LUIS GARCÍA BERLANGA, EL MAESTRO DEL SARCASMO

Esta semana estamos combativos y revolucionarios, así que no necesito más explicaciones para contarles que vamos a hablar del también combativo y revolucionario Luis García Berlanga.

Desde el próximo jueves 22 de marzo al martes 3 de abril, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín tendremos la oportunidad de reírnos hasta que nos duelan las mejillas con el ciclo “Luis García Berlanga: España negra, sonrisa cáustica”.

En esta ocasión la retrospectiva estará compuesta por diez de los diecisiete largometrajes de este genio realizador del cine español y no es un detalle menor para nosotros los fetichistas, saber que podremos verlos en copias nuevas de 35 mm.

Algunos ya tuvimos la feliz posibilidad de disfrutar de estos films en la edición Nro. 26 del Festival de Cine de Mar del Plata, y es por eso que escapando a todas las formalidades me atrevo a decirles que vayan a verlas!

No tengo acciones en el Teatro San Martín ni comparto el árbol genealógico de Don Berlanga, simplemente soy una ferviente admiradora de su cine y voy llevando la palabra del Señor –Berlanga, claro- al prójimo.

Si te gusta el humor políticamente incorrecto, si disfrutas del sarcasmo, la ironía y por sobre todas las cosas la irreverencia, este ciclo es para vos. Si todavía no los convencí, déjenme que les cuente un poquito más de la programación y definitivamente los voy a tentar.

El jueves 22 se podrá ver “Esa pareja feliz” (1953): Juan trabaja como electricista y su esposa Carmen se ocupa de sus tareas domésticas, conformando un matrimonio madrileño de precaria situación económica. Su fortuna parece cambiar cuando son escogidos por una marca de jabón y, durante un día, etiquetados como "La pareja feliz”.

Esta humilde servidora aún no la ha visto, pero el jueves próximo no dudará en hacerlo, no sólo porque se trata del primer film de Berlanga sino que como él mismo ha sostenido, la historia trata sobre la amargura y la tristeza de unos personajes que, hagan lo que hagan, nunca van a poder superarse.

El viernes 23 se verá ¡Bienvenido Mr. Marshall! (1953): En un pequeño pueblo castellano llamado Villar del Río todo es alegría e ilusión ante la llegada del amigo americano, que colmará los deseos y peticiones de sus diversos habitantes. Se trata de una muy divertida sátira sobre aislamiento internacional al que se veía sometido España debido a la dictadura franquista y por sobre todo al programa de ayuda económica conocido como Plan Marshall, establecido por el gobierno estadounidense para auxiliar a Europa después del conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial.

Son 78 minutos de risa constante donde el final les aseguro que es para revolcarse de placer en la butaca.

El domingo 25 darán “Calabuch” (1956): Un científico nuclear estadounidense llega a un pueblo del Mediterráneo para evadirse del uso de su trabajo con propósitos armamentísticos. Algo que enorgullecía a Berlanga es que en este film por primera vez el cine se manifestaba sobre la amenaza nuclear, rebelándose en su contra. A mi gusto y el suyo, una de las escenas más incorrectas y favoritas del film es cuando se muestra al cura del pueblo borrando con agua bendita el nombre de una barca llamada “esperanza”...“La Iglesia borra la esperanza”, sostuvo.

El lunes 26 se podrá ver “Plácido” (1961): Plácido es un humilde transportista que reside con su familia en una especie de baño público. En vísperas de la cena de Nochebuena tendrá que ingeniárselas para saldar el pagaré que ha suscripto por la compra de un motocarro el cual utiliza para trabajar en la campaña navideña organizada por las damas de caridad del pueblo titulada “Esta navidad siente un pobre a su mesa”. Se trata de otro de mis favoritos Berlanganianos, donde es posible regocijarse con la hipocresía de la clase burguesa española.

El martes 27 se verá “El verdugo” (1963): José Luis, empleado fúnebre, desea casarse con Carmen, la hija del verdugo Amadeo. Cuando éste alcance el período de jubilación, José Luis no tendrá otro remedio que suceder a su suegro en sus tareas. Berlanga sostenía que una de las cosas más importantes del film era mostrar cómo un individuo cae en la trampa que la sociedad le tiende, cómo por obtener una mínima seguridad en su vida cae en una trampa mortífera. José Luis se hace verdugo para poder tener un piso, para asegurarse un futuro, y termina entrando en el territorio más inseguro de todos, el territorio de la muerte. Uno de los mejores –sino el mejor- de los films de Berlanga, donde la comedia es tan ácida que puede que te vayas de la sala con gastroenteritis.

El miércoles 28 darán “¡Vivan los novios!” (1969): Un banquero llega a Mallorca con su madre el día antes de su boda con la bellísima Charo. Deseoso de aventuras antes de casarse, empieza a multiplicar los encuentros con mujeres. A mi gusto es la comedia más a lo Emilio Disi que tiene Berlanga, repleta de mujeres bellas y exóticas y con un humor más común pero no por ello menos efectivo. El actor protagónico José Luis López Vázquez, uno de los actores fetiches del director que tuvo su paso por nuestra “Luna de Avellaneda” (2004) de Juan José Campanella, se roba todas las miradas como también lo ha sabido hacer en “Placido”, pese a no ha haber detentado el papel principal.

El jueves 29 es la oportunidad de “Tamaño natural” (1974): Un respetable dentista recibe un paquete importado del Japón; con gran ansiedad lo abre, para descubrir allí a su nueva compañera: una hermosa muñeca inflable. Si viste “Lars and the real girl” (2007) de Craig Gillespie con el bonito de Ryan Gosling te vas a dar cuenta –lamentablemente- que se trata de un “gran homenaje” a “Tamaño natural”.

El viernes 30 se podrá ver “La escopeta nacional” (1978): Un presumido empresario catalán viaja a Madrid junto a su amante para participar en una cacería, con el fin de hacer contactos para relanzar su negocio.
La película pone en jaque a la clase política franquista, que muestra -como signo evidente de corrupción- el mercado de favores que se organizaba en cualquiera de esas cacerías.

No es un detalle menor que el film contó con la asesoría de un miembro de la familia de Franco. Más que interesante, ¿no? Yo por lo pronto no me la pienso perder ya que en la oportunidad que tuve de verla la copia tenía su idioma original en catalán y no contaba con subtítulos. Quizás alguien pensó que daba igual, pero créanme que no. Es un dolor de cabeza asegurado.

El sábado 31 es el día de “La vaquilla” (1985): Durante la Guerra Civil Española -en el frente- los altavoces del bando nacional anuncian las fiestas religiosas de un pueblo próximo, donde se celebrará una corrida de toros. Varios soldados republicanos deciden infiltrarse en territorio enemigo para raptar la vaquilla a utilizarse en la fiesta taurina, en un intento por conseguir comida y terminar con la fiesta del enemigo. Este film es el favorito los admiradores de Berlanga, así que habrá que verla nomás.


El domingo 1 de abril se proyectará “Todos a la cárcel” (1993): En plena época socialista se organiza en la cárcel de Valencia las jornadas del Día del Preso de Conciencia, en donde se reunirán varios ex presos políticos compartiendo estancia con los presos comunes. Artemio, un pequeño empresario del sector sanitario, se verá envuelto en el acontecimiento en busca de un subsecretario para reclamar losochenta millones de pesetas que le debe la administración pública. Y por último, lamentando llegar al fin del ciclo, el martes 3 de abril se pondrá fin a esta retrospectiva con “Las pirañas” (1967): Ricardo, hombre de negocios, está casado con Carmen. Mientras ella se aburre, Ricardo se divierte con las carreras de coches y con algún flirteo marginal al matrimonio. La doctora Fuentes descubre las infidelidades de su yerno hacia su hija y decide intervenir.

Titulada “En la boutique” para su estreno en España, la peculiaridad de “Las pirañas” es que fue rodada en Buenos Aires y con actores como Rodolfo Bebán, Osvaldo Miranda, Ana María Campoy y Marilina Ross! Pese a contar con numerosos detractores, Berlanga lo colocaba entre sus favoritos. Pocas veces se ha proyectado la película en nuestro país, así que estando Berlanga detrás de cámara y los actores que les mencione por delante sin duda hay que ir a ver de que se trata. Humor negro asegurado.

Están advertidos. La cita es del 22 de marzo al 3 de abril en el Teatro San Martín, Sala Leopoldo Lugones. Todas las películas se proyectaran en cuatro funciones en los horarios de 14:30, 17:30, 19:30 y 22 hs. El valor de la entrada es de $12, jubilados y estudiantes $5.

Quiero cerrar esta columna con una frase: ¡Gracias Berlanga!