Socatoba - Entrevista


SOCATOBA
“Cuando era pequeña y me preguntaban qué quería ser de mayor, yo siempre respondía "artista”. Sonia Carballo es SOCATOBA (seudónimo que por alguna razón caprichosa nunca se dejará develar). Esta muchacha alega crear personajes que representan toda la mierda que resulta ser la sociedad, la publicidad, y la moda (entre otras cosas). Yo, por el tiempo que la conozco, le creo.
Nació y creció cual semilla en Badajoz (España). Estudió Bellas Artes en la facultad de Santa Isabel de Hungría (Sevilla) y se licenció en pintura en el año 2003. Actualmente se especializa en pintura, dibujo y fotografía y reside en Barcelona desde 2004, cuando decidió salir a pasear con su suerte…

“Para mi, crear es una necesidad... Quiero expresar lo que me rodea. Temas que me interesan, temas que no conozco y quiero investigar... cosas que no haría en la vida real
pero si en un lienzo.”
En su obra, Socatoba, apunta con el dedo y le fascina. Su cara de chica rebelde descoloca a cualquiera al descubrir sus bellos y cálidos trazos, acompañados de manchas en acuarela con un claro mensaje social detrás.

SocatobaII

"Tengo una obra variada, pero principalmente me gusta representar personajes que son olvidados por esta sociedad...”
La discriminación, la prostitución y la violencia aparecen plasmadas en todo su esplendor, creando así un mundo (casi real) de “alegres dramatismos barrocos”.
“La verdad que no tengo grandes maestros con los que me sienta identificada, mas bien hay artistas que me arrastran a su mundo, me hacen sentir... como por ejemplo Nan Goldin, Boris Mikhailov, Frida Khalo, Marlene Dumas, Araki, El Greco...”
En Noviembre, luego de realizar el arte de 20 álbumes de Miguel Bosé (reeditados por diario el País), Socatoba inauguró una muestra llamada “Santas putas y diablos” en la galería Diabolik U.F.O.

Socatoba III

"El proyecto expositivo consistía en la confrontación del personaje de la galería (Diabolik, un diablo) con mi obra. Acabo siendo, más que una confrontación, una unión entre este personaje y los míos (en este caso putas y vírgenes) ¡¡todos unidos en una orgía!!”.
Hace unas semanas expuso en el Festival de Arte Contemporáneo BAC `08 "RÉVEILLE-TOI" en el CCCB Barcelona, con un mural de 6 metros de ancho por 3,5 de alto llamado “Monstruosamente Imparable”. Este festival contó con la colaboración de más de 30 galerías internacionales.
Delphine Delas (artista e historiadora de arte) opinó sobre su obra: “Socatoba se merece toda la atención a su “discurso” colorista existencialista. Pocos artistas siguen trabajando con armas expresionistas y con temas reales. Es darnos noticias de un mundo que nos corresponde…”
Por Juan Pablo Díaz