Número 9

Amor por las canciones

Imagínese por un momento furtivo este retrato algo híbrido: En un espacio a veces catalogado como pro snob, que cobija habitualmente a ruleros, secadores de pelo, emulsiones capilares, espejos, y luminarias intensas a lo largo de el día, también logra convivir junto a buenos discos mientras cortan tus mechas.

Es más, ese mismo recinto que le asigna protagonismo a lo estético, puede devenir mensualmente y por las tardes, en una sala donde las luminarias tenues preponderan junto con los teclados, rasgueos de guitarras simpáticas, y anuncian un recreo rústico de melodías y canciones. Eso es indie Star: es amor por las canciones.
Leer nota completa.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Imagen.Barcelona-Bs.As.

La primera vez cualquier ser ve al robot bajo el agua, podría pensarse que están haciendo play back. Seguramente, a muchos nos sucedió lo mismo: no sabíamos si escuchábamos un disco o exclusivamente prolijidad. Sin embargo, esta incógnita dura lo mismo que la canción Decime, unos dos minutos

Al transcurrir el resto de la función, la opinión cambia definitivamente y coloca el show en el top de conciertos favoritos. Por lo menos es lo que le sucedió a una persona al ver al Robot bajo el agua, durante una noche de invierno, en el Centro Cultural Konex. La misma que, durante un momento, pensó que se trataba de una broma. Leer nota completa.


-----------------------------------------------------------------------------------------------

Soy solista

Minicomponente, Ignacia y Julietita Sabanes. Tres chicas con nada en común, salvo que hacen música. Nada de canciones femeninas. Simplemente música hecha por mujeres que deciden ser solistas. Tres estilos diferentes, tres maneras de transmitir aquello que quieren y tres maneras de componer. Pop para todos los gustos.

Estas tres compositoras, músicas y cantantes no tienen nada que ver entre sí más que su oficio. O tal vez sí tienen algo más en común: tienen cosas que decir y lo hacen cantando. Combinan sus ganas de contarle al mundo sus pensamientos con su talento para componer melodías y ejecutarlas. ¿Qué más se puede pedir? ¿Que además sus canciones sean agradables al exigente público del indie local? Está bien, misión cumplida. En tres estilos diferentes y con instrumentos musicales disímiles estas tres chicas nos regalan su música. Lo decimos literalmente ya que Minicomponente e Ignacia brindan su música a través de sus EPS descargables. Ahora sí, ¿qué más podemos exigir? Leer nota completa.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Iron & Wine

Iron and Wine es el nombre artístico usado por el cantautor estadounidense Sam Bean. Originario del estado de Florida, pero arraigado en Carolina del Sur, Beam lanza su primer álbum The Creek Drank the Cradle por el sello Sub Pop en el 2002. Beam escribe, toca, graba y produce cada tema del álbum por sí mismo en su propio estudio casero. El sonido del álbum, que incluye guitarra acustica, banjo y otros instrumentos, ha sido comparado con el sonido de músicos como Nick Drake, Simon and Guerfunkel, Neil Young, Elliott Smith, John Fahey o Ralph Stanley. A menudo es caracterizada como country alternativo, folk progresivo o indie folk, y su lírica se puede caracterizar cercana al gótico sureño.
Leer nota completa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Socatoba

“Cuando era pequeña y me preguntaban qué quería ser de mayor, yo siempre respondía "artista”. Sonia Carballo es SOCATOBA (seudónimo que por alguna razón caprichosa nunca se dejará develar). Esta muchacha alega crear personajes que representan toda la mierda que resulta ser la sociedad, la publicidad, y la moda (entre otras cosas). Yo, por el tiempo que la conozco, le creo.

Nació y creció cual semilla en Badajoz (España). Estudió Bellas Artes en la facultad de Santa Isabel de Hungría (Sevilla) y se licenció en pintura en el año 2003. Actualmente se especializa en pintura, dibujo y fotografía y reside en Barcelona desde 2004, cuando decidió salir a pasear con su suerte…
“Para mi, crear es una necesidad...Quiero expresar lo que me rodea. Temas que me interesan, temas que no conozco y quiero investigar... cosas que no haría en la vida real pero si en un lienzo.”

En su obra, Socatoba, apunta con el dedo y le fascina. Su cara de chica rebelde descoloca a cualquiera al descubrir sus bellos y cálidos trazos, acompañados de manchas en acuarela con un claro mensaje social detrás. Leer nota completa.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Oda

En ciertos momentos uno se siente un poco huraño a la hora de escribir notas, o bien no brota una mísera idea, u opción b hurga entre determinados autores un poco rancios que no le llaman la atención.

De todos modos, vieron como es esto, aún en esos momentos vacíos de imaginación es cuando emerge la curiosidad por algún material salvador.

“Oda”, es una selección de poemas Fabián Casas.

Escribió varios libros, entre ellos Tuca, El salmón, Poemas de desintoxicación y tristeza y también fecundó una amistad con Washington Cucurto, ¿Lo ubican?, además de escritor (una de sus obras más conocidas es “El curandero del Amor”) comanda una editorial en el barrio de la Boca, llamada “Eloisa Cartonera”, cuyas publicaciones tienen tapas de cartón y títulos pintados a mano, trasformándolos en piezas únicas, como es el caso de “Oda”.

Las ficciones literarias de Casas constituyen una especie de “construcción colectiva”, no una destreza individual. Un poeta para nada ególatra, sino más bien en ocasiones sentimental, sombrío y escéptico en su prosa, que no duda en tildar a sus poemas como “mestizos”.

“A mi me parece que lo más importante es ser un cruce y una multiplicidad de cosas”, confesó en alguna oportunidad Fabián Casas buscando tal vez mitigar esa imagen que muchas veces se tiene sobre los “grandes” escritores argentinos contemporáneos (igualmente forma parte de la nueva generación de ellos je).
Leer nota completa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------


Agenda


Miércoles 21 de enero, 21 hs
Fiesta Estamos Felices en Le Bar, Tucumán 122.
Sábado 24 de enero, 21 hs
Marcelo Ezquiaga y Juan Jacinto en el Club Cultural Matienzo, Matienzo 2424.
Miércoles 28 de enero, 20 hs

Onda Vaga en el centro cultural Konex, Sarmiento 3131.
Sábado 31 de enero, 21 hs
Proyecto Verona y Pablo Krantz en el Club Cultural Matienzo, Matienzo 2424.