Entrevista

///FIN DEL MUNDO...
en San Telmo
Pensar que durante décadas, hordas de filósofos como también religiosos profetizaban bajo una modalidad admonitoria que el “último día” llegaría, y sí bien los formatos variaban – desde pandemias, guerras mundiales y bombas atómicas- el tópico bastante arcaico permanecía inalterable, el fin del mundo se acercaba.


Pese a todo, no hicieron falta ni terremotos, ni mucho menos ciudades devastadas, para que el 17 de febrero, cerca de 25 artistas se adelantaran a las profecías apocalípticas y vislumbraran su propia visión sobre el caos, compartiendo sus obras esta muestra organizada por la “Fundación para la difusión del Arte Contemporáneo en el Mercosur y sus alrededores” (F.D.A.C.M.A.), en el barrio porteño de San Telmo.


Las crisis y los miedos siempre azoran hasta a los más descreídos y para eso no hace falta que explote una bomba, pueden plasmarse de distintas formas, y seguramente ese fue el objetivo de los trabajos expuestos en F.D.A.C.M.A: Un monstruo gigante fustigaba a la fe, dos comunicadores alzando un letrero “La ignorancia es la fuerza”, colores fuertes inundaban las pinturas como recursos expresivos y virulentos.

Juan Pez, Distilla Tzara, Julia Dron, Herida Vertical, Andrés Bruck, Paco Duarte, Clara Castillo, Nicolás Ozuna, Mario Scorzelli, Soledad Marcote, Daniel Ojeda, Andrea Florio, Martín Gomelsky, Stefy Rivas, Lino Divas, Cece, Temporada Plaga, Daniel Leber, Delia Iglesias, María Emilia Sanna, y Ezequiel Bustos participaron de esta exposición organizada por F.D.A.C.M.A que nacida en el 2006, está compuesta por cinco integrantes y liderada por Lino Divas.
“El origen de F.D.A.C.M.A. es dudoso, se rumorea que sus ingresos provienen del lavado de dinero, otra versión habla de petrodólares chavistas en plan de expansión cultural continental, lo cierto es que sus actividades en el MERCOSUR comenzaron en el 2006. El núcleo duro operativo es de 1 a 5 integrantes variando la cantidad de participes según la acción a ejecutar”.


-¿Bajo qué premisa seleccionan a los artistas para participar de sus muestras?
- Las convocatorias de la F.D.A.C.M.A. son abiertas y se lanzan a través de Internet (Facebook, Myspace, Flickr, Fotolog, etc). La única premisa es que correspondan con las especificaciones de las convocatorias correspondientes. No es nuestro objetivo tener un criterio curatorial selectivo, consideramos a todos productores universalmente válidos, sólo nos limitamos a seleccionar entre varios trabajo del mismo artista.

- Esta muestra se presentó como una mirada tal vez surrealista del final…
- El tema del fin del mundo es un disparador, se trata de un cambio radical y violento vaticinado o inesperado del sistema de las cosas tal y como las conocemos, y por una extraña razón esto nos resulta agradable.
La visión apocalíptica: La emergencia de expulsar los demonios del interior habla de un interior poblado y eso es muy bueno para la F.D.A.C.M.A. y para el mundo en general, no sólo el del arte.

Por el momento F.D.A.C.M.A. tiene su sede en San Telmo, allí montan sus obras, y solventan sus gastos a partir de colaboraciones de los participantes cuenta Lino: “Los gastos económicos son un tema propio de los altos mandos de la F.D.A.C.M.A. cuyos recursos secretos no son conocidos. Sólo sabemos que solventan los gastos de las actividades diurnas de la fundación.
Si fuesen dados a existir en esta dimensión podrían adoptar formas variadas como heladero, jardinera o profesor de yoga, pero en general los costos de las acciones son mínimos. Vale aclarar que la F.D.A.C.M.A. posee una rama de servicios de diseño y asesoramiento plástico a personas o empresas que lo necesiten; con esto y la venta de los merchandising y obras en la tienda existe una vía accesible de recursos para continuar con las actividades propias del organismo: La editorial, las muestras y las instalaciones que son el botón de la rosa de nuestra fundación”.