UNA OBRA SOBRE LA INCERTIDUMBRE


“A lo mejor se olvidaron de ustedes”, es la frase que escuchan tres empleados públicos en una oficina que parece haber quedado perdida en el tiempo. Esta situación viven los personajes que Claudio Tolcachir situó en Tercer Cuerpo, la obra que se da todos los sábados y domingos en Timbre Cuatro y que acaba de volver de una gira por Brasil y Francia.

La sala llena y un tubo de luz intermitente que alumbra a una oficina desvencijada, venida a menos, es el tercer cuerpo que bien podría existir en algún organismo de la administración pública. En ese mismo lugar se cruzan cinco historias y el espacio que abarca la pequeña oficina es resignificado y hasta dividido en dos. Por un lado, Sofía (Magdalena Grondona) y Manuel (Hernán Grinstein), y una relación de amor tormentosa, Sofía ama y Manuel está confundido, más adelante se sabrá por qué. Tiene un secreto guardado. Por otro lado, Mónica (Laura Lértora), Héctor (José María Marcos) y Sandra (Marisa Hermida), los tres empleados insignificantes que pasan día a día en cuatro paredes que a pesar de todo los contiene en la cruel realidad de sus vidas.

Sandra, interpretada por Hermida con un destacable talento para el realismo, es la más coherente, un nexo y sostén entre todos los personajes. A escondidas, anhela ser madre. También vemos a Moni y su búsqueda permanente de colaborar todo el tiempo, de organizar y ser escuchada, porque, en el fondo y a sabiendas suyas, se siente sola. Es muy negativa y esa característica propia la evidencia a través de su humor, que arranca más de una sonrisa y carcajadas entre el público. Por último está Héctor, el más adulto de la oficina, de unos 60 años y soltero entra en una crisis por rejuvenecer luego de la muerte de su madre, con quién vivía.

La incertidumbre es una de las grandes protagonistas de la obra, cristalizada en la inseguridad laboral ya que ni Sandra, ni Mónica ni Héctor, saben bien cuál es su rol dentro del trabajo: escribir y enviar cartas no, debido a que con las tecnologías de internet quedaron obsoletas sus tareas administrativas. No funcionan las computadoras y tampoco el teléfono y un cajón maltrecho se rehúsa a ser abierto, en un recinto donde convivir con compañeros es hacerlo casi con desconocidos. Los tres empleados parecen trasladar esa misma irresolución también al plano de lo personal.

El momento de clímax de esta pieza teatral llega cuando se develan los secretos que mejor tenían guardados y la realidad inmediata que apremia a los personajes se devela. Tras las confesiones, ese tubo de luz que iluminaba su oficina y los alumbraba, como casi adherido a su entorno, empieza a titilar, a encenderse y apagarse, y los protagonistas de Tercer Cuerpo funden sus miradas en esa luz que los circunda, tal vez como liberados.

Tercer Cuerpo (la historia de un intento absurdo), de Claudio Tolcachir
Con Hernan Grinstein, Magdalena Grondona, Melisa Hermida, José María Marcos, Laura Lértora
Dirección: Claudio Tolcachir
Funciones hasta el 2 de octubre 
Sábados 21:00 y 22:30 - Domingos 19:00 y 20:30 hs.
En Teatro Timbre 4 - www.timbre4.com
Entradas: $70

Por Yanina Fuggetta y Celeste Lera