Vampire Weekend en Argentina

Fugaz y brillante
Más de uno habrá pedido a alguna estrella fugaz, que esa talentosa y exótica banda llamada Vampire Weekend viniera a presentar su música en vivo en Argentina. El deseo, ansiado desde aquel 2007 en que llegaron sus melodías a estos pagos, se cumplió el sábado 5 de febrero de manera tan fugaz y brillante como aquella estrella cumplidora de deseos.

Es que la banda oriunda de Nueva York se presentó en la terraza del Centro Cultural Recoleta, demostrando una calidad y un talento a la altura de su original y refrescante música. Los cuatro integrantes de la banda hicieron relucir un excelente sonido, sin decaer en energía ni concentración en ningún momento del show. Ok, esta cualidad es bastante lógica teniendo en cuenta que tocaron poco más de 60 minutos (aproximadamente el mismo tiempo que hubo que esperar desde la hora anunciada de comienzo hasta el inicio real).


Sin embargo, la fugacidad con la que pasó el show no debería ser reprochada seriamente por ninguna de las alrededor de 1500 afortunadas personas (según cifras de los organizadores) que pudieron acceder al recital (desembolsando una no pequeña suma de dinero). Es que cada una de las canciones fue recibida enérgicamente por el público y tocada con excelencia por la banda. Sin desperdicios.

Durante la performance, que dio cierre a la gira internacional del cuarteto, no faltó ninguno de los hits: Give up the gun, Cape Cod Kwassa Kwassa, Cousins, Oxford Comma y el enérgico A-Punk, "la canción más fácil de bailar", según las propias palabras del cantante, Ezra Koenig, quien se mostró locuaz entre tema y tema.

Hacia el final del show, que terminó con Walcott, sonaron Horchata y Mansard Roof. Tras finalizar este tema, durante el que cantaron (y el público coreó y celebró) la estrofa: "The Argentines collapse in defeat", Koenig exteriorizó: "Es la primera vez que tocamos esa canción aquí... Bueno, es la primera vez que tocamos cualquier canción aquí". Es que cuando  escribió el tema tal vez nunca se imaginó que tocaría en esta extraña y lejana tierra... Y, mucho menos, que un buen puñado de habitantes de este distante país se sintiera complacido de escuchar sus canciones en vivo y en directo como ocurrió ayer.

Video: Holiday, el tema que dio comienzo al show.



Por Celeste Lera
Fotos: Marilina Lera