Gustavo Monsalvo, por ahí puede pasar desapercibido para algunos, pero para muchos no. Saben que se apoda bajo el nombre Niño elefante, cuyo reciente trabajo discográfico editado el año pasado fue Tom y el Niño elefante, bajo el sello platense Laptra- y además como guitarrista de El mató a un policía Motorizado. Le consultamos y fisgoneamos de paso, qué escuchó últimamente. Mejor que lo cuente él.
- Gustavo, ¿Qué música te gusta escuchar?
- Trato de escuchar de todo, aunque hay géneros o estilos que no me atraen para nada y se me hace muy difícil entrarles, en cuanto a rock tengo una base de músicos-bandas a las que recurro constantemente que es básicamente The Velvet Underground y la estela de bandas que influenció, aunque también escucho músicos-bandas contemporáneos a la Velvet.
Cuando estudiaba viola escuchaba e iba a ver bastante música académica y a veces vuelvo a escucharla fuera de todo análisis matemático. También estuve muy copado con el folclore, sobre todo con Atahualpa Yupanqui. Y cuando me pongo nostálgico toco la guitarra sobre mis viejos discos de Los Redondos.
Trato también, en la manera de lo posible, de escuchar la música que hace gente de mi generación o mas joven a ella, en mi mismo contexto o totalmente distinto pero que en cierta medida refleja un mismo espíritu, es música que al descubrirla me motiva enormemente a hacer música.
-¿Qué cosas te apasionan?
- Me apasiona de todo o casi todo lo que hago, pero me gustaría ser más comprometido con esas cosas.
-¿Qué lugar ocupa en tu vida, tu proyectos solista?
- Mi proyecto solista es el espacio que encuentro para volcar un montón de inquietudes que no puedo canalizar en otros proyectos, tengo control absoluto sobre los caminos a seguir y sin él me explotaría la cabeza.
-¿Qué disco estuviste escuchando últimamente y por que te gustó?
- En mi compactera últimamente estuvieron sonando “El arroyo de la miel” de Las Liebres banda de la ciudad de Corrientes, “Diagrama de ben” de Luciana Tagliapietra y “El libro abisal” de Bruno Masino, que son dos músicos tucumanos que se mueven alrededor del sello “YoConVoz” que tiene otros artistas geniales como Monoambiente y Posavasos.
También un Cdr que es un compilado de Eps de una banda mendocina llamada Mi amigo invencible y el Ep “Plenora sum” de Bosque, una banda de Capital Federal zarpada que se mueven alrededor de las bandas de la sala-sello Pronoise.
Todos estos discos me gustan por distintas cosas, son muy dispares entre si pero creo que todos aportan algo fresco. Más lejano en distancia estuve escuchando a un músico canadiense que tiene un proyecto que se llama Foxes in fiction sobre todo su primer disco: “Swung from The Branches”, era básicamente lo que escuchaba en mi reproductor de Mp3 antes de que me lo afanaran. Ahora estoy muy copado con Panda bear, su ultimo disco “Tomboy” que me parece síntesis de un montón de cosas que me gustan.
Sleeping Building Unsuspecting by Moodgadget
Sleeping Building Unsuspecting by Moodgadget
- En lo personal, ¿Cómo fue la gira con El Mató por Europa?
- Fue increíble en todo aspecto, mucho mejor organizada y mucho más positiva que la anterior gira, por ende menos estresante, fue increíble ver a la gente de España como se identificaba con las canciones de chango y el interés que muestran por lo que esta pasando actualmente con la música de acá. En lo personal pude ver y hasta tuve la posibilidad de conocer a artistas que admiro enormemente, vendí 5 de mis cassettes que puede parecer poco pero para mí fue un logro sin precedentes, toque una canción una noche en un puentecito en un barrio medio bohemio de Berlín, pude visitar la unidad de habitaciones de Marsella una obra de Le Corbusier, la cual les encantaría conocer a todos mis amigos arquitectos y conocí un montón de gente increíble. Por ahora te puedo comentar esto, porque realmente todavía no hice un balance del viaje.
Por Yanina Fuggetta