Ensayos pop


Milton Mahan y Mariana Montenegro, se conocieron años atrás, durante una fiesta en Chile, moviéndose según ellos recuerdan, al ritmo de System of the Down. Ese encuentro marcaría el nacimiento del dúo Dënver y luego su primer material: Totoral (2008), cuyas canciones (algunas rescatadas de su primer EP Solenoide, del 2005) descansaban en una base electrónica y pop, producido en instancias caseras de la mano del sello Neurotyka.

La constelación adolescente, es el hilo conductor musical de Dënver, donde se entrecruzan las relaciones, sensaciones y emociones, perpetuadas a lo largo de Totoral y también en Música, Gramática y Gimnasia, una continuación de su álbum debut, con más texturas en lo musical.


“Yo creo que fundamentalmente la evolución de nuestra música se ha visto en cuanto a la producción, Solenoide lo grabamos en nuestras casas, con una cuatro pistas mientras que el último disco no hemos reparado en poner tanto como podamos, ahora las canciones para mi al menos siguen siendo las mismas”, explica Milton, en diálogo con Underama.

- Escuchando Totoral encontramos una lírica juvenil, que en su último disco, continua latente, de alguna manera….

Claro, es lo que tenemos a mano y a la vez de lo que podemos hablar con más propiedad. Igual creo que hay canciones que son abiertas y que cada uno puede creer que los protagonistas son los que se te antoje.

-Leímos en varias notas, las referencias a Kerouac, un autor que los paisajes de sus libros, remiten a la búsqueda permanente… ¿ Dënver atraviesa ese camino también?

No sé si atraviesa un camino similar al de Kerouac, ni si quiera sé con certeza que camino quería atravesar él, no le creo mucho aunque no podía parar de leerlo hace unos años. Para mi Dënver lo único que atraviesa es el Valle del Aconcagua, son canciones bien regionales, pequeñas anécdotas íntimas en formato pop que por azar han salido a la luz y se han transformado en un par de discos, pero como decía recién, las canciones igual son abiertas, no son cerradas como una canción política que te intenta persuadir en algo específico, si bien para nosotros son algo probablemente claro y concreto, creo que están en una línea de ambigüedad que permite que cada uno pueda hacer su propia lectura según su localidad.

- Si bien en Música, Gramática y Gimnasia, el ADN del pop está bien presente, tiene más texturas, ¿Puede ser? Gracias a sumar nuevos instrumentos enriquecen todavía más sus canciones…

Yo creo que las canciones funcionan como ensayos pop. No hay probablemente nada nuevo, son canciones del tipo estrofa coro o in crescendo, no buscan la novedad si no la cita, una especie de anécdota pop que va desde los setentas más pastoriles de Abba hasta sus gloriosas épocas en la música disco, hay tintes españoles, algo de soul blanco indie, baladas ochenteras y montones de cosas más. Entonces para llegar a abarcar con una cierta propiedad eso era importante tener una rica gama de texturas de sonidos.


- ¿De qué manera influyó la producción de Cristián Heyne en su último trabajo?

Yo no tenía experiencia en producción, por más que intuyera cómo quería que sonaran mis canciones no tenía claro como llegar a ellas, creo que ese fue su trabajo, guiarnos hacia eso.

- ¿Qué recepción tuvieron del público luego de talonear a Belle & Sebastian en su país?

Bien buena en general, lo mejor fue que al parecer a Stuart le gustó mucho porque habló de que la parecían muy buenos nuestros arreglos.


- En Buenos Aires, los esperamos con los brazos abiertos, ¿Tienen previsto venir?
Queremos ir hace un buen rato, es complicado gestionar pero esperamos estar por allá el 2011 para presentar nuestro nuevo disco, así que aceptamos cualquier invitación!!!!

Por el momento, Denver se encuentra presentando Música, Gramática y Gimnasia, cruzando la cordillera, compartiendo fechas con Javiera Mena y Gepe, entre otros.

“De aquí destacamos muchísimos músicos, del netlabel Michita Rex es uno de mis favoritos partiendo por Fakuta, Maifersoni, Dadalú, bueno además claro que Gepe y Javiera Mena son geniales, también está un chico Felipe Cadenasso que hace muy lindas canciones, esos por los que recuerdo ahora”, detalla Milton al recomendar música made in Chile.

¿Buenos Aires entre sus futuras visitas? Habrá que esperar a algún productor avispado que los traiga.


Segundo corte de Denver, Los adolescentes.