ESTELA CUADRO: EL ARTE COMO GENERADOR DE SENTIMIENTOS

Equilibristas - Estela Cuadro
Lo natural como fuente de inspiración es uno de los ingredientes del arte de Estela Cuadro. “Lo que mi inspira es la vida misma, la rutina, pero principalmente la naturaleza porque es lo que me despierta sensaciones”, expresa esta artista plástica y diseñadora gráfica nacida en Buenos Aires que prefiere no encasillarse en ninguna técnica o estilo. Al hacer un recorrido por sus obras podemos encontrar variados personajes que parecen pertenecer a diferentes mitologías dominadas por el color. 

¿Cómo definirías tu estilo, tu arte?
Es muy difícil definirlo, el estilo es algo que uno va desarrollando con el tiempo. Hay ciertas palabras que catalogan. No me gustaría catalogarlo. Mi estilo se define más hacia los trazos, manchas y texturas. El jugar con el agua y definir formas.

¿Qué técnicas utilizás? ¿Alguna te representó un reto?
Me gusta usar diferentes técnicas, muchas veces mezclarlas entre sí. Este año mi gran desafío fue controlar las manchas que producía a través de la tinta china. Generando personajes imaginarios con mucha expresividad y movimientos. Hasta ahora no encontré ningún material que no me guste, disfruto experimentar con todos los materiales.

¿Cómo fueron tus inicios en el camino artístico?
Lo primero que se me viene a la cabeza se remonta a mi infancia. Los recuerdos vienen más por el disfrute y por la sensación de estar muy a gusto en ese lugar. Un lugar en donde no tenía que hacer cuentas ni escribir, sino hacer cosas a través de un lenguaje que era expresión pura. Era el taller de dibujo y pintura que estaba en frente de mi casa.

Atardecer - Estela Cuadro
¿De todo lo que estudiaste qué es lo que más te sirvió como herramienta?
Aprendí de chiquita cómo usar cada técnica de pintura y dibujo. Eso es lo que me permitió desarrollar la parte más creativa y narrativa con más facilidad hoy en día. Desde los cinco años hasta la adolescencia fui a una Escuela de dibujo y pintura. La forma de ensañarme era bastante básica. Nos daban imágenes para copiar por medio de grillas y cada año que pasaba nos enseñaban a utilizar una técnica distinta. Todo era muy estructurado, pero como no conocía otro tipo de enseñanza lo disfrutaba. Luego al comenzar a estudiar Diseño Gráfico en la UBA, mis tiempos eran pocos y dejé de pintar durante la carrera. En la actualidad estoy yendo al taller de Silvia Mato, en donde aprendí a desarrollar mi propia creatividad y poder transmitir relatos por medio de mis ilustraciones. Cada ilustración para mí es como un viaje, un total disfrute y un hábito de vida. 

¿Cuál considerás que es la función primordial del arte?
El arte genera y moviliza sentimientos sobre las personas, es muy subjetivo, y eso es lo más lindo. Porque siempre su interpretación va a ser muy personal.

¿Una creación tuya a la que le tengas cariño y por qué?
Uno de mis cuadros se llama Zambullido lejano, es una de las obras que más me gusta. Su tamaño es muy grande e impactante, sus colores muy llamativos. El personaje que está sumergido en el agua muestra con sus movimientos y formas orgánicas una fuerza y energía de derribarlo todo. Ese concepto, la idea de fuerza, movimiento, cambios y energía son los que me fascinaron del cuadro. Siempre en movimiento y erguido, apoyado sobre sus dos mascotas, peces submarinos que se camuflan entre sí. 

Zambullido Lejano - Estela Cuadro
¿Cuáles son tus últimas creaciones?
Mis últimas creaciones fueron hechas con técnicas mixtas. Creando personajes imaginarios, como en las obras: Arlequín, Atardecer, Calesita, Chinita, Cómplices, Equilibristas, Saltando en el Ocaso, Zambullido lejano, Serie Mujeres coquetas_3, Serie Mujeres coquetas_4.

¿Tenés una metodología de trabajo?
Actualmente estoy disfrutando del pintar a través de tintas, y mi metodología es preparar y tensar un soporte sobre una mesa de trabajo bien grande, para que sea cómoda. Primero preparar la superficie con mucha agua y luego con los goteros experimentar formas. Luego estas formas son las que se definen y en mi imaginación forman relatos y situaciones. Personajes, plantas, construcciones, todo puede salir a partir de goteros y agua.

¿Cuáles son tus referentes?
Berni, Xul Solar, Amy Curler, Klimt, Paul Klee, Picasso, Egon Shiele, Marx Ernts, Turner.

Estela ha participado en múltiples muestras y exposiciones en espacios como la Casa de la Lectura de Villa Crespo, la Casa Cultural Despacio Martínez y el Centro Cultural Matienzo, entre otros. Además formó parte de 69 cuadros de amor, una muestra colectiva inspirada en el disco 69 love songs de The Magnetic Fields (69cuadrosdeamor.blogspot.com) y recientemente participó en el proyecto Bailar y Dibujar que se realizó en Tecnópolis (la megamuestra de ciencia, arte y tecnología), entre muchos otros proyectos.

Las obras de Estela Cuadro se pueden disfrutar en: www.estelacuadro.com

Por Celeste Lera