ÚLTIMAS FUNCIONES

Absentha, en el Teatro del Abasto
En estos días, muchas, y muy buenas, obras de teatro están dando sus últimas funciones. Para aquellos que (como quien escribe) suelen sufrir el síndrome de no decidirse que ver antes de que bajen de cartel, decidimos hacer un resumen de aquellas piezas que desde Underama creemos que merecen ser vistas antes de que cierren el telón hasta nuevo aviso o para siempre (nunca se sabe). Por eso estas recomendaciones teatrales para las próximas semanas.



Todo de Rafael Spregelburd
La comedia dramática escrita, dirigida y con la actuación de Rafael Spregelburd, uno de los dramaturgos más interesantes de los últimos tiempos, termina este sábado en el Teatro Beckett. ¿Por qué todo Estado deviene burocracia?, ¿Por qué todo arte deviene negocio?, ¿Por qué toda religión deviene superstición? Son las tres preguntas que los diversos personajes (interpretados por un elenco impecable) intentan responder. Hace unos meses la recomendábamos y reiteramos la sugerencia para que aquellos que gustan del teatro profundo y cómico a la vez no se pierdan esta oportunidad.

Viernes 20:30 hs, Sábado 20:00 hs. – Hasta el 03/09/2011
BECKETT TEATRO - Guardia Vieja 3556 – C.A.B.A.
Entrada: $ 60,00 y $ 40,00



Sádica! ¿Quién rompe el Silencio? de Nicolás Pérez Costa
El musical argentino, que acaba de recibir 3 nominaciones a los Premios Hugo al Teatro Musical en la categoría de Musical Off, volvió por 4 únicas funciones hasta el 17 de septiembre. La obra se basa en la historia del famoso Marqués de Sade, utilizándola como medio para realizar una crítica a la censura, un alegato sobre la libertad de expresión y narrar la necesidad de un artista de crear más allá de las normas impuestas. La música original es creación de Nacho Medina y se basa en géneros como el rock y el glam. Este musical vanguardista incluye además un despliegue acrobático con treinta artistas en escena. Aún no la vimos pero, por todos estos motivos, le tenemos fe y no nos la vamos a perder.

Sábados 22:30 hs – Hasta el 17/09/2011
Teatro El Cubo  - Zelaya 3053 – C.A.B.A.
Entrada: $40, $50 y $80



Absentha de Alejandro Acobino
Tres aprendices de poetas y un profesor, casi tan patétitco como ellos, intentan descubrir cuál es su poética, en un humilde Centro Cultural. A los problemas cotidianos, tales como no llegar a cubrir el alquiler del aula con las cuotas o comentar las vacaciones transcurridas en la costa atlántica, se les suma lo bohemio del arte. Un buen día el docente se aburre de las mediocres creaciones de sus alumnos y decide inspirarlos con una sustancia prohibida. El frenesí provocado por Absentha, sumado a la unión frente a cierto enemigo, hace que las relaciones dentro del propio grupo cambien. La obra de la Compañía La Fronda es una cómica propuesta asentada en las memorables actuaciones de Rodolfo Demarco, Jose Mehrez, Fernando Migueles y German Rodríguez.  Estará en cartel hasta el 18 de septiembre en el Teatro del Abasto.

Domingos 17:00 hs – Hasta el 18/09/2011
Teatro del Abasto – Humahuaca 3549 – C.A.B.A.
Entrada: $ 40,00 y $ 30,00



Mi Vida Después de Lola Arias
Un poco más de tiempo, hasta el 30 de septiembre para ser exactos, hay para ver este biodrama de creación colectiva, dirigido y creado por la multifacética Lola Arias (que acaba de editar su primer libro de cuentos, Los posnucleares). En el teatro La Carpintería se presenta esta obra (que ya recomendamos en Underama hace poco más de un mes) en la que seis actores relatan la historia de sus padres, combinando fragmentos conmovedores con algunos otros cómicos, mediante diversos recursos narrativos. Historias de montoneros, curas, empleados bancarios, periodistas exiliados, policías cómplices de la dictadura. Todo eso en los 90 minutos más movilizadores que se pueden ver en escena.

Viernes 20:00 hs. - Hasta el 30/09/2011, Domingo 04/09 y 18/09 15:00 hs.
La Carpintería Teatro – Jean Jaures 858 – C.A.B.A.
Entrada: $55 y $35

Por Celeste Lera