Entrevista a 107 faunos

In crescendo

Es bien sabido que en la escena emergente local (un cliché a estas alturas) la ciudad de La Plata se transformó en un espacio para la proliferación de nuevas tendencias y sonidos, los cuales conturban la música en formato “plástico” y escapan a las fórmulas de los grandes sellos discográficos.
Ejemplos abundan, y muchas plumas han escrito sobre ellos: Sr. Tomate, Norma, El mató a un policía Motorizado, la Patrulla espacial, Reno y los castores cósmicos, y los 107 faunos, grupo platense dueño de un nivel musical que va in crescendo.
107 faunos es una agrupación compuesta por Gastón Olmos, Miguel Ward, Javier Sisti Ripoll, Carolina Figueredo, Mora Sánchez Viamonte, Guillermo Ruiz Díaz y Pablo Iveli que editó su primer LP (titulado al igual que el grupo) de la mano del sello Laptra Discos bajo una línea marcada por el rock y el pop que sumerge al escucha en la atmósfera de los faunos: canciones cortas, estructuras suaves, y una retórica de lo espontáneo.
Inclusive el arte de tapa de su primer album condensa el espíritu naif de la banda como ellos mismos lo explicaron: alegría, amor y amistad desplegados en 28 minutos que alcanzan y sobran.
Antes de formar el grupo, ¿Tenían otras formaciones musicales propias?
-Si, todos tocamos en muchísimas bandas antes. En

tre ellas Grupo Mazinger, El Destro, Ned Flanders, Aneurisma, Benjy Gregory, Coleco 3, Felíz, etc. 

¿Cómo fueron los comienzos?
-Nos juntamos yo (Javier) y Miguel a trabajar en unos fragmentos instrumentales que teníamos, después fueron saliendo canciones de eso. Luego sumamos a unos compañeros de una banda anterior (Muchacho Lobo), más otros amigos, para salir a tocar. 



¿En qué consistió el proceso de producción del disco?
-Ensayar, pensar como tenían que sonar las cosas; ir al estudio, grabar; ir al estudio, escucharlo; ir al estudio, re grabar, ir al estudio arreglar lo que re grabamos; ir al estudio a mezclar, masterizar..listo así quedó, estamos todos contentos.

¿Qué temáticas abordan su primer álbum?

-Hablan de la experiencia cotidiana desde sus posibles puntos de fuga. De cosas que nos pasaron o nos pasan; o cosas en las que pensamos para que el mundo sea un poco más soportable. 

¿Cuál creen que es la 'marca distintiva' o el punto de partida de 107 Faunos?

-Canciones directas y breves con partes fuertes. Alegría por momentos, despreocupación por momentos, estar completamente traumados, depende del día. 

Hablemos de sus influencias...
- Guided by Voices, Perdedores Pop, Galaxie 500, The Pastels, Paoletti, Sarah Records, Hidrogenesse, Yo La Tengo, Marcel Dzama, Sam Shepard, amigos, la calle, las palabras, las cosas. 

Podrían explicarnos el concepto del arte de tapa del disco...
-Gastón nuestro baterista venía haciendo este tipo de dibujos para publicitar las fechas y la banda. Al arte del disco lo hicimos seguiendo esa línea. Un día nos juntamos, pusimos todos los dibujos sobre la mesa, y tomando unas cervezas elegimos los que queríamos que estuvieran.
Alguién dijo ¡Quiero que haya un caballo! Entonces pusimos un caballo. Alguien dijo ¡Quiero que haya plantas! Así que también hubo plantas. Creo que representan amistad, naturaleza, amor y alegría.

En una entrevista escuchábamos que se consideran una banda algo naif...pero no menos que otras agrupaciones...
- Si, puede ser, algo naïf tenés que permitirte ser, para soñar un poco al menos. Creo que es un poco revalorizar el sentimiento y la experiencia de lo espontáneo como espacio de emergencia de la subjetividad.

Si bien este es su material debut, ¿Están trabajando en uno nuevo?

- Sí, siempre seguimos componiendo y de acá a unos meses vamos a entrar otra vez a grabar.


107 Faunos: Saurios
Por Yanina Fuggetta