Entrevista: Los Brazos Largos

Canciones mágicas en descarga gratuita

Las respuestas que Los Brazos Largos dan a las estereotipadas preguntas de una humilde periodista, son atípicas. Lejos de convencionalismos y muy cercanas a la música que hacen. Quizás esa fantasía es parte de lo que quieren mostrar al mundo. Aún sin darse cuenta.



“Es difícil explicar cómo nacen las canciones pero es algo mágico. Orobita se hizo sola y Fallar es una composición muy vieja, anterior a llamarnos Los Brazos Largos. Estuvo olvidada y fuera por mucho tiempo hasta que le encontramos la instrumentación apropiada. Danza en proa digamos que fue la primera canción de Los Brazos Largos”, así explica Alejandro, baterista de la banda, el proceso compositivo de las tres canciones que forman parte de su primer EP, Danza en Proa. Tal vez realmente suceda algo fantástico cuando estos cuatro músicos oriundos de la zona quilmeña se juntan a tocar. Algunos le llaman química y otros magia. En todo caso, el resultado es incomparable a cualquier fórmula terrenal que se intente para componer piezas artísticas.

Sin embargo, la banda no surgió de un día para el otro, con un movimiento de varita: “Nació entre el 2006 y el 2007. Martín (guitarra y voz) y Maxi (guitarra y voz) comenzaron componiendo algunas canciones, en ese momento se unió Alejandro a la batería y había un bajista de la escuela del heavy metal. No había muchos planes ni viejos proyectos, de hecho nos llamábamos Los imbéciles, pero este nombre no fue tan exacto hasta la llegada del actual bajista miguel”.

El primer EP de la banda se puede descargar gratuitamente a través del sello Mamushka Dogs Records, especialistas en lanzamientos virtuales y en bandas que forman parte de una nueva ola del rock nacional, cada vez más aceptadas entre el público local. Entre ellas podemos destacar a grupos como Banda de Turistas, Una Fábrica, El Festival de los Viajes.

“Los Brazos Largos” no se parece a ninguna particularmente, pero se nota que forma parte de la misma familia. Encierra sonidos “rioplatenses” y autóctonos,pero no podríamos enlazarlos directamente en esa onda de reminiscencia al folklore o al candombe. Poseen parte del encanto de los años ’60, pero no podría tomarse como una banda relacionada con esa época. Más bien todo aquello se encuentra latente, como en una especie de nube que sobrevuela sus sonidos y los rocía con una suave llovizna, pero que no llega a empaparlos.

- ¿En qué se inspiran para componer?
La mayoría de estas canciones arrancaron con Martín y Maxi, ellos trajeron las primeras ideas y luego cada canción al ser interpretada y ayudada por todos se fue expandiendo y tomando forma hasta lo que son hoy y serán las versiones de este disco.

- ¿Cómo surgió la idea de sacar el EP por Mamushka Dogs para su descarga gratuita?
La idea fue de los amigos de Mamushka que nos escucharon. Fue una buena propuesta para estos meses antes de sacar el disco y lo hicimos.

- El LP se viene pronto, ¿qué vamos a poder encontrar en él?
El disco va a tener 11 canciones aproximadamente, que ya las tenemos listas para masterizar. Fue co-producido por nosotros y Tuta Torres (productor de los dos discos de Banda de Turistas y músico de Los Látigos y Emmanuel Horvilleur, entre otros) quien nos dio una gran mano en la preproducción y en la primera etapa de grabación.

La propiedad que tiene el disco es que son todas canciones muy diferentes. Lo que va a tener de igual al EP serán esas 3 canciones y seguro sonando mejor. Lo que tendrá de diferente será la sorpresa de todo lo que aún no se escuchó de nosotros.

- ¿Cómo definirían el sonido de la banda?
“Los Brazos Largos” comenzó cuando el grupo volvió a componer canciones, cosa que había dejado de pasar cuando todavía nos llamábamos “Los Imbéciles”. Nos fuimos por la rama instrumental más que por las melodías.

Fue un momento de cambio absoluto y ahí apareció el nombre, las primeras canciones y un sonido mucho más propio que en todos nuestros antiguos intentos.

Escuchá “Danza en Proa” el tema que da nombre al primer EP de Los Brazos Largos



Descargá completo el EP en:
www.mamushkadogs.com.ar/los-brazos-largos.html

Celeste Lera