Y OTRA VEZ, ARTE BA

Desde el viernes 18 hasta el lunes 22 de Mayo abrió la edición número 21 de ArteBA, la Feria de Arte contemporáneo de Buenos Aires con más reconocimiento a nivel internacional.

Con una inauguración con más de 15 mil invitados arrancó ayer la feria más esperada por el ámbito artístico de Buenos Aires. Este año se presentan alrededor de 80 galerías no sólo argentinas, sino también de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Como nunca alcanza una sola tarde para recorrerla, voy a señalar los que para mí son los puntos clave para detenerse en la visita a la feria.

Por un lado tenemos el premio ArteBA-Petrobras que este año se decidirá entre tres proyectos que se presentan durante el marco de la feria. Dirigido por la curadora Victoria Noorthoorn y bajo la selección de un comité formado por 9 intelectuales de diferentes áreas artísticas, como Fernanda Laguna, Ana Longoni y Rafael Spregelburd, entre otros, los elegidos a exponerse durante el evento son: La Multisectorial invisible que consiste en un espacio-radio donde continuamente se van realizando actividades multidisciplinarias dentro y fuera de la feria; Pop Up Cartoon, se trata de un ambiente donde se conjuga la experimentación sonora y una escenografía teatral íntegramente realizada en cartón; y por último Splatter Morfogenético Arlt Maschine, el cual consiste en un espacio donde se mezclan objetos, proyecciones y performances.

Por otro lado, se encuentra el importante pabellón del U-Turn Project Rooms by Mercedes Benz, bajo la curaduría de Abaseh Mirvali, donde se presentan 12 galerías de Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, España, México, Dinamarca y Suiza. Bajo la idea de promover el intercambio artístico entre países y bajo un mismo concepto de trabajo, los artistas realizan obras que coinciden en el tratamiento de la línea, la geometría y el espacio que las rodea.



Espejos geométricos I, Jeppe Hein, 2010 - Galería Johann Koenig (U-Turn Alemania)


Un espacio para destacar es el de Aeropuertos Argentina 2000, en el que se rinde homenaje a la trayectoria de Julio Le Parc exponiendo dos importantes obras del artista. También es para resaltar la instalación Dos Camas de los artistas cubanos "Los Carpinteros" presentados por el Faena Arts Center.

Dentro de las galerías distribuidas en los pabellones de la feria destaco Miau Miau , Jardín Oculto, Del Infinito, Chez Vautier, Cosmocosa, Ruth Benzacar, Vasari, Oscar Cruz (de Brasil), Schlifka Molina, XS ( de Chile), Rolf Art y Document Art. Imperdibles todas ellas.


San Hubertus (detalle), Luis Fernando Benedit, 2008 - Cosmocosa


El barrio joven Chandon es la frutilla del postre que año a año presenta novedades, rarezas y muchos artistas jóvenes que prometen. Esta vez remarco algunas galerías que me gustaron mucho y que me parece muy interesante lo que proponen: La Herrmana Favorita, Ruby, Proyecto Munguau, Cobra, Museo Internacional de Chile, Isla Flotante y Peña.



El despertar del mago, Juan Manuel Brandazza, 2011 – La herrmana favorita

En la entrada de la feria no hay que pasar por alto la imponente obra-instalación de Pablo Siquier que hace poco se expuso en el C.C. Recoleta y que el Gobierno de la Ciudad emplazará al finalizar ArteBA, en un espacio público de la ciudad con la intención de incorporar obras de arte contemporáneo argentino al patrimonio público.

Un dato útil para aquellos que tienen iPad o iPhone es que desde el iTunes se pueden descargar un app de ArteBa 2012 con toda la información necesaria para recorrerla sin perderse nada.

Pasen y vean.

Por Lucía de Francesco.