LO QUE DËNVER SE LLEVÓ DE SU PRIMERA VEZ EN BUENOS AIRES

La gente estaba muy ansiosa y la llovizna intermitente que azotó a la Ciudad de Buenos Aires no le interesó, porque desde las 2 de la mañana adolescentes, y no tanto, se convocaron para disfrutar de una fecha muy esperada en algunos de los arcos de la escena musical independiente local. Se trata de la primera presentación en el país del dúo chileno "Denver”, un grupo que mixtura la música pop con tintes electrónicos y que se presentó el viernes pasado en Estudio Crobar, en el barrio porteño de Palermo. 

 La entrada del boliche estaba aglutinada de gente que llegaba poco a poco. Una masa más o menos uniforme de chicas y chicos con vestimentas modernosas, lentes de marco grueso y vintage en todas sus vertientes y flequillos de todos los colores. Chilenos, argentinos y brasileros repetían los nombres para ingresar gratuitamente mientras que otros adentro fisgoneaban los discos de la agrupación chilena que se vendían a 50 pesos. Uno de ellos era el último, titulado "Música, Gramática y Gimnasia". 

Mientras tanto, el lugar estaba cada vez más lleno y en el escenario los instrumentos en soledad a la espera de que llegaran sus músicos. Poco duró la espera, porque a las tres de la mañana irrumpió en escena la cantante Mariana Montenegro con su capa dorada para abrir el show y “solicitar” la presencia de su compañero, Milton Mahan, que no se dio por enterado de que el recital debía comenzar. Unos minutitos después los dos arrancaban la noche pasando por un repertorio de sus dos producciones discográficas como "Los turistas", "Lo que quieras", "Diane Keaton", "Mi primer oro", y "En el medio de una fiesta" para cerrar con "Los Adolescentes", uno de los temas más “arriba” del disco que hizo bailar a más de uno.



 Durante el recital, primó la constelación adolescente como el hilo conductor musical de este dúo chileno donde se entrecruzaron las relaciones, sensaciones y emociones, perpetuadas a lo largo de "Totoral" y también en "Música, Gramática y Gimnasia," una continuación de su álbum debut, con más texturas en lo musical. El único detalle de la noche fueron los problemas de sonido, que se suscitaron a lo largo del show y no permitieron por momentos, escuchar las voces de sus cantantes. 


 Milton Mahan y Mariana Montenegro se conocieron hace un puñado de años, durante una fiesta en Chile. Ese encuentro marcó su nacimiento como banda y el génesis de sus producciones musicales."Dënver" llegó a Buenos Aires para aferrarse en su “primera vez”, a su público argentino. Será hasta la próxima.



Fotos: Gentileza de Sofia Ungar