Noche vaga en el Teatro Coliseo

Luego del éxito de “Fuerte y caliente”, los chicos de Onda Vaga presentaron en sociedad a su nuevo hijo titulado “Espíritu salvaje”, ante un séquito de súbditos que agotaron las entradas.

“Espíritu Salvaje”, es el nombre del nuevo trabajo discográfico de estos cinco muchachos que, con melodías que van desde lo cotidiano hasta lo controversial, invita a disfrutar de una linda música, de a ratos movediza y de a ratos con una calma apaciguadora, pero de esas que son buenas e invitan a volar un rato.

Como excusa de este nuevo lanzamiento, presentaron en sociedad a su flamante gran trabajo musical el pasado 6 de noviembre, ante un Teatro Coliseo repleto, ya que las entradas se agotaron días antes de la fecha del concierto y varios de sus seguidores se quedaron con las ganas del baile vago.

Ante una puesta en escena para nada cargada, el telón del teatro se abrió alrededor de las 22 horas y el set de presentación comenzó con “la muerte canta”, seguido de “marineros”, “jovens”, “ya” y “baila” (todos pertenecientes al último CD). Convengamos en que los seguidores de la banda no están acostumbrados a permanecer estáticos en sus asientos, por lo que las ganas de mover un poco el esqueleto ante las melodías que invitaban al baile se iban apoderando de a poco de los presentes…pero era un teatro, con butacas, y todas esas cosas que hacen a un lugar de esas características.

Luego le tocó el turno a “infinito”, “vayan a ser”, “inspiración” (tema que también está presente en un CD anterior de Michael Mike), “zamba”, “lolita” y “entre las cortaderas”. Minutos después llegó “cuestión de pesos” y a partir de ese momento las ansias de la gente por despegar su parte trasera de los asientos y empezar a manifestar un poco de movilidad comenzó paulatina y gradualmente a hacerse notar más (aún).

“Lo único que quiero es sumergirme con vos, irme con vos hasta el fondo de las cosas”, decía el estribillo de “la menor”, el tema más lento del set, seguido por “héroe del mar” y “así”, tema que consiguió que todos los seguidores ondavaguenses presentes en el teatro salgan de su estado apaciguado para pasar al baile pegadizo.

“La pipa de la paz”, el movido “continente de perlas” y “sentido la vida” fueron los últimos tres temas de la primera etapa, para luego pasar a un pequeño break en el show. Nota al pie: se tocaron todos los temas del CD (que son 19), algo que no suelen hacer la mayoría de las bandas, ya que siempre algo queda de remanente sin salir a escena.

Luego de unos minutos, Germán Cohen, Tomás Justo Gaggero, Marcos Orellana, Nacho Rodríguez y Marcelo Blanco, junto a 4 músicos invitados que acompañaron y pusieron su música en el show, volvieron a sus lugares con sus particulares instrumentos que de a ratos parecen rotar.

Agotados todos los temas de “Espíritu salvaje”, comenzaron con los de “Fuerte y caliente”, pero ya la gente no estaba dispuesta a permanecer sentada en las butacas moviendo sólo sus brazos, así que el show se tornó un característico de Onda Vaga, bailado, movido, divertido.

“Vaguisenial” (tema con el cual se solía comenzar en las presentaciones anteriores), “parque”, con su complementario “sequía de amor” y “me pega fuerte”, fueron los primeros 4 temas que sonaron, para luego pasar a “Te quiero” y “Cómo que no”. Ya a lejos y cada vez más cerca se escuchaba que el público pedía uno de los temas más lindos de la banda…y finalmente llegó. “Mambeado” logró que el séquito del Coliseo cante y baile como sucede en todos los shows de los Onda Vaga.

Ya sobre el final del concierto de presentación, aparecieron “cartagena”, “el experimento” y el último de todos “el mambo”, casi a modo de ritual, como dijo uno de sus integrantes antes de que comenzara a sonar el tema.

Y así terminó todo. La gente feliz, un teatro con entradas agotadas, buena música y una noche espectacular que invitaba a seguir disfrutando.

Acotación: Onda Vaga de estará presentando nuevamente en Capital Federal el próximo 25 de noviembre en El Teatro. Más info en www.ondavaga.net

Es todo desde aquí, adelante estudios.

Jésica Torres