dio en sus shows desde el año pasado. Aimee recuerda que estaba ansiosa por la salida del nuevo disco y que el primer tema que escuchó fue Blue Taiwán: “era el único que me transportaba y me causaba impacto”. Luego algunos otros se transformaron en sus preferidos. Charlie a la hora de elegir, se queda con Blue Taiwán “que tiene una secuencia de ritmos muy interesante” y Trueno “porque es muy No lo Soporto”.

Para Charlie una de las posibles consecuencias negativas de este nuevo trabajo es que se comience a catalogar a la banda como “comercial” debido a ciertos elementos que posee el disco, como la inclusión de Gustavo Cerati. Según él “antes era muy raro ver un video de No lo Soporto en Mtv y ahora las chicas están ahí rockeando”. Sin embargo, considera que los temas de la banda siguen siendo “muy especiales y muy propios”.

Tanto Aimee como Charlie concuerdan en que el nuevo disco demuestra el crecimiento a nivel musical de la banda. "Las nolo crecieron un montón musicalmente y esto es lo que se puede apreciar en Avión, es un sonido muy power y letras totalmente distintas a las del primer disco", destaca Aimee. Lo mejor del disco para Charlie es que "el sonido es un poco más claro y desarrollado, pasa de una canción bien hard a otra super pop, muestra una madurez musical que hace de este trabajo un disco muy llamativo, para escuchar en cualquier ocasión... con este disco la banmda obtiene su lugar en donde sea". Para terminar resume: "Estas chicas se las traen".

Celeste Lera

- La presentación oficial del disco de No lo soporto es el 11 de septiembre en La Trastienda
- Más opiniones de fans en el Foro Underama
Agradecimiento: No lo Fans - fotolog.com/nolofans

No lo soporto: Nunca iré.