~lecturas: "Más poesía, menos policía", en búsqueda de una voz colectiva


Nicolás Castro es poeta, productor independiente de Elvis Attack, vive en Buenos Aires y desde hace cuatro años organiza junto a un grupo de amigos “Más poesía menos policía”, un ciclo que les provee a artistas, músicos y escritores no sólo de un espacio material y simbólico para presentar sus creaciones sino también de un lugar para “encarar” el arte y la literatura, que según considera Nicolás, “significa luchar, vivir, seguir luchando y hacer cosas para ser felices”.



El concepto detrás de "Más Poesía Menos Policía" no reside únicamente en acercar al lector y el narrador, además busca generar un contraste “con las voces desmesuradas”  y “versos y relatos que expresen sentidos” de manera integradora, así lo define Nicolás: “Intentamos construir una propuesta social y colectiva, creemos que el hombre trasciende en comunidad, nunca solo”.

- ¿Creen que hay un espacio más proliferado dedicado a la poesía junto con sus lectura?

- No creo que tenga que ver con la promoción o con la multiplicidad de ciclos, o mayor audiencia. En todo caso, la poesía fue,  es y será siempre un arte destinado a "pequeñas multitudes" realizado a su vez, por otra pequeña minoría.


- La literatura en sus distintas variantes, ¿Qué papel cumple para ustedes?


- La literatura es algo muy personal, me interesa escribir y leer en voz alta. Trato de escribir como si no pudiera dejar de hacerlo y de la misma manera realizamos estos eventos. Más por impulso y necesidad física que por otro motivo.

- ¿Cómo se originó la propuesta?

- El ciclo, nació con la intención de tres amigos de juntarse a leer lo que escribían, en voz alta, y hacerlo con nuestras reglas, invitando como publico a nuestros amigos más ajenos al mundo literario y a algún poeta, que si tenga cierto renombre. El primero fue Martín Rodríguez, fue bastante público y lo hicimos en la casa de uno de nosotros, a la que denominamos, “La sinagoga del rock”.


El colectivo artístico "Más poesía Menos Policía" que arrancó en 2008, dejó  su huella en Rosario, Santiago del Estero y Uruguay, en Buenos Aires, pasó por distintos centros culturales, estuvo presente en la Feria del Libro en 2011, en Tecnópolis y alcanzó un reconocimiento en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La próxima edición será este sábado 1 de septiembre a las 19 hs, en ECuNHI,  ex Esma. 

Los poetas y narradores invitados en esta ocasión son Hernán Vanoli, Gael Policano Rossi, Esteban Castromán, Julieta Mortati y Clara Muschietti. Para el cierre, cantará Juan Regidor.