~mp3: música descargable, Jonas Carping y su EP Underground

Es extraño recibir correos de otros países. Y menos habitual lo es si proviene de Suecia. Y sobretodo cuando una latinoamericana y un sueco “intentan” dialogar en inglés. Y más aún si frente a la neutralidad de la retórica on line en los mails pesa la camaradería. Sucedió, y tiene nombre y apellido: Jonas Carping.

A ver, vamos a hacer un recuento de aquellos detalles que no conocen de este artista que creció adorando a The Doors y a Jimi Hendrix para luego volcarse hacia Bob Dylan, Neil Young y Leonard Cohen: “Sin embargo, aún me gusta el rock'n roll, Siempre me gustará”, precisa. Además de sus influencias musicales, Carping nos cuenta que integraba un grupo de rock alternativo llamado “The Glade”, y que luego se lanzó como solista con su EP Underground, que por estos días es replicado en distintas publicaciones a través de la Net. Es llamativo que alguien de latitudes lejanas como Estocolmo, se tome su tiempo para escribir a países como Chile y Brasil por ejemplo.

Voy a mandar mi música a todas las partes del mundo que compartan un buen gusto musical. Latinoamérica parece tanto hermosa como excitante, y si bien nunca estuve allí, me pone muy contento que pueda alcanzar estas partes del mundo a través de la música”, reconoce.

¿Y de qué va su EP Underground? En primer lugar, es el antecesor de su álbum “All The Time In The World” que saldrá en septiembre. Previamente a su primer disco, Carping publicará un segundo EP el 3 de septiembre. Mientras tanto, su Soundcloud delata cuatro canciones, Underground, Sideways, Whatever Nevermind y Märk Hur Vår Skugga, compuestas con tintes de folk donde la voz grave de Carping se entrelaza a sonidos más bien cálidos y melancólicos.






Underground fue muy especial. Escribí la canción e instantáneamente me gustó. Le vi potencial. Luego, en el estudio, mi productor/músico/ amigo Martín Karlsson y yo luchamos con ella. No la podíamos "bajar" adecuadamente. Hasta estuve en un estacionamiento al punto de encontrarle algún eco natural...eso fue tipo 4 de la mañana. El estacionamiento nunca funcionó. Pero justo antes de que comiencen a funcionar los subtes, Martín apareció con el ritmo melódico que se escucha al principio de la canción, y a lo largo de los coros en partes de la canción. Después de eso, ambos fuimos a casa con un buen sentimiento. Terminamos la mayoría de la canción en los próximos días”, recuerda.



- ¿Cómo pasaste del rock alternativo con “The Glade” al folk con tu trabajo solista?
- Para mí, The Glade es una banda de rock alternativo, con rutas de rock, definitivamente...precisamente como vos decís. Mi proyecto solista es seguramente mas folk. Sin embargo, el proyecto solista y The Glade comparten las misma vibra, creo. Los amo profundamente. Con el folk, me gustan las melodías y las letras, y con el rock me gustan los golpes de las baterías y la energía alta. La combinación de folk y rock 'n roll es peligrosamente hermosa. Es imposible que no te movilicen.





- En material de música, ¿Qué podés describir del circuito underground en tu país?

- Hay tantas buenas bandas por ahí, que encontrarlas puede ser un tanto difícil a veces. También existe un montón de ruido. Por eso, Underama y otros blogs de música geniales son tan importantes. Nos ayudan a encontrar lo que todos amamos, una gran música.

Underground, es el primer EP de su placa “All the time in the World”, disponible para la descarga gratuita en su sitio oficial, aquí.

Edición Fotográfica: Ale Muñoz
Traducción: Daniela Fuggetta