¿COMEDIA O DRAMA?... 50/50

Adam Lerner (Joseph Gordon-Levitt) es un joven de 27 años que no fuma, no bebe y hasta recicla sus desechos.Vive una vida tranquila y rutinaria la cual sólo se ve levemente alterada por las ocurrencias de su mejor -y único- amigo Kyle (Seth Rogen). Todo cambía drásticamente cuando por un simple dolor de columna es diagnosticado con un extraño cáncer en la zona lumbar. Y todo cambia para el espectador en esa misma escena, excepcionalmente contada, en donde se nos muestra a través de la visión subjetiva del protagonista al médico fuera de foco y sus palabras totalmente incomprensibles.

Son 50/50 las probabilidades que tiene Adam luego de un tratamiento fallido con drogas y quimioterapia de sobrevivir o fallecer.

La noticia produce un alejamiento paulatino en su novia (Bryce Dallas Howard), de forma opuesta provoca la reconstrucción del vínculo con su sobreprotectora madre (una Anjelica Huston impecable) y hasta con un padre (Serge Houde) que lo ha olvidado producto del Alzeimer. Asimismo, reforzará la relación fraternal con Kyle y generará un nuevo vínculo con la joven e inexperta terapeuta que lo acompañará durante todo el proceso (Anna Kendrick, revelación de Amor sin escalas).

El filme tiene todos los condimentos para recaer en los lugares comunes, pero afortunadamente no lo hace. Joseph Gordon-Levitt (cada vez más parecido a nuestro Luciano Pereyra) se lleva puesta la película, estando presente en casi todas las escenas. Seth Rogen hace básicamente de Seth Rogen, pero es quien aporta los diálogos ásperos, se convierte en el sosten principal de Adam y se lleva mis aplausos por la escena en que desenmascara a la novia de éste. Anjelica Houston tiene acotadas escenas pero bien solidas. Además Anjelica siempre será Anjelica, haga lo que haga la queremos como una tía.

Voy a objetar que quizás el final se hace un tanto predecible, pero luego de analizarlo y darle vueltas me conforma porque no será sorpresivo pero se mantiene coherente con la linea del filme.

Por último, quiero rescatar la musicalización. No soy muy amante de la música en las películas pero particularmente en ésta joyitas como Hign and dry de Radiohead acompañando al protagonista en su primera sesión de quimio o el final con Yellow ledbetter de Pearl Jam me han movilizado mucho.

50/50 es básicamente una historia de vínculos, algunos más fuertes que otros, donde probablemente es la amistad la que resulte primordial. 50/50 es una historia de esas que con sus variantes te pueden pasar a vos, a mí o probablemente a alguien que conozcamos. De hecho, el guión esta basado en la historia real de su guionista (Will Reiser) quien fue acompañado durante su enfermedad por quien acompaña a nuestro protagonista en el filme, el mismísimo Seth. Y son ellos mismos quienes aseguran que muchas de las líneas de diálogo sean reproducciones textuales.

La película ya ha ganado premios por su guión en el National Board of Review y en el Washington Film Critics Awards, ha estado nominada como mejor película y mejor actor por Joseph Gordon-Levitt a los Globos de Oro y competirá este 25 de febrero en los Independent Spirit Awards como Mejor película, Mejor guión de ópera primera y Mejor actríz de reparto por Angelica Houston.

Si ya la viste, espero la hayas disfrutado tanto como yo. Si no lo hiciste aún, hacelo con un paquete de pañuelos descartables en una mano y el celular en la otra, porque es prácticamente innevitable que no termines moqueando y queriendo llamar a las personas importantes en tu vida para recordarles que lo siguen siendo.


Por Dra. Dembo