The Quindimils: Esencia electropunk


Mambo, Bibi y Nico Yonki, conforman “The Quindimils”, un trío imparable que en pocos meses supo cosechar múltiples presentaciones que, acompañadas por canciones en lectura electropunk, conjugan shows eléctricos, ruidosos y por sobre todas las cosas, divertidos. 

La esencia es el electro punk para mí, ahí mezclamos un poco de todo lo que nos gusta. Lo bueno es que tenemos muchas bandas en común y a la vez muchas otras que no, es como un brainstorming continuo”, cuenta Bibi sobre The Quindimils y Mambo agrega: "Dellamónica nos dijo que éramos los hijos que nunca tuvieron ricky espinosa y los New Order".

The Quindimils  remite a un ex intendente lanusense con 30 años en el poder y poco amigo del rock. Es que The Quindimils juega con las ironías y lo registra desde el bautismo de su nombre hasta su material editado como “Caravana de la lealtad ” grabado en vivo durante su presentación en Le bar, en abril de este año.

“Es una ironía total. Si alguien elige a Quindimil para llevar de estandarte tiene que ser irónico, cínico ¡O un hijo de puta! Y ni hablar del nombre de la gira que le dio nombre al disco, que fue el nombre de una gira de Duhalde cuando fue candidato a fines de los 90. Ahí si no lo decís en joda ¡Tenés que ser un hijo de remil putas!, reconoce Mambo.


- ¿Desde cuándo te relacionaste con la música? Da la sensación de que siempre estás en movimiento…

Nico: En la escuela secundaria me volví adicto, iba al Piedrabuena de Lanús, un colegio con muchos alumnos, todo el tiempo nos pasábamos música. 

A los 15 tuve mi primer bajo y después una guitarra, trabajé de data entry para poder comprármelos, tuve mil bandas, hasta que a los 20 llegué a tocar en Cemento, como guitarrista de Toto el cantante de Adicta, en esa época me hice amigo de Mambo. Y después de eso vino Pb teenz, pasé por Final Feliz, Yonkis, fui bajista de Number one enemies, seguí tocando solo como El Yonki y ahora The Quindimils. Este año quiero sacar un disco solista también.

- ¿Y en el caso de Bibi y Mambo?

- Mambo: A mediados de los noventa un amigo me regaló una computadora Amiga 500 que ya era obsoleta, yo sabía que con eso se podía hacer música y desde ahí estoy en eso. De hecho seguí usando los mismos programas de esa época hasta hace muy poco. En cuanto al movimiento es algo no me gusta tres carajos. Pero a la vez no puedo evitarlo, siempre estoy haciendo 20000 cosas, ¡Es enfermante ser yo!

Bibi: Desde que empecé a escuchar música distinta a la que se escuchaba en mi barrio (cumbia todo el día) que me fasciné con el sonido del bajo, tenía unos amigos que tocaban rocanrol onda Jóvenes Pordioseros y me prestaron un bajo y empecé a tocar por mi cuenta, después vinieron las banditas con amigos, hacía mucha psicodelia, hard rock y progresivo. Es agotador tocar eso porque es demasiado exigente, pero cuando lo conocí a Nico y empezamos a tocar, no me exigía nada y podía tocar lo que quiera, así que estoy extremadamente cómodo tocando con los chicos ahora.



- Con The Quindimils pasó algo llamativo, en pocos meses se presentaron en varios lugares y además hay algo muy “viral”, detrás de su propuesta, ¿Se valen mucho de Internet para la difusión?

-Nico: Totalmente, tenemos Twitter, Facebook, Youtube, Tumblr y Soundcloud. Hace muchos años que toco, y aprendí que la única forma de hacer algo y que trascienda, es hacerlo con mucha convicción, con los chicos Mambo y Brian, estamos convencidos que la música que hacemos es la que más nos gusta hacer, y con nosotros esta Elvis Attack, nuestro manager que es un miembro más de la banda casi, vivimos en el 2012, antes había que usar el Msn, blog, o Fotolog, ahora hay que usar todo, y usamos todo lo que está a nuestro alcance.

Creo que además, lo viral, se da por el boca a boca que provocamos después de cada show. Sin dudas Internet es clave para difundir en forma gratuita, pero no nos quedamos con eso, hicimos, stickers, flyers, carteles, pins, afiches, y siempre estamos predispuestos para tocar en donde sea. A pesar de eso.

- Bibi: Hoy en día prácticamente todo el mundo tiene mínimamente, una forma de meterse a Internet y sus herramientas gratuitas y de difusión son buenísimas. Así que, si es gratis y ayuda, ¿Por qué no usarla?

- Sus letras son más bien cortas, ¿La música sobre por la canción, o al revés?

Nico: Cada canción representa un rato de mi vida y soy sintético con las letras. La música viene después.

Bibi: Es lo que más me gusta de Nico, las letras que hace son simples y breves, pero muy pegadizas. Además todo lo que dice, es por algo, no lo inventa de la nada.

- Eligieron hacer un disco en vivo, que contó con las participaciones de Fok, ¿Por qué eligieron a Juan para esta ocasión?

- Mambo: Fok, aparte de ser un genio, es amigo. De hecho es casi padrino, porque la primer fecha nos invito el a Un Guebara bar. Nos comentó que quería ser “El Hombre Bolsa”, ese día y ni lo habíamos ensayado, le dije de subir ¡y salió! Ahora cuando lo invitamos le ponemos mas producción, ¡hasta se hizo un vestuario de hombre bolsa! Es algo que hay que vivirlo.

Nico: El disco en vivo lo grabó el mismísimo Fok con su compu, es un amigazo.

Bibi: El Chongo es súper creativo, basta con escuchar la música que hace para darte cuenta, letras, música, show en vivo. Y con eso nos identificamos bastante, además de que es un gran amigo de la banda.

- ¿Próximas fechitas?

-Nico: El sábado 2 de junio vamos a tocar en La Dulce de Barracas, un lugar que nos encanta, está a la vuelta de Clarín. Queremos sacar un disco con los temas incluidos en el disco en vivo más algunos remixes de amigos y tenemos muchas ganas de hacer videos y tocar en todos lados.

Su material, en vivo “Caravana de la Lealtad”, está disponible aquí . También podés contactarte a través de su Twitter, Facebook, Soundcloud, YouTube channel y Tumblr.




Por Yanina Fuggetta