ESPÍRITU SAVAGE

En momentos donde abundan los dj´s ocasionales y mientras los softwares reemplazan a los clásicos mixers y lo digital avanza con demensura sobre los formatos tradicionales de música, Martiniano Zurita y Fabián Dellamónica desembarcan una vez al mes con la fiesta Salvaje!.

Bajo los nombres de Mario Ray “El exigente” y Oscar Gutiérrez “El Bravo”, ambos coleccionistas natos se entregan a los sonidos latinos de los 60 y 70, entre otros, sin remixes ni photoshooting, sólo autenticidad.

- Zurita,  ante todo, ¿Cómo surgió la idea de la Salvaje!?

- En la Era Fotolog, Fabián subía algunos discos que compraba y para mi sorpresa, eran la mayoría de música latina roots, ahí arrancamos hablando de artistas como Willie Bobo, Ray Barretto, Joe Bataan etc. 

Años mas tarde (ahora en la Facebook era), seguíamos comentando las reediciones fantásticas de estos próceres latinos, hasta que en un posteo del tema "El Lobo" de Wganda Kenya dijimos "hay que hacer una fiesta con esto" y ahí surgió ¡Salvaje!.

- Contanos un poco acerca de los nombres que eligieron y por qué la fiesta va rotando de lugar, como Niceto y Le bar…

- Los nombres salieron justamente para seguir con ese espíritu lúdico con guiños latinos 70s, poner Djs Fabián Dellamónica y Zurita quedaba muy pretencioso (¡Y aburrido!) , así que mezclamos nombres típicos de artistas y salió Mario Ray "El Exigente" (el apodo inspirado en el disco El Exigente de la Orquesta Harlow) y Oscar Gutiérrez "El Bravo" (apodo inspirado en el disco "El Bravo" de Mongo Santamaría).

La fiesta siempre se hace un sábado al mes aproximadamente en Le Bar (ambos trabajamos ahí en otras fiestas: "Pompeya" y "Radio Royal presenta") , rápidamente nos dieron el OK para las primeras ¡Salvaje!. En Niceto es nuestra primera vez con Salvaje!, esperemos afilar esos bajos y que bailen hasta los carteles de Camel.

- ¿Qué tipo de selección musical hacen y como la aúnan con Fabián?

- Tenemos tanta sintonía que ni hablamos del contenido musical antes de la fiesta, somos fiesteros por naturaleza, llevamos discos, los ponemos y después son sólo gritos y maracas crujientes.

- ¿Qué discos sonarán en la edición de hoy?

- Paseo general por estilos como Boogaloo, Cumbia Amazónica, Salsa Dura, Afro Cumbia, y para los más puristas y "exigentes", llevo ripeos raros de vinilos jamás re-editados. No remixes, no mash-up, no refix, ¡100% latin sin software!

Salvaje! Hoy desde las 23.30 en Niceto Club, Lado B. Niceto Vega 5510.

Por Yanina Fuggetta