PIERNAS PELUDAS SIEMPRE SERAN PIERNAS PELUDAS

Qué es lo que nos atrae de los hombres travestidos? Y no hablo de los de la zona Roja ni de Florencia de la V…
Me refiero a qué tiene de gracioso un par de piernas peludas enfundadas en Nylon o Lycra?
Quién no se ha vestido de mujer, ridículamente, en la fiesta del mariposón en su viaje de egresados en Bariloche?

Con eso estamos bien, pero vuelvo a la pregunta original, qué tiene de gracioso un hombre vestido de mujer?

Tootsie (USA,1982) fue una de las primeras películas en las que un hombre vestido de mujer era el centro de la trama. En la cinta Dustin Hoffman trasviste para subsistir y consigue el protagónico en una soap opera (como les gusta llamar a los yanquis a las telenovelas).

Este actor en bancarrota encuentra en la ropa de su exmujer la solución a todos sus pesares económicos, pero todo se complica cuando, más allá de las propuestas indecentes de las que es objeto, se enamora de la coprotagonista de la serie (Jessica Lange).

Este personaje tuvo su “versión no oficial” local bajo el ácido y picaresco humor de Alberto Olmedo. En 1983/84 “SU” Tootsie (llamada LUCY), era desafiada constantemente por los acercamientos y roces con “LA” morocha argentina Susana Romero.
Más cerca en el tiempo, y también en Argentina, el hoy ignoto actor Gerardo Baamonde, tuvo un programa travestido “Clotilde en Teleshow”, secundado por Marley en las tardes de Canal 13. Allí presentaba noticias del espectáculo local, siempre al límite y siempre con la testosterona al palo.
Robin Williams y su Mrs. Doubtfire en el clásico “Papá por siempre”, hizo con su personaje la película más taquillera de 1993 y lo relanzó a una meteórica carrera hollywoodense luego de su “MORK” de Mork & Mindy (1978/1982).

Ya emblemático es el caso de un personaje, leit motiv de Miguel Del Sel, L A TOTA, quien a principio de siglo tuvo hasta un programa propio en canal 9 (por ese entonces AZUL TV) los viernes a las 23 horas.
Chueca, Fea, Fácil, Bocasucia, casi Gobernadora de Santa Fé, pero este es otro tema.
Después de este recorrido vuelvo a preguntar ¿qué nos divierte /simpatiza de un hombre vestido de mujer?

Por Rolando Gallego