"PARA MI TODO PARTE DE LA MÚSICA"



Después de su última visita al país en 2011, la cantautora chilena Javiera Mena regresa a Argentina para presentarse hoy en la fiesta MSTRPLN, en Crobar. Realizará un repaso por los temas de su más reciente disco Mena (2010) y Esquemas Juveniles (2006). Hablamos con ella antes de su presentación en los escenarios porteños. 

En tierra argenta Javiera Mena tuvo su paso por las radios locales masivas cuando se difundió su canción “Yo no te pido la luna”, un cover de la cantante mexicana Daniela Romo en 2007. Inclusive el videoclip de estuvo dirigido por Edu Crespo, amigo argentino de Javiera que colaboró con ella en distintas ocasiones.

 Sin embargo, en la escena musical independiente el reconocimiento llegó con su paso por centros culturales y fiestas, y con ello los trabajos con artistas como Lucas Martí, Aldo Benítez, entre otros. Primero con su disco esquemas juveniles, donde se respiraban distintos estados de la adolescencia y también el más puro electro pop con una marca ochentosa y setentosa registrada: “Creo que en ambos discos están presentes el pop en inglés y latino, la música electrónica, el disco, el soul, el folklore de Chile, la música mexicana desde las rancheras, el rhythm and blues de los noventas”, detalla.

 -En distintas formas, ¿Esquemas juveniles y Mena, tienen un registro autobiográfico? 

 - Ambos tiene de cosas mías como también tratan de encontrar sentimientos más universales. 

 - En ese tiempo que tomaste para producir “Mena” ¿Cómo fue el proceso de elaboración del disco? 

- Fue un proceso de componer en mi compu y teclado después pasar todo al estudio y de ahí producir con Cristian Heyne y escuchar las cosas una y otra vez, dándole aire a los temas con tiempo. En cuanto a las colaboraciones deMena, con Jens Lekman y Kelley Polar por ejemplo, todo lo hice por mail principalmente, mandando archivos a distancia.





 - Los españoles de Hidrogenesse remixaron tu tema Luz de Piedra de Luna y ahora vos lanzaste un concurso para remixarla a partir de tu web… 

 -Me parecía que era una forma divertida de promocionar un single, la canción ha tomado cientos de lecturas y se mueve, en el mail tenemos mas de cien remixes y aun no los puedo escuchar todos. 

 - Cada videoclip tuyo es diferente y están bien producidos, por ejemplo en “No te cuesta nada” abarca la temática de la caza, ¿Cómo ideás cada clip, como el último? 

 - Nació de Chicle, el llegó con la idea de la cazadora y la osa y me gustó mucho. Vio así la canción y yo le fui añadiendo cosas que tenían más que ver conmigo.



javiera mena - hasta la verdad from LA HORA MEDIA on Vimeo.

 - Lo visual y la canción siempre están presentes en tus discos, ¿Le das importancia a ello? 

 - Para mi todo parte de la música. Lo visual se va armando de a poco, pero claro que se me vienen imágenes. Al momento de hacer videos o la carátula comunico estas imágenes o colores y a veces, como el caso de Alejandro Ros, se va armando algo que también nace de su lado y nos encontramos en una idea visual, como fue la estética del disco Mena, de fotografías de una exploradora minera en búsqueda de piedras preciosas versus la cara doble y el diamante que forma Mena.





Por Yanina Fuggetta