YAYOI KUSAMA: LA VIDA EN LUNARES

A los 82 años Yayoi Kusama todavía sigue dando que hablar, y esta vez por partida doble. Desde el 9 de febrero y hasta el 15 de Junio se presenta una retrospectiva de la artista en la Tate Modern Gallery de Londres con el soporte de la reconocida marca Louis Vuitton. A su vez, Yayoi, en conjunto con el diseñador de Vuitton, Marc Jacobs, diseñará prendas, carteras y accesorios para una edición limitada de dicha marca.
Pero esta alianza no queda solamente ahí, la artista realizará una instalación que será exhibida en la gran tienda que Louis Vuitton tiene sobre la Bond Street de Londres. 

Kusama nació en Japón en 1929 y desde pequeña se ha interesado en el uso frecuente de lunares y redes de puntos combinados con colores vibrantes, lo que se ha transformado en su marca personal. Su arte se puede ver desarrollada en pintura, escultura, fotocollages, instalaciones, ambientes, performances, e incluso novela y poesía. 

Para la artista nipona los lunares han formado parte de su vida. Desde pequeña ha tenido trastornos mentales en los cuales sufría alucinaciones con lunares, flores y puntos de colores. Es por eso que utilizó el arte en todas sus expresiones como medio para canalizar todo aquello que se le presentaba en su mente. Según Yayoi Kusama la multiplicidad de puntos y lunares no son una simple obsesión o paranoia sino un modo de ver el infinito. 

 (Imagen: Infinity Mirror Rooms)

En 1957 viajó a NY donde viviría por 15 años y, empapada en la vanguardia del arte pop y el minimalismo de los años 60 realizaría sus obras más importantes.

Algunas de ellas,   la serie de pinturas Infinity Net Paintings, las esculturas denominadas Accumulations o también las instalaciones de espejos, como Narcissus Garden que consistía en 150 esferas de espejo flotando sobre agua, o las habitaciones conocidas como Infinity Mirror Rooms recubiertas de espejos en todos sus muros y luces de 
colores que daban la sensación en el espectador de un espacio infinito. 


En esa época conoció a artistas como Andy Warhol y Claes Oldenburg, y organizó los atrevidos Body Festival que consistían en participantes que se desnudaban completamente y Yayoi les cubría el cuerpo pintándoles lunares de colores (similar a los happenings organizados por Yves Klein y sus modelos desnudas cubiertas de pintura color azul intenso patentado como “International Klein Blue”).


Infinity Mirror Rooms En 1973 regresó a Japón donde continuó realizando su arte. Por esta época volvió a sufrir problemas mentales que la llevaron bajo su propia voluntad a internarse en una institución mental de Tokyo que pasó a ser su hogar hasta el día de hoy. Muy cerca de ahí estableció su estudio donde todas las mañanas se dirige a trabajar en nuevos proyectos.

(Imagen: Yahoi Kusama en su estudio)



Una de sus retrospectivas más reconocidas fue Love Forever en 1998 en el MoMA (Museum of Modern Art) de New York donde se repasaron sus obras creadas entre 1958 y 1968 durante su residencia en esa ciudad. Además en 2008 la casa de subastas Christie's vendió su pintura painting N°2 en 5.1 millones de dólares, marcando un record entre las artistas femeninas vivas.  También tuvo exposiciones en el Ueno Royal Museum de Tokyo, en La Grand Halle de la Villete de París con la muestra Dot Obsession, en el Museo Reina Sofia de Madrid, entre otros reconocidos lugares. Además en 1993 fue enviada en representación de Japón a la Bienal de Venecia.




Se puede decir que en la actualidad es la artista contemporánea más famosa de Japón. Dots Obsession en París Desde el 18 de Noviembre y hasta mañana se da en la Gallery of Modern Art (GoMA) de Australia la muestra Look Now, See Forever donde se exhibieron esculturas y se intervinieron las habitaciones de la galería.  




 (Imagen: The Obliteration Room)

Una de estas fue la instalación interactiva conocida como The "Obliteration Room" que consistió una habitación decorada con muebles y objetos absolutamente pintados en blanco,  que luego fueron intervenidos por cientos de niños con stickers de lunares de colores. 

 Además desde Febrero se está dando la exhibición de Yayoi Kusama en la Tate Modern que consiste en una serie de 14 habitaciones cada una de ellas presentando un ambiente distinto donde el espectador puede sumergirse y vivir diferentes experiencias sensoriales y conocer varios aspectos de la obra de Kusama. 

Como si todo lo dicho fuera poco, también se esperan para este año exhibiciones de sus trabajos en el Centro Pompidou de París y en el Whitney Museum de New York. Hay Yayoi Kusama para rato.