CHIEF


Cuando de música hablamos y nos ubicamos geográficamente en California, se vienen a la mente un sin fin de referencias musicales, y movimientos culturales surgidos de este estado del país del norte.

Términos como ''hippie'', ''folk'', ''freelove'' se vienen inmediatamente a la cabeza y junto con esos términos aparecen las caras y las voces de artistas como Janis Joplin, Jimmy Hendrix y bandas como Jefferson Airplane, levantando la bandera de la psicodelia californiana, la libertad y la revolución sexual.

Muchos años después del inicio auge y posterior ''declive'' (lo pongo entre comillas porque creo que es una contracultura que sigue en auge y adaptándose a la modernidad) aparece en las calles de Los Ángeles CHIEF. Salvando las distancias y virtuosismos con los monstruos nombrados anteriormente, los CHIEF se las ingenian muy bien para continuar conservando ese espíritu libre, desinteresado y romántico que reina en los aires californianos.

Para empezar, 4 vagos californianos de lo más Indie que vi en los últimos tiempos. Evan Koga (líder) Mike Moonves, Danny y Michael Fujikawa son los componentes de esta banda que canta sobre minitas, libertad, paz amor y un poco de surf.

Ahora antes de detenernos a hablar de su contenido y valorar su arte quiero resaltar algunos aspectos simpáticos o triviales de la banda.

Evan Koga (voz/guitarra) tiene un parecido a Jhonny Deep en su época más juvenil. Dany Fujikawa (guitarra/coros) tiene un estilo bárbaro, bien rockero bien dejado unas lanas que son la envidia de más de uno, su guitarra resalta más en los temas acústicos que en los de estudio. Mike Moonves (guitarra/bajo/coros) el gordo de rulitos, una pinta de borracho simpático, uno de esos que siempre tenemos en nuestro grupo de amigos, lo vemos con el bajo en los temas de estudio, en los temas acústicos lo podemos ver con alguna guitarra y haciendo coros. Michael Fujikawa (percusión) el hermano de Danny es mi preferido en esta banda, lo podemos ver en algunos videos improvisando instrumentos de percusión con una petaca vacía o con su propia rodilla. Un vago divino también.

La voz de Koga tiene ese dejo meloso y una cierta cadencia al cantar, que para mi es uno de los pilares del estilo de la banda, su voz tiene paz y transmite el sentimiento indie que uno espera de una banda de este estilo, con raíces californianas.

Las guitarras y su sonido son otro de los puntos fuertes de la banda, no por el virtuosisimo de quienes las ejecutan, sino por el sentimiento que transmiten. Suenan a la par de la voz de Koga y nunca se roban el protagonismo, pero tampoco pasan desapercibidas. A lo largo de las diferentes canciones y videos vemos como performan con, criollas, acústicas, alguna flamenca y alguna epiphone casino.

Sobre el bajo y la percusión no hay mucho para decir, ya que la banda se apoya más en los puntos mencionados anteriormente, es más, en mi opinión, sus mejores versiones son las acústicas en las que no hay ni bajo (o poco bajo) ni tambores. Son 2 elementos de acompañamiento en los temas de estudio que pensando en la banda como un todo, completan bien al conjunto y se acoplan perfectamente a las guitarras y la voz.

En resumen, suenen bien y compactos, buena música para acompañar momentos de ocio, o de lectura y estar un poco al sol. Los pibes son buenos, no por que sean virtuosos o diferentes en cuanto a la ejecución de la música, sino por el sentimiento que le ponen y que transmiten, son auténticos.

A las chicas les va a gustar por que son unos lindos pibes, bohemios modernos que hacen música y a los chicos les va a gustar por que es una buena banda para ponerle en el muro de Facebook a esa señorita a la cual nos queremos levantar

Para cerrar les dejo su pagina de MYSPACE. www.myspace.com/chieftheband ahí van a ver algunas fotos, videos, y algo de información sobre sus discos y música.

Y por ultimo, lo más importante. La música.
3 temas:






El primero que escuché:

 



El que más me gusta




Bonus track:


Por Ignacio Rodrigo