Entrevista

///LOLITA
"un poco más que POP"
Por Celeste Lera

Lolita es una chica que apunta alto. Con su proyecto pop solista, Elektra Lolita, busca hacer shows cada vez más impactantes y ansía compartir escenario con los máximos referentes del género en nuestro país: Leo García y Ale Sergi. De todas maneras, no es exitista, ya que asegura que la cantidad de gente que escucha a un artista no está relacionada de manera directamente proporcional a su calidad artística. Además, admira profundamente a algunos colegas y compañeros que están dentro de la misma escena pero que considera de gran talento, como Cosaquitos en Globo, Lastrax o Blitto.


“No preguntes si no lo vas a entender/Soy Lolita pero te trataré bien”. Así reza la canción que elige como la que más conexión con el público le proporciona. Al escucharla no hay que pensar mucho para entender por qué: estribillo pegadizo, melodía bailable y una letra “picarona y desenfadada”.

Pero letras y ritmos pop agradables no es lo único que quiere ofrecer. Su objetivo es sumar calidad a sus presentaciones y a su música. Además de prepararse continuamente en el terreno artístico (este año comienza una carrera de comedia musical) parece tener la perseverancia y los componentes que ella misma considera imprescindibles para llegar a conseguir cierta popularidad mezclada con prestigio dentro del ambiente.

-¿Cómo vivís el proceso de dar los primeros pasos en los escenarios locales?
-Todo tiene un tiempo lógico, es decir, para obtener cosas hay que dar otras, ese dar se expresa en invertir tiempo, dinero, energías, ilusiones, desencantos para poder llegar al objetivo pensado. Ese tiempo es de hacer conocer al artista, de moverse por amor al arte y a todo pulmón para llegar a ser conocida, es el trabajo que hay que hacer, salvo los que tienen otros medios, que también lleva su tiempo lógico. Las casualidades se dan muy pocas veces. Pero si uno no se mueve, hay menos posibilidades de que ocurran. También hay una suma de talento nato para todo, ya sea para el arte en sí como para el negocio. De eso también depende a veces la cuestión. Y lo vivo como un camino de nunca acabar, porque nadie se gana el cielo con un solo esfuerzo.


-¿Cómo viviste la etapa de formación artística tanto en música como en tus clases de danza jazz, comedia musical o teatro? ¿De qué te sirven esas herramientas?
-Bien, las hice en diferentes etapas de mi vida, por una cosa u otra no pude seguir algunas de las disciplinas, pero siempre intento hacer seminarios distintos, ahora, en marzo empiezo comedia musical, son 5 años de carrera. Y todo suma, un artista se expresa con cuerpo y alma. Tanto con el cuerpo y con las emociones uno expresa siente e interpreta. Se sensibiliza. Al cuerpo hay que moldearlo para que sea un medio de expresión de lo interior y viceversa: uno tiene que tener ese “instrumento” llamado cuerpo, preparado y conectado con el alma para poder darle la orden correcta o mejorada. De esa manera, una entiende cómo transmitir esas ideas, sentimientos y sensaciones. Cuando hablo de cuerpo incluyo expresión de la voz, entre otras cosas.

-¿Cómo es tu proceso para crear canciones?
-El momento de inspiración puede ser dado por una idea inconsciente o puede ser forzado si estoy buscando la idea. Si trabajo con otra persona en ese momento hay una mayor búsqueda y mayores probabilidades de que se encuentre y se enriquezca esa idea. Generalmente empiezo por la línea melódica, algún motivo musical que me de pie a otro desenlace y luego esa cadencia musical de la melodía me da cierta aproximación a un discurso.

-¿Cuál de tus temas te gusta más o cuál sentís que le gusta más a la gente que te va a ver y escuchar?
-De mis canciones me gusta más “Sólo espero”, pero por una cuestión compositiva creo que “soy Lolita”, además por la fuerte relación del artista “Elektra Lolita” con el personaje “Lolita”. Como la letra: un tanto atrevida, picarona y desenfadada.

-¿Dentro de qué estilo musical te colocarías?
-Pop, música pop, el resto es condimento, pero la música que hago es literalmente pop. Es el estilo que más me gusta explorar. Nunca descarté otros estilos, pero en este caso elegí trabajar éste porque es más amplio y feliz. Además es el que más me ha influenciado en mi vida.

-¿Quiénes son tus referentes?
-Mi máximo exponente y musa inspiradora (por supuesto una mujer) es Madonna con todas las letras. Le siguen las Divas de los ochentas, Kylie Minogue, Janet Jackson, Cyndi Lauper, Martica, Gloria Stefan, entre otras, pasando por los “Divos”, como Peter Gabriel, Phil Collins, Freddie Mercury, Michael Jackson. También algunas bandas como Garbage, No Doubt, Marilyn Manson, y algunos contemporáneos que me fascinan son los Dragonette, Bjork, Nelly Furtado, lo nuevo de Britney Spears y Justin Timberlake.

-¿Con qué artista o banda te gustaría compartir un escenario o fecha?
-Estoy ya concretando un poco sobre ese tema, hay muchos artistas que se copan con la idea de participar en eventos o fechas que podamos organizar. Compartí escenario con Lastrax, Cosaquitos en Globo y con Blitto, son artistas con mayúscula y los estimo mucho. Creo que me faltaría Leo García que, además de compartir escenario, me gustaría trabajar juntos, es un compositor muy admirado por mí y tiene unas de las voces mas hermosas del mundo del pop, y con Ale Sergi, de Miranda, que tiene mucha expresividad en su arte. Y también me gustaría compartir escenario con muchos artistas, no discrimino a nadie, me parece natural que uno se tope en los escenarios con otros artistas del ambiente.

-¿Cómo comenzaste a hacer música?
-Desde muy pequeña ya incursionaba en el canto junto a mi familia. Me estimularon muchísimo con la música, sobre todo mi padre, escuchando desde Sinatra, música clásica y Tito Rodríguez, hasta Kiss, Queen, Olivia Newton John y Donna Summer, por parte de mis hermanos. De todas maneras, a hacer mi música empecé a los 24 años, no hace mucho, ya que antes cantaba en bandas de covers, tributos y comedia musical.

-¿Cómo ves la escena musical nacional y especialmente la escena Indie?
-Muy reciente, y creciendo, gracias a la diversidad de estilos y gustos del público, eso está bueno, sino no habría lugar para muchos artistas.

-¿Qué diferencias encontrás a la hora de presentarte en vivo entre hacer covers con una banda (como hacías en tus comienzos) y en presentarte vos con tus propios temas?
-Hacer mi propia música me ha hecho encontrar mi estilo único, mi identidad musical y artística aunque siempre te comparen con otros que hayan sido influencias de uno. Hoy en día pensar en hacer covers solamente, me da nauseas, jaja pero si hago mi repertorio y elijo qué cover hacer me divierto muchísimo. Si estoy en un tributo o algo similar donde yo paso a ser un actor protagonizando un personaje fuera de mí misma, eso me relaja más, porque me gusta la fantasía, por más que artísticamente “EleKtra Lolita” tenga su toque fantasioso.

-¿Cómo son tus shows?
-Apuesto mucho a la puesta y actitud escénica. Podés estar sola como un hongo si así querés sentirte, o estar sola sobre el escenario y llenar espacios con la seguridad y creatividad personal; igual las personas acostumbran a ver bandas no solistas, y en estos tiempos de pobreza y desencuentros a veces es mejor valerse por sí mismo y eso es todo un reto. Pero cuando puedo económicamente avalar ciertos gastos trabajo con dos bailarines en escena. Obviamente que voy por más y ni te digo las ideas que tengo, no dejo de soñar.

-¿Hay algo que te haya pasado a nivel musical de lo que estés orgullosa?
-Lograr que las personas canten conmigo las canciones que yo misma creé; es una sensación muy bella, creo que lo dice mucha gente que le ha pasado, pero es así, más para una novata como yo. Jaja.

-¿Cómo fueron las fechas pasadas y qué se viene para las próximas presentaciones?
-Tuve varias fechas estas semanas hubo de todo, una mixtura: algunas fechas más tranquilas y otras con mayor repercusión en el público. También depende el lugar, pero en esta búsqueda continua de experiencias se prueba en todos lados. En las próximas presentaciones se viene mucha adrenalina porque tengo fechas compartidas con otros artistas y eso me emociona mucho, conocer colegas me entusiasma.

-¿Cuál es tu objetivo para este año?
-Poder crecer artísticamente y personalmente con las experiencias que me toquen, que se vea reflejado en concluir ciertos objetivos y que el tiempo diga qué sigue. Éste es el año en que tengo que encontrar mi lugar artísticamente, esto está muy alejado de la popularidad, no tiene que ver con la cantidad sino la calidad.

-¿A dónde esperás llegar como música?
-A donde sea, siempre que sea de una manera digna y feliz.

www.myspace.com/lolitapopelectronico