Entrevista


Sincronía y conexión cósmica

En vísperas del feriado del 12 de octubre, en el ciclo la casita realizado en Planet Music (Belgrano), arrancaba desde las 21 una noche bastante dispar musicalmente, se presentaban los 107 Faunos, Good Time for Dynacom, un dj set que no pudo ser del Negro Moreno (problemas organizativos lo impidieron, una real pena) más el show de los recién llegaditos de México, Prietto viaja al cosmos con Mariano. En fin, las tediosas casi dos horas de viaje al centro, valieron la pena: Prietto viaja al cosmos con Mariano.

Un dúo de rock “psicodélico”, que se inició allá por el 2005 con Prietto en guitarras y voces y Mariano en batería. La casa (o living) de Prietto sirvió de “aguantadero” o “Salón Cósmico”, para crear de manera más doméstica, experimental y también transitoria, sus Lou Fai Home Sessions Vol I, Lou Fai Home Sessions Vol II, Experiencias del Salón y gracias al olfato musical de Laptra earribaron con su primer EP “Prietto viaja al Cosmos con Mariano”. Cada uno difiere del otro primero por las condiciones de grabación, y segundo por el momento en el cual fueron grabadas (hay temas que duran 10 minutos como I want you be my baby o la vida del borracho).

Luego de su presentación los chicos dialogaron con Underama (de forma muy improvisada por culpa de la cronista)
- A ustedes es difícil englobarlos en un género, más que todo porque sus discos son muy diferentes...
Prietto: Tratamos que lo que está de moda no nos influya, y creo que no nos pasa porque escuchamos discos poco actuales, entonces no estamos muy al corriente de lo que está pasando hoy en día musicalmente. Lo único que hacemos es percibir lo que pasa a nuestro alrededor, tenemos bandas amigas como La patrulla espacial, Shaman y los hombres en llamas, Go Neko y etcétera, y más cosas que escuchamos nosotros, él Led Zeppelin (Mariano), yo Dylan.
- Escuchan bandas de acá cuando muchas miran para Europa o Usa al hablar de sus influencias…
Mariano: El rock viejo nos influye, de Pescado, pero no sé si se traduce en la música, es lo que escuchamos, lo que sucede en realidad es que se fue generando una historia y así sale, y no sé si tiene muchos parámetros o conceptos, sale así.
Prietto: A los dos nos gusta mucho Sumo, de Lucas Prodan su forma de encarar las cosas con respecto al rock o a la música en general y a la hora de escribir una canción.
Esa urbanidad también que tiene muy con lo que está viviendo.
- ¿Sus letras tienen están vinculadas a lo vivencial?
Prietto: Antes no tenía que ver tanto con lo vivencial, pero a la hora de escribirla tal vez está más relacionada con el aspecto de la imaginación que con una vivencia y un sentimiento.
- Podemos resumir sus presentaciones con dos términos: sincronía y conexión.
Mariano: Al pegar las canciones y todo, buscamos que se arme como una ola en la cual la gente se pueda ir subiendo tratamos de que pase eso.
Prietto: tratamos de armar una lista que vayan encajando tal vez los acordes, que fluya, que sea una cosa que a vos te vaya llevando y que te puedas meter adentro de esto, que después por ahí se transforman en dos canciones, por ahí hay 25 canciones y de todas esas una queda, por algo, no sé.
- Post México y teloneo a Cansei de ser sexy , post disco que les editó Emi en esas tierras , ¿Están por armar un álbum con Sr. Tomate y Shaman y los hombres en llamas?
-Mariano: Estamos trabajando en un splits, que es un disco hecho con varias bandas: Sr. tomate y Shaman, es algo comunitario, se armó metimos todos los instrumentos, algunos tocan bandolinas, trompetas, violas, todos los chicos participan tocando en el estudio.
Prietto: Esto de laburar todos juntos, me gusta ese pensamiento, y que se vuelva así en un hecho. Pienso que la música está hecha para unir a las personas, y antes de entrar al estudio y que haya pasado eso, estuvo re bueno. Sabíamos quien iba a tocar cada cosa y todos fueron los mejores, hay mucha espontaneidad.
Te das cuenta de que toda la gente tiene predisposición, no es que decimos: Che nos juntamos a ensayar, sino lo que lo intuimos, por eso caímos al estudio con esas canciones, todos se enganchaban y estaban re conformes con los resultados.
Durante una hora sonaron Tú único, Verano fatal, Alucinando en el salón cósmico, Av. Corrientes (hit). Sonidos descontracturados, despojados de estructuras duras, intensos y emocionales: “Siempre le doy la sangre a quien no daría un centavo por mí, el tiempo todo quiero ser tú único...para que te escapás sino soy yo tu carcelero, si para que me mentís, yo nunca te pedí que me dijeras la verdad” sobrevolaban el espacio y nos conectaban de forma orgánica a un sitio atemporal de P.M.: “Nos define una unión musical que va hacia el mismo lugar, un lugar indefinido”, confiesa Mariano. Un lugar al cual viajamos todos durante esa noche.


Por Yanina Fuggetta

http://www.myspace.com/priettoviajaalcosmosconmariano