Entrevista



Soldado de antaño

Juan Pablo Gonzaez podría ser un perfecto desconocido para cualquier persona, un desapercibido más.

Sin embargo bajo su nombre de pila Reno, se encuentra un joven compositor y multifacético músico que comenzó a los 16 años y prácticamente no conoce la indigencia creativa: continuamente lanza material bajo cualquier formato, entre arrebatos de noise, folk y rhythm & blues e influencias literarias bien beats, del estilo Kerouac y Burroughs.


Oriundo de la ciudad Dolores y residente en La Plata, Reno (repasemos), lleva editado por la escudería Laptra tres discos solistas: Crónicas desde el altillo y fuera, Colección de Canciones y Ruidos, y Los Subterráneos y dos con su grupo Reno y los castores cósmicos: “Como un pasaje y las “Navajas de afeitar.” Mientras que de manera independiente varios discos, integran su autoría: “El viaje que trajo la peste” y “Vouyerista clásico”, entre otros. Ningún amateur.

- Habitualmente grabás en instancias caseras…
- Sí, mirá, recientemente vengo de - además de grabar un EP para un sello que estoy esperando a que se de para lanzarlo- grabar en el Chocón con un grabador reporter de mano con mi amigo Antolin, unos dos cassettes enteros de temas, zapadas, temas viejos y nuevos y covers también. Eso lo esperamos sacar y además subir online.

Así que como ves grabo ahí, o sea en un camping, y asimismo en una noche de locura en mi casa, como en estudios si se da la oportunidad, la grabación de cada CD marca la estética que trato de recrear para las letras y sonido y que al escucharlos uno se adentre en la situación.


- ¿Y Cómo empezaste?
- A los 14 adquirí la primera guitarra criolla y a los 15 más o menos en el 1997 ya empecé a componer un par de temas, luego me compre una eléctrica y formé mi primera banda en la cual ya a los 16, tenía un disco grabado en vivo en una pieza directo a una consola.

Desde allí seguí grabando usando PC´s en cualquier casa y/o en grabadores DEC o Reporters.


- Armónica, guitarra, batería… ¿Algún otro instrumento en el cual te falte incursionar?

- Y, siempre me hubiera gustado aprender a tocar el piano obviamente y algunos más locos como el ondas Martenot, pero veo que con los que tengo ahora y estoy tocando me falta mucho para poder mejorarme, así que no me interesa por el momento. En algunos discos más tirados para el ruidismo hay instrumentos tuneados y cosas locas, pero bueno en la actualidad me gustaría tocar bien todos esos que nombras


- En “Los subterráneos”, las letras se acoplan a imágenes muy descriptivas, ¿Qué historias hay detrás de tus canciones?

- Nada, las que pienso y vivo todo el tiempo, o sea, letras de situaciones que vivo, esa es la idea vivir para luego poder escribir algo de una, y con vivir me refiero también a leer y captar info de mil lados porque eso también te afecta y ayuda a componer y a modificar tus ideas sobre ciertas cosas. Justamente ese CD lo hice en la etapa que leía ese libro y había muchísimas situaciones que me aprecian similares y lo tome como vía de escape para poder desarrollar todas mis historias personales, agregándole o quitándole cosas, obviamente.








- El ruidismo, el rhythm & blues, el folk forman parte de tu estilo, sin embargo escapás a los encasillamientos, puede notarse con el último disco “Las navajas de afeitar”….
- Claro... el ruidismo me gusta para retocar las canciones, una vez que tengo el tema ya compuesto me gusta el tema de la decoración por el lado de que cada tema sea estéticamente correcto a la idea que tengo en la cabeza y como el rhythm blues es un estilo delicado en cuanto al purismo, lo que trato de hacer es darle retoques de bandas más alternativas y experimentales cosa que logré con los Castores Cósmicos más que en la etapa solista. Ellos son capaces de darle fuerza y emotividad a los temas compuestos y yo poder verlos y darme cuenta que fichas faltaban.





- ¿Siempre virás hacia lo experimental en la música?
- No, no siempre. A veces me he vuelto bastante purista en un sentido de creación, antes sí trataba de grabar elefantes corriendo, perros o cosas raras y hermosas lo cual me daba resultado y no reniego de eso, ya que de esa experiencia me quedaron ideas para decorar canciones como te decía antes. Ahora trato de darle más Vuelo o experimentación a las letras más que nada. En estos años me he simplificado en lo que es la creación de canciones, es decir, estilos más puros y simples.

Por eso es confuso porque uno escucha mi 3er disco o no sé...por ejemplo el disco Voyeurista y dice ahhh esto es alternativo y luego crónicas o no sé....las navajas (con la banda) y le parezco un rockero común mas darkie ... y bueno...eso es lo que le cuesta a uno, hacer 4 discos por año o más jejeje.

Para concluir esto me parece que todo apunta hacia donde uno va, o sea, si yo sólo intento vomitar por así decirlo mis ideas y crear canciones y no reparo en estilos, así que puedo hacer un disco de folk y mañana uno tecno y no me interesa desconcertar a nadie, yo hago discos en calidad media y los regalo, así que tengo esa libertad.




- ¿Cuáles discos hoy en día son imprescindibles para vos?
- Blood on the tracks de Dylan, Máscaras de sal De las Pelotas, Silver contact de Silver apples, Un baion para el ojo idota de los redondos, Berlin de Lou Reed, White ligth White heat de la velvet, The man who sold the world de bowie, Loveless de My bloody Valentine, In utero de Nirvana, Best of 66 the Cheat baker, Only play for money de Frank zappa y Revolver de beatles.




- ¿Planes a futuro?
- Tocar covers del difunto gran "bocha" Sokol en Pura Vida.

Sacar por fin mi libro de prosa y relatos cortos.

Editar con un sello nuevo un disco de 10 temas y regrabaciones, tocar con la banda los castores mucho y hacer circular el disco nuevo que grabamos el año pasado. Y ver si puedo subir a Internet la mayor cantidad de mis CDS.

http://www.myspace.com/renoruido

http://www.myspace.com/renoyloscastorescosmicos

http://www.laptra.com.ar