UNA MIRADA FÍLMICA SOBRE LA PROSTITUCIÓN

La prostitución, un “oficio” tan antiguo como la humanidad misma. Una práctica que trasciende fronteras y edades. Una práctica que deja a las mujeres en un estado total de abandono y en una situación de vulnerabilidad. Una práctica que aqueja a cada capa social, una realidad de la cual no estamos exentos. La prostitución crea otro “virus” que aqueja a las mujeres más indefensas y las encierra en un infierno personal: la trata de blancas.

Alrededor de esta temática, el Centro Cultural España Buenos Aires (sobre Florida 943) junto a Observatorio Sur, organizó este jueves 4 y viernes 5 de agosto un ciclo llamado “Visiones no identificadas”, que reúne distintos documentales independientes realizados por países como Colombia, España, Malasia y Argentina. También habrá una charla debate sobre Violencia de Género, trata y medios. La entrada es libre y gratuita.


Programación:

Jueves 4 de agosto
17 horas
Nina, Sofía Vaccaro, Misiones, 2009.
NiNa tiene 16 años y vive en una colonia rural de Oberá (Misiones). Trabaja para ayudar a su familia, lo cual le impide ir a la escuela. Un día es seducida a viajar a la Capital con una oferta de trabajo como niñera, buen sueldo y la posibilidad de estudiar. El sueño lo comparte con Lourdes, su prima paraguaya proveniente de Encarnación, quien recibe similar oferta. Ambas son víctimas inocentes de una pareja que se encarga de captar jóvenes humildes para ser explotadas sexualmente.
18 horas
Sexo, dignidad y muerte, Sandra Cabrera, el crimen impune, Lucrecia Mastrángelo, Rosario, 2010.
Mujer, trabajadora sexual y gremialista. ¿Tres razones para un crimen? La historia de vida de Sandra Cabrera, trabajadora sexual asesinada en 2004. Sandra es una dirigente sindical de las meretrices de Rosario, defendiendo el derecho al trabajo, a ser tratadas como personas sin depender de los negocios del comisario de la zona. Seis años después, el crimen sigue impune.
19 horas
Prostituida, Frida Spiwak, Colombia, 2009.
Investigación exhaustiva sobre el tráfico de personas con fines de prostitución y explotación sexual como violación a los Derechos Humanos más antigua de la humanidad. Busca despertar de ese engaño absurdo en el que la mujer prostituida ha sido escondida, aislada y forzada a través del tráfico y la explotación para venderla a los “clientes” y a la sociedad, mostrando la prostitución como una opción de vida para ella y una forma de trabajo fácil y alegre.
20 horas
Mariposas del Mekong, Pedro Barbadillo, Carlos Ayuso, España-Malasia.
El documental sigue a Veasna, una joven de 16 años que sufrió la prostitución y que ahora cuenta su historia a Pierre, un antropólogo francés que ha estudiado y luchado contra este tráfico humano en la región durante varios años. Veasna, después de ser secuestrada por la mafia china y obligada a ejercer la prostitución en Malasia, es forzada a drogarse. El documental también cuenta con escalofriantes testimonios de Veasna y con secuencias grabadas en cámara oculta dentro de uno de estos burdeles asiáticos.