Discos

Soy solista

Minicomponente, Ignacia y Julietita Sabanes. Tres chicas con nada en común, salvo que hacen música. Nada de canciones femeninas. Simplemente música hecha por mujeres que deciden ser solistas. Tres estilos diferentes, tres maneras de transmitir aquello que quieren y tres maneras de componer. Pop para todos los gustos.


Estas tres compositoras, músicas y cantantes no tienen nada que ver entre sí más que su oficio. O tal vez sí tienen algo más en común: tienen cosas que decir y lo hacen cantando. Combinan sus ganas de contarle al mundo sus pensamientos con su talento para componer melodías y ejecutarlas. ¿Qué más se puede pedir? ¿Que además sus canciones sean agradables al exigente público del indie local? Está bien, misión cumplida. En tres estilos diferentes y con instrumentos musicales disímiles estas tres chicas nos regalan su música. Lo decimos literalmente ya que Minicomponente e Ignacia brindan su música a través de sus EPS descargables. Ahora sí, ¿qué más podemos exigir?

Minicomponente

Hagase_la_luz_diptico
Paulina es la otra identidad de quien cuando hace música se transforma en Minicomponente. 


Sonidos eléctricos al servicio de melodías originales y dulces derivan en una electrónica sin estridencias. Tras varios trabajos discográficos, la mayoría EPS, hoy la encontramos en “Hágase la luz” un EP de cuatro canciones que se puede descargar gratuitamente.

Minicomponente


“Puedas”, el tema que da inicio a este viaje musical comienza rítmicamente y los sonidos se van sucediendo acompañando las voces, hasta que llega el estribillo que se pega inmediatamente: “La puerta se cerró, este es mi corazón (este era)”. La melodía nos lleva hasta el final del tema donde Minicomponente nos dice: “No hay manera si no es ser vos misma”. Un tono de declaración de principios que se repite en el segundo tema: “A mi manera”. Allí, mientras que en la lírica sigue la autoreferencia (“tengo el valor de vivir a mí manera y de enfrentarme a mí misma todo el tiempo”), los diferentes sonidos se suceden armónica mente pero de manera que el oyente deba estar atento a todo para poder construir la melodía. Un fraseado que por momentos entra a duras penas en la métrica del tema y que le dan una frescura agradable que transforma el pop, acostumbrado a las melodías fáciles de digerir, en otra cosa.

Minicomponente IIEn “Te quiero, te odio”, y “El volcán”, las letras dan un pequeño giro y el tema amoroso aparece con fuerza. Sin embargo, no de una manera melosa y tradicional, sino más real. Amores tormentosos, con toda la carga de una persona que teme, ama y odia al mismo tiempo.


Con su mezcla de sonidos, manteniendo el mismo estilo en todos los temas, el disco invita a que se haga la luz sobre aquello que la artista quería contar a nivel musical.










Ignacia

Ignacia ccsm
En su EP Mis manos, Ignacia propone melodías que fusionan pop y electrónica con letras que van desde la alegría a la crudeza. Con una reseña muy favorable en la revista Rolling Stone y participaciones en los ciclos más importantes de Buenos Aires, como en el “Bien Despiertas” que realizó Andrea Álvarez, esta solista, oriunda de Morón, se propone como una gran revelación del indie pop local. Y todo esto sólo con guitarra y computadora en mano sumados a muchos años de estudios de música que comenzaron cuando su madre, profesora de piano, empezó a darles clases y de manera más formal cuando a los 15 años recibió una Fender Stratocaster.

“Hoy es eterno” es quien nos abre la puerta al disco. Y nos hace entrar sin lugar a la dubitación. Con una melodía altamente alegre y pegadiza y una letra delicadamente escrita el tema se transforma en seguida en una referencia inevitable a la hora de hablar de esta artista.

“Gestos” revela una letra pensada y con cierto nivel de profundidad acompañada a la perfección por la melodía más cruda. “Y si muero en el intento, es solo por hoy /Y si trato de estar lejos, es solo por mi temor”, nos canta Ignacia con su voz implacable mientras la percusión electrónica llega al oyente de manera contundente.

ccsm2


El EP puede escucharse como un incremento de intensidad que va desde el dulce “Hoy es eterno” hasta “The answer”, un tema que podría pasar tranquilamente como parte del repertorio de alguna solista internacional. El In crescendo se percibe especialmente en “Nuevo amor” el anteúltimo tema del disco.

Ignacia cierra su disco diciéndonos “I´m in front of the answer”. Y nosotros también estamos frente a la respuesta de quién es la revelación del pop rock electrónico local.



Julietita Sabanes

Ciclonuevo
Dulzura, letras y melodías armoniosas se combinan en Julietita dando un resultado que, extrañamente, no resulta empalagoso. Con un historial que incluye presentaciones junto a algunos de los artistas más reconocidos de la escena emergente, como Alvy Singer o Rosal, esta artista se perfila como una de las próximas revelaciones.

Julieta aún no tiene editado ningún EP, pero en su MySpace se pueden escuchar algunos de sus temas y algunos ya son los preferidos de los oyentes. Es el caso de “Sugerencias Tontas”. En este tema, la artista demuestra todas aquellas características que definen a su música: melodías suaves pero con personalidad, letras que parecen muy bien pensadas pero a la vez son frescas y una combinación de dulzura y picardía que hacen de sus canciones una alternativa llamativa.


Julietita
El relato de una persona que quiere salvar lo aparentemente insalvable, de eso se trata esta canción. Y Julietita lo cuenta con gracia y soltura: “qué terrenal/voy a cambiar voy a ser más acuática/ y si sale mal/seré frutal y más jugosa/y si vuelvo a fallar/seré más barra de cereal”.

También tiene canciones más melancólicas como la casi oriental “Que si, que si”, donde la protagonista no encuentra muy bien su yo, o “eStar de camisón” que da cuenta del extremo cuidado que posee cada una de las letras, donde cada palabra está en el lugar correcto y ocupa el sitio que le corresponde en relación a las demás.

En fin, Julietita se gana la simpatía de sus oyentes, no solo por esa voz tierna que remite a alguna nostalgia de no se sabe qué, sino por letras simpáticas y pensadas que hacen que no se quiera perder ni una sola palabra que acompañan los ritmos agradables de guitarras, coros y alguna que otra incursión electrónica.

Para escuchar a estas artistas:

Minicomponente
Ignacia
Julieta Sabanes