CON LOS SENTIDOS BIEN CONECTADOS

Caro Chinaski es una de las dibujantes más inquietas de la historieta Argentina. Seguida por miles de mujeres y cientos de hombres desde “Océano y Charquito” (pergeñada junto a Clara Lagos) a su presente en Tiempo Argentino su historia es la de una mujer que siempre tuvo en claro qué es lo que quería contar.
Que mejor que ella para contarnos un poco más….

- ¿Cuál es el primer recuerdo que se te viene a la cabeza sobre dibujar?
- Mi primer recuerdo, o más bien el más preciso, porque cuando trato de recordar sobre algo muy puntual se me aparecen imágenes que no se si creé o son reales… bueno, decía, mi primer recuerdo sobre eso es hacer dibujos con hilo de colores y aguja sobre papel. Bordados descartables. Me encantaba. Los terminaba, y los tiraba. Ahora suena medio indie y super canchero, en ese momento no. Bueno, está bien, ahora tampoco suena canchero. Que se le va a hacer…

- ¿Qué leías de chica?
-Elige tu propia aventura, era muy fan, “ Historias de piratas”, la revista “Humi” y la colección de libros amarillos de “Robin Hood”.

- ¿Qué dibujabas de chica?
- Palmeras y casas y también gente. Pero más que nada palmeras.

- ¿Qué es más fácil ser dibujante siendo mujer o hombre?
- Uhm, cuando me preguntan cosas así me dejan medio descolocada. Creo que hoy en día es lo mismo. Nunca me han dejado de lado por ser mujer, creo que dentro del mundo del arte y en nuestro país, no hay lugar para ese tipo de distinciones de sexo. Quizá me equivoque, habrá sido la mía una cuestión de suerte? No creo…

-¿Cuál es tu técnica preferida para dibujar?
- Lapiz y tinta china.

- Fuera de lo autobiográfico, ¿En dónde encontrás inspiración?
- En todo. En lo que pasa alrededor. Tengo una familia muy personaje, unos amigos muy interesantes, y los ojos bien abiertos. Te diría que cualquier cosa puede ser una gran fuente de inspiración si estás en sintonía con el universo.

- ¿Cómo se piensa en la universalidad del humor?
- ¡Que pregunta! Yo no tengo ni la más pálida idea. Es más, uno de mis granes problemas, es que suelo hacer chistes que en mi mente son tremendamente ocurrentes o graciosos, y que al mostrarlos no se entienden en lo absoluto. Por eso le muestro todos los días el chiste del diario a mi novio, antes de entintarlo y mandarlo. Si me da el ok… alivio, se entinta! Pero a veces estoy tan convencida que no le hago caso si me los tira abajo, y los mando igual…

- Cómo se hace para “llegar” y qué es “llegar” para vos….
- ¿Llegar? Supongo que hablamos de lectores, cierto? Llegar a otros? Creo que mostrando lo que uno hace, trabajando muchísimo y no dándose para nada por vencido. Trabajando por amor al trabajo, y amando nuestro trabajo. Y con amarlo no quiero decir no sufrirlo eh?

- ¿Cómo se lleva el ser “mamá” y el trabajo?
- Bien, pero cansa un montón. Yo me fui del otro lado igual, porque no me tomé licencia de ninguno de mis trabajos. Como trabajo desde casa, tuve la nefasta idea de que después de parir y ni bien volviera de la clínica, podría con todo. Ahora que ya paso un año pienso todos los días en tomarme licencia… licencia de qué? De creerme la mujer maravilla supongo. Igualmente, como me encanta lo que hago, no puedo imaginarme ni un día sin hacerlo… cansa pero “QUE LINDO CANSANCIO”.
Es más fácil ser madre o dibujante?
Dibujante, sin ningún mínimo y desquiciante lugar a dudas.

- ¿Contanos acerca de la experiencia de “Historietas Reales” y su continuidad en la web sin vos…
- Historietas Reales es lo máximo. Todos los días pienso en que tengo que hacer alguna historieta para volver. Extraño a los autores, extraño subir las historietas, extraño a los lectores. Supongo que mi ausencia contribuyo a que esté un poquito más quieto, pero de a poco van volviendo los ausentes. Recientemente volvió Clarita Lagos con una historieta buenísima… creo que es hora de ponerse las pilas de nuevo con esa maravillosa página!

- ¿Cómo fue el paso del “under” (historietas reales, oh no! , a la masividad de Tiempo?
-Ja! El under, en mi caso, empezó en la secundaria mucho antes de Oh no, o de Historietas Reales, cuando con Clara Lagos, formamos un fanzine de historietas que se llamaba “Océano y Charquito”. Para cuando hice OH NO y unos años mas tarde me invitaron a HR, la web en si era una especie de mainstream. Imaginate que con Océano y Charquito, teníamos que hacer las historietas y fotoduplicarlas, llevarlas a comiquerias o a ferias de fanzines y venderlas, para que alguien leyera lo que hacíamos. Ahora que lo pienso… que viejas! Somos de esa época prehistórica donde hacer un comic web era solo ciencia ficción.
Lo de Tiempo es muy genial. Es el sueño de mi vida, tener una tira en un diario. Lo disfruto como loca, y espero estar a la altura de las circunstancias! La realidad es que como no tiene el feedback que tienen las cosas web, no tengo mucha noción de la masividad.

- ¿Marvel o DC?
-Fantagraphics.

-¿Maitena o Clara Lagos?
-Clara Lagos, es mi amiga desde que tengo 16 años!

- ¿Angel Mosquito o Robert Crumb?
-Buu! Mosquito, lo conozco de toda la vida, Crumb, lo admiro muchisimo. Valen los dos a la final?

- ¿Óleo o pasteles de frutilla?
- Pasteles.

-Si te tendrías que definir en pocas palabras dirias que vos sos:
-YO.