Entrevistas

Canciones íntimas


El pop puede tener varias propensiones, es ingobernable. Puede estar condimentado por un poco de folk y también rock, entre otros ritmos, y si es bien intencionado, no estará atado a ese mal endémico que sufren algunos grupos y solistas: el de seguir el itinerante comercial de las canciones plásticas. Está el otro camino, aquel recorrido que con paciencia de hormiga construyen quienes quieren distanciarse de ese camino y buscan crear melodías más reales que puro plástico. Señorita Carolina (Carolina Pacheco) es una cantante y compositora que empezó su camino allá por el año 2005, actualmente acompañada por Nicolás Reffray en batería y Paul González en bajo. “Porque sin ella las canciones no están vivas”, señala una frase en su myspace. Y es verdad, sus canciones son reales manifiestos de estados de ánimo, declaraciones, directas y para nada indulgentes. Ella tiene algo para trasmitirnos, y lo engrana de su pop influenciado por el cine, lo visual, lo cotidiano. “Tengo muchas influencias, y realmente no sé si tienen algo que ver con el sonido final de lo que hago. Amo a The Cure, Tori Amos, Fiona Apple, Radiohead, NIN, Café Tacuba, Muse, Björk... pero estoy re-descubriendo artistas nacionales como Los redondos, Charly, que puestos en perspectiva, cada disco con su época, tiene coherencia artística. Y tengo muchos discos nacionales actuales; Aristimuño, Gabo y muchísimos del under-under”. Si bien participó en varios ciclos de Buenos Aires, y Uruguay, tal vez el más llamativo fue su presentación en la Unidad 1 del Penal de Ezeiza. No apto para cualquiera.


Srta carolina tres
“Por lo pronto tengo un disco solo, Florecida (2007) y estamos en la pre del disco nuevo. Hay muchas diferencias. Al principio no sabía mucho qué quería, o para dónde ir. Ale Pugliese (guitarrista y productor artístico) me fue guiando y grabó casi todo para los primeros EP´s. Después, en Mayo 2006, armamos la banda sumando a Lean y Dani, y para el 3er EP (VER ALGO REAL, Nov'06) ya grabamos con ellos, que se fueron en Abril de este año”.
-¿Sentís que cambió algo en tu música?

-Creo que ahora sé mejor qué quiero, me gusta mucho más lo orgánico de la canción, el vivo, tratar de no regrabar ni editar demasiado. Pienso un poco menos, y la comunicación entre Ale y yo se afiló mucho más, lo cual es esencial siendo él el productor además de guitarrista. Idem con Nico y Pol (baterista y bajista), que es otra cosa que cambió también; el sonido de la banda, dado el cambio de equipo de trabajo.

- Mantenés una fusión de estilos que se cristalizan en tus canciones… ¿Qué recordás de tus comienzos?

- Bueno, a veces siento que estos son mis comienzos...! Pero es cierto que hace unos años que estoy firme en este proyecto, y que desde el 97 estoy en o con la música. En cuanto a estilos, cuando era bajista intenté rock, y algo así como funk. Pero la verdad es que aprendí a hacer canciones con una banda adonde me invitaron a tocar unos compañeros de conservatorio (fui 3 años); hacíamos punk rock, algo pop, bien abierto y divertido. Estuve ahí desde el 99 o 2000, hasta el 2002, tocábamos bastante seguido. Llegar a la guitarra fue muy natural y necesario.


- ¿De qué manera llegó Gabo Ferro a "Invierno", uno te tus temas de Florecida?

- Muy "fan" lo mío; admiro lo que hace y tuve la oportunidad de conocerlo. Más tarde la relación se transformó en algo más relajado y natural, al punto de que con Ale nos animamos a invitarlo a participar en el disco, y para mi sorpresa se sabía varios de los nombres de los temas. Así fue; cayó al estudio y me hizo poner la piel de gallina, imaginate, cantando el la letra que había escrito yo! me sentí chiquitita.
Al momento de crear Carolina admite que el proceso es cambiante: “Siempre depende. Por lo general tengo períodos de más inspiración en los que estoy todo el tiempo tipo "esponja", ando con la libretita en la cartera y escribo, escribo... Y por otro lado, sucede más la música, en la sala con los chicos o a veces en casa con la guitarra... Después, muy de vez en cuando, me avivo que esto puede ir con aquello, y sale una canción.
Otras veces es mucho más claro, uno de los últimos que hice así lo escribí de tirón en un sólo viaje en el 168 y al día siguiente tuve que descargarlo a través de la guitarra, y misteriosamente, salió de una.
Algo nuevo que me está pasando es que algunas canciones no son más que un boceto hasta que se la muestro a los chicos y la hacen sonar, sinceramente”.

- Este 2008 que pasó no podés quejarte, te presentaste en varios escenarios, como en el Ciclo Nuevo en el Centro Cultural San Martín, ¿Qué reflexión te deja?

- ¡Que hay que laburar mucho! Y que todo el laburo vale la pena, no solamente por la sensación del escenario, sino también porque el sonido y las canciones van evolucionando si uno toca seguido. Además de que te foguea. Creo que hoy por hoy Internet y el vivo son las mayores y casi únicas herramientas para el artista sin sello.

- De tus presentaciones durante el año pasado, ¿Cuál preferís?

- ¡Demasiado difícil la pregunta! La más intensa fue en el penal de Ezeiza. Sola con la guitarra. La verdad, tuve unos nervios imposibles y mientras tocaba me emocionaba, me temblaba todo. Y con la banda, me juego por la fecha de Octubre en donde prácticamente presentamos la nueva formación. Fue caliente, justa, divertida, estábamos muy conectados y parece que la gente lo sintió. Además fue en Plasma que es como tocar en casa.

- Pensás que el 2008 año fue propicio para todas las solistas locales, en sus distintos estilos…Ignacia, Julietita Sabanés….

- Creo que lo propicio o no propicio depende de uno. Fue un año superespecial para mí, pero creo quienes me nombraste son mujeres que lo buscaron, laburaron, se movieron. Agregaría varias más a la lista, por suerte somos muchas dando vueltas.

Srta carolina Señorita Carolina: Infrarreal http://www.myspace.com/srtacarolina