RICAS, COLORIDAS Y NO EMPALAGOSAS


Desde las plataformas virtuales musicales, como Bandcamp, Myspace y Soundcloud, por nombrar algunas, donde conviven las más variadas propuestas musicales interesantes, a las cuales basta llegar con tan sólo un clic e investigación o fisgoneo. La oferta es múltiple y la sorpresa: agradable.

Algo así sucedió con Dulsedespués de fisgonear de página en página, llegamos a un Myspace y Soundcloud impregnado de colores, cuya paleta abarca desde los pasteles hasta los rosas rococós, que también invaden su música: Un mix de canciones pop, folk y también cumbia, entre otros ritmos.

En esa convivencia cancionera coexisten Mil horas, Un York, Melodías, Chica de Barrio, Los sueños del Campo, Nuestro Potus, Pienso a Veces y Ay que suerte, todos ellos de la mano de Melisa Potocknik, en voz, melódica y claves, Macarena Fatne en voz y percusión, Sebastián Farina en guitarra y Federico Chiclana en teclado. Todos del oeste Conurbano Bonaerense.

“La historia de Dulse empieza en el 2006, cuando viajé a España, me fui con la idea de cantar en la calle canciones de amor, pero eso no ocurrió en el viaje. Al regresar la idea tomó forma, con bases y amigos entusiasmados empezó Dulse, lo cual, ¡Fue terrible!", cuenta Melisa sobre los comienzos de este cuarteto.

“A fines del 2009 me junte con Fede (Chiclana) para mostrarle las canciones que tenía hechas con un Casio y me ayudó a armar bases nuevas, se sumó Pasto a grabar con su charango y tocar en formato banda, más adelante Maca y Seba y de ahí hasta la formación que quedó hoy: Meli, Fede, Maca y Seba.

NuYork by dulse

- Los colores invaden mucho sus videoclips. ¿Por qué eligieron ese tipo de estéticas?

Macarena: Creo que viene relacionado con que nos gusta generar estéticas, es nuestro trabajo, y buscando la nuestra propia surgió una paleta de colores pastelosa media rococó. Y naturalmente somos así, que nos gusta vestirnos (más a nosotras que a los chicos, pero igual no se quejan, para nada).

- ¿Cómo se acercaron a la música?

Melisa: La música fue siempre parte de nuestras vidas, supongo, que de la de todos. Yo al menos no me acerqué, ¡la música vino a mí!

Macarena: Digo lo mismo, empecé en Dulse por conocer a Meli y las ganas me llevaron, ganas y una pandereta que era lo único que tenia, jaja.

Por el momento más allá de las canciones visibles en su Myspace y Soundcloud, Dulse no editó ningún material, aunque están en vistas de realizarlo: “Estuvimos pensando que hacer con el material que grabamos, ya que nunca editamos nada, y salió la idea de juntar todo lo que tenemos hasta ahora y sacar un disco virtual como para cerrar una etapa. Así que estamos en eso”, cuenta Melisa.

Mención aparte, sus videoclips. Lo poco que vimos en Youtube nos pareció genial y con ese espíritu suave en lo estético y en lo musical muy bien logrados en Los sueños del campo.

- ¿Cómo fue la idea y producción detrás del video de Los sueños del campo?

Melisa: Las peluquerías de Perú son increíbles, y quise hacer ese video, sencillo. Fui y busqué peluquerías, hablé, le pagué el peinado. Procuré comprar un vestido y joyas en el mercado peruano, para estar a tono, y mi novio me grabó, hizo cámara, dirección y edición.

A la hora de editar, después de tanto Perú, tanto karaoke, y tanta cultura, queríamos generar esa sensación bizarra que teníamos de ese país que en sí solo era bizarro para nosotros que no somos peruanos, claro...


Para conocer más a Dulse y sus canciones, se presentan el 7 de agosto con Violeta Castillo y Fruta Tropical en El caribe (Almafuerte esquina Máximo Paz, en Castelar).

La otra fecha será el 18 de agosto con Amable y Dos ríos en la Usina Cultural del Sur, Bulnes 326, Capital.



Por Yanina Fuggetta