UN TROVADOR EN LA ERA DIGITAL

Un artista compone una canción y, hasta que llega a nuestros oídos, pasa por una cantidad de procesos que hacen que pierda ese aura del momento de creación (ya lo dijo mucho mejor el filósofo Walter Benjamin). Las fábulas de Sherman Canción, el más reciente trabajo del cantautor Sherman Bertasio, nos permiten aproximarnos a ese instante único. El artista utiliza la accesibilidad de las nuevas tecnologías e internet para la publicación de sus nuevas canciones en la plataforma Bandcamp. “Compongo la canción, la grabo, la subo y la gente la escucha”, resume.

¿Cómo se te ocurrió esta forma de publicar tus canciones?
Generalmente cuando uno hace un disco, entre que compone las canciones, las graba y las edita pasa al menos un año. Lo que quiero con Las fábulas... es que sea todo más inmediato. Las grabaciones lógicamente son caseras; sin mezclar, ni masterizar ni arreglarlas. Pero logro una inmediatez. 

¿Cuánto tiempo puede pasar entre que componés un tema, lo grabás y lo subís?
Depende un poco de las pilas que tenga. Hay veces que lo hago en un día todo.

¿Ya definiste si va a tener más canciones?
No sé cuántas canciones va a tener este disco. Cuando sienta que debo concluir lo haré. Y en ese momento voy a masterizarlo todo junto y a ponerlo para descargarlo gratuitamente en el Bandcamp. Porque por ahora solo se pueden escuchar y no descargar.



Las canciones de Sherman demuestran una frescura que va más allá de lo novedoso en la forma de publicación y que es resultado de una maduración como compositor. “Los que toman merca pero hacen yoga / Siempre me hacen reír / Porque si yo soy ateo / pero por las dudas rezo / eso es una gran contradicción”, expresa con resolución en Los super amigos, la tercera canción de Las fábulas...

¿Creés que aquellos de los que habla se darán cuenta de que está destinada a ellos?
Y… no sé, que se haga cargo el que quiera. La canción es bardera lo sé. Pero es real. El yoga y la merca son dos cosas totalmente inconexas.

¿Tu forma de componer va cambiando con el tiempo y la experiencia?
Sí, totalmente. No escribo de la misma forma hoy con 32 años que cuando tenía 22. Por suerte voy evolucionando en mis composiciones y puedo ir escribiendo de muchas cosas y no encerrarme en una temática.

¿Creés que tus canciones van formando una especie de “manifiesto” (más evidente que en otros artistas) sobre cómo ves la vida y te enfrentás a ella? Por ejemplo el vegetarianismo en Morder la lluvia (pobrecito el ternero) o el “anticaretismo” en Los super amigos.
Eh, no me compararía con otros artistas. Cada uno hace lo suyo y es válido. Pero sí me gusta decirle cosas a la gente y que esas cosas les generen otras cosas y se haga una cadena. Y al poder escribir sobre muchos temas distintos puedo expresar mis formas de ver la vida. Es muy fácil escribir sobre la chica que se fue o te abandonó o las peleas del amor o sobre el amor mismo. Pero es una tematica que ya dejé atrás. Lo escribía mucho con mi anterior banda Sherman & Los Crocantes!

¿Por qué todos tus discos se pueden descargar gratuitamente?
Porque la gente ya no compra CD's. y fabricar discos para no venderlos no me parece redituable. Hacer discos por capricho de que hay que hacerlos para darle un valor al disco físico para mí ya fue. Para mí tiene más valor la obra entera o las canciones individualmente. Si la gente escucha mis canciones y le gustan para mi es suficiente. Me da alegría.

¿Qué problemas y qué ventajas conlleva ser un artista autogestionado?
Problemas todos. Ventajas también.

Todas las canciones de Sherman pueden escucharse (y, la mayoría, descargarse) en:
shermancancion.bandcamp.com



Por Celeste Lera