“MUCHAS VECES PREFIERO UNA CRITICA ENVENENADA HABLANDO MAL DE MI, A OTRA QUE NO TERMINE DICIENDO NADA”

Frío, mucho frío, el suficiente como para pasarlo en una hora de colectivo según esta cronista, con el objetivo de asistir a un recital de Lucas Martí en Castelar, al oeste del Conurbano bonaerense. Tierra que Martí no visita muy seguido y sin embargo, a pesar de las bajas temperaturas de un domingo de mayo, no impidió que regale un puñado de canciones a sus fans, repartidos entre hombres y mujeres de distintas edades.

Lucas es un artista que engloba distintos quehaceres: es productor, compositor y muy minucioso en cada detalle de sus trabajos, se nota hasta en el arte de tapa de sus CD´S que él mismo diseña, desde Simplemente (2005) Primer y último acto de noción (2005), Tu entregador (2006), Pon en práctica tu Ley (2008) y Segundo y último acto de noción (2009), Martí deja bien en claro: le gusta estar presente desde principio a fin en sus creaciones.

Cambiante, en cada cosa que se propone, en el 2008, Lucas supo aglutinar sobre su dirección a mujeres, artistas de la escena musical nacional e internacional, para cantar sobre aquello que más sabemos hacer: los hombres. El universo femenino les cantaba a ellos desde distintas ópticas, relaciones, vínculos, rupturas. Se trata de Varias Artistas “Papá”.

Tres años después la fórmula se repite con “Se puede” y con nuevas chicas: Daniela Herrero, Débora del Corral, Isol, Anita Álvarez Toledo, y Julieta Venegas entre otras y también con las intérpretes del 2008.

-¿Cómo fue el trabajo para este nuevo disco?
- Lo que hicimos en este nuevo trabajo de las chicas, tiene que ver un poco con lo que hicimos en el primero, repetimos un poco la idea en la producción como en la realización del trabajo. Tiene mucho que ver con casualidades. Algunas cosas se concretaron por cercanía musical y otras por conocidos en común. Tratamos de hacer este disco tal cual lo soñamos.

- Convocaste muchas figuras nuevas en esta ocasión, como Julieta Venegas que tiene un perfil más comercial…
- Si tuviéramos que trazar una línea y decir, toda esta gente está de este lado y la otra de otra, diríamos que estamos del mismo lado que ella. Más allá de que es una artista popular y que figura en medios masivos, sin embargo creemos que ella tiene la misma sensibilidad que nosotros, que busca en la música y en la letra. Si hay otras cosas que nos separan, no me importa. A mi lo que me importa en ella es esa pasión por la música que es la misma que tenemos nosotros.

-¿Por qué escribir sobre la mujer?
- Escribir sobre la mujer tiene que ver con tratar de hacer algo bien diferente a lo que vengo haciendo. Yo tengo mi carrera, donde hago mis discos y un poco de catarsis de lo que a mí me pasa. Y algo bien diferente a lo que yo hago es esto, un proyecto donde yo estoy en el rol de compositor y de productor, no canto, solo cantan las chicas.

- Es algo muy novedoso, ¿Le cuesta entenderlo a la gente?
- Es algo muy novedoso. Yo creo que por ahí va a costar un poco que se entienda lo que nosotros queremos hacer, ya que las cosas nuevas y distintas no son tan fáciles de absorber por la gente, de entender en un primer momento como las que sí tienen un antecedente. La gente me pregunta ¿Es un grupo no es un grupo? ¿Qué es? Y no, no es ni un grupo, ni un compilado. Es un proyecto nuevo donde yo compongo los temas y distintas intérpretes femeninas lo cantan.

- ¿Sos muy perfeccionista a la hora de trabajar?
- Soy más bien un cabeza dura. Siempre lo fui y creo que es un rasgo que recuerdo y tengo desde chico. Un recuerdo que tengo así y a mí me parece que puede llegar a tener conexión quizá no fue cuando estaba en séptimo grado en el colegio. Recuerdo que todos se pintaban el guardapolvo y yo no, decía que me lo quería pintar yo con dibujos que a mí me gustaban. Y siempre fui como así como un poco egoísta, en el buen sentido porque es en el sentido de que yo intento cuidar lo más que se pueda el mensaje de lo que yo quiero dar.

-Tratás de cuidarlo al máximo….
- Imaginate que esto también es pelear contra mucha falta de apoyo de gente que no comprende tu propuesta, lo que querés y cómo lo querés decir. Fue un poco así siempre y también es el precio de ser cabeza dura y hacer las cosas a la manera que vos querés.
. Pero yo siento que lo más lindo es que a mi me gusta hacer las cosas de la misma manera que me gusta muchas cosas que yo consumo.
Los artistas que más me emocionan por lo general cuidaron no solamente el aspecto musical que es el primordial, la canción por sobre todas las cosas, y todo lo que viene después yo creo que le termina de dar es como una palabra con o sin acento, es el acento como lo que le termina de dar el envoltorio, y yo lo cuido, trato de cuidarlo, me parece que le da más fuerza. Tratás de no dar a torcer el brazo en un montón de aspectos.

- Incluisive has cosechado buenas críticas…
- Muchas veces las mejores críticas son las malas. En muchas veces de verdad las críticas pasan por buenas pero de verdad son críticas como muy veloces como por encima. Por eso prefiero una crítica envenenada hablando mal de mí a otra que no termine como muchas, diciendo nada.

Lucas Marti se presentará junto a Varias Artistas, el viernes 29 de julio en Crobar, sobre Marcelino Freyre y Paseo de la Infanta, Palermo.

Por Yanina Fuggetta