Entrevista


Lucas Marti en el Pepsi Music

El clima que imperó el día tres (el 28 de septiembre pasado) durante el festival Pepsi Music en el club Ciudad de Buenos Aires, fue bastante inhóspito: una copiosa llovizna que no se marchó un poco antes de que Massacre y Babasónicos se presentara en el escenario principal, junto a cambios en la grilla horaria (todo se adelantó una hora) y problemas de sonido bastante marcados en los tablados más chicos. Por allí, pasaron Adam Green, Victoria Mil, Leo García, No lo soporto, Adicta, Dante y Lucas Marti entre otros.
En el espacio de Sónica, Marti (acompañado por Nicolás Pedrero en guitarras, Ale Carrau en teclados, Marcelo Baraj en baterías y Ezequiel Kronenberg en bajo)
arrancó su set con temas de sus tres discos: “No dejes de cantarle al amor”, “Programa Perfecto”, “Dolor + miedo” (dos de sus hits que más repite en sus shows), Cambiar, Metida de amor profundo y las performances de Varias artistas (María Ezquiaga, Paula Meijide, Noelia Dubier y Emme) que interpretaron distintas melodías del disco “Papá”, compuesto y producido íntegramente por Lucas en el 2007.
Listo. Mencionamos el clima, un cliché a la hora de escribir crónicas, también el line up del día, y nuestro artista elegido de hoy: Lucas Marti.
Recorrer su historia su historia implica: a) saber que lideró A tirador Laser junto a Migue García, entre 1996 y el año 2004, y que además editaron cinco discos, b) un año después, en el 2005 se asomó con sus dos primeros álbumes nuevos como solista bajo el brazo, cada uno muy singular y heteróclito del otro (Primer y último acto de noción y Simplemente), c) en el 2006 llegó con “Tu entregador”, donde se entrega a un pop, aunque no muy tradicional (sueñen con encontrar un estribillo en la mayoría de sus temas, inténtenlo con “Tu instrucción” de Simplemente, y “Tú”, de Primer y último acto de noción ). d) Bajo su alter ego (?) Masufrita, produjo dos discos, “No tengo planeado editar por ahora”, dice.
Además, las relaciones en todos sus matices, constituyen el tema principal que navega a largo de sus canciones, muy característico de su arenga: “Hice el programa perfecto lamento que no estés adentro, que pena te lo estas perdiendo y es tan bueno por momentos porque no estas vos…”, reza “Programa Perfecto”.
- Durante el año pasado y parte de este estuviste abocado a “Papá”, ahora llegás con: “Por en práctica tu ley”. Básicamente no tuviste descanso.
- Hace ya varios años que vengo trabajando de la misma a este ritmo y la verdad es que no me veo de otra manera. Fue una grabación muy entretenida, ya teníamos todo muy ensayado, así que pudimos lograr exacto lo que queríamos. Para componer empleé como siempre una guitarra, e instrumentos como una batería Simmons.
- ¿Tus creaciones musicales trascienden los cánones del pop tradicional?
- Depende, creo que por momentos logro ser Pop pero son demasiados los elementos en juego como para llamarlo simplemente Pop.
- ¿Sos muy exigente en cada detalle como compositor y productor?
- Si, más que nada en la canción antes de que pase a ser un demo. Sino tengo buen material no parto para ningún lado, después solo intento pasarla bien.
- En “Papá”, la lírica se adecua a cada cantante que elegiste… ¿Fue difícil alcanzar ese nivel?
- Difícil no, fue muy lindo, tampoco es que pensé tanto en cada persona, ahora tengo material nuevo para otro disco de Varias Artistas y creo que esta vez pensé mucho mas en quien podría cantar cada tema.
- Algunos críticos fueron poco condescendientes con el disco…
- Está bien, no puedo ser un súper disco para todo el mundo, pero si dio que hablar, aparte sin entrar en detalles, las 3 críticas malas que hicieron son para llorar. Nada profundo, cosas del tipo “el saxo es grasa “, es tan obvio que esa era la idea.
Creo que PAPA descolocó y el próximo espero que sea mejor.
- En una entrevista comentabas que para el futuro buscabas alcanzar una canción con estructuras más simples y menos barrocas. ¿Estás en ese momento?
- Si. Es notable en Quieto o Disparo de Migue García, Tu entregador y mi último disco.
- En esta época de reencuentros, ¿Podría concretarse uno con Tirador Láser?
- Desde ya que no tendría ningún sentido, yo estoy cambiando, no miro hacia atrás, fue una época tan genial como esta, porque también logré hacer lo que quería musicalmente.
- Hace poco te presentaste en el Pepsi Music, ¿Qué balance podés realizar de ello?
- Técnicamente no fue muy bueno, pero fue sorprendente lo que ayudo la gente, hicimos 2 shows, primero yo solista y después Varias Artistas. La verdad es que recupere las ganas de tocar en Festivales como este último.
Sobre la última visita de Benjamin Biolay al país y al estudio que comparte con su hermano Emmanuel Horvilleur resume: “No tengo vínculos con músicos del exterior, con él pasamos un par de trades, nos intercambiamos discos pero la verdad que intento no hacer a los demás lo que a mí me podría molestar. Me muero con lo que hace Javiera Mena, Rosal, Yul Acri y por suerte con todos ellos tengo relación”,
Así, este músico inagotable en ideas, construye su senda sin hacer uso ni abuso del clásico “ser hijo de/hermano de”, sino que por el contrario, solidifica su camino musical, unitariamente.

Por Yanina Fuggetta