~avi & mp3: SEGBA, MATILDA




No me gusta oficiar de crítica. En primer lugar porque no lo soy y además no ocupo un rol de eximia en materia musical. Me gusta escuchar y curiosear aquellos materiales que llegan a Underama. Y hoy nos enviaron dos: “Mañana ya es tarde” de Segba y "Las acciones cotidianas" de  Matilda  De Quilmes y Rosario, respectivamente.

No me gusta decir “rock furioso”. Sin embargo en esta ocasión, nada más adecuado que este término para referirme a Segba. Es que sus canciones transmiten furia y no en un sentido peyorativo o negativo, sino en referencia a la potencialidad, energía y dinamismo que me dejan cada una de sus letras acompañadas por guitarras, bajos y una batería que no suenan nada desprolijas. Todo lo contrario, dentro de ese universo del más puro rock o power pop también hay lugar para la coherencia de  sonidos donde cada instrumento parece estar emplazado en su lugar, y su segundo disco “Mañana ya es tarde”, da cuenta de ello.

"Todo lo que fue" on YouTube.





Juan Pablo Furneri, Damián Colmegna y Leonardo Azevedo conforman este trío llamado Segba que desde el sur bonaerense traen su nuevo material grabado en el último tramo de 2011 con las colaboraciones de Señorita Carolina y Roy Milan Johansen,  de Excursiones Polares. Nuestros tracks preferidos:

No es para tanto




Todo lo que fue




Matilda no es una fémina, sino el nombre de un dúo musical capitaneado por Juan Manuel Godoy e Ignacio Espumado con base en la ciudad de Rosario.

Su historia nace en 2001, sin embargo fue en 2002 cuando los chicos lanzaron su primer disco “Tres corazones rotos y un ordenador”, seguido por  “Formas de inventar nuestro destino” en 2005 y “Para ser movimiento” en 2008, todos ellos editados por el sello Planeta X.

Este año Matilda volvió al ruedo con su más reciente material llamado “Las acciones cotidianas”. Diez canciones donde las sutilezas electrónicas chocan con las del pop y como los chicos lo explican en su manifiesto o presentación del álbum, en “Las Acciones cotidianas” hay espacio para el baile, y también para el pensamiento: “El nombre del disco subraya la idea de la fuerza que habita en los gestos diarios y despliega una multiplicidad de guiños que instan al oyente a apreciar cada acción por más mínima que esta sea”.

Matilda Pop: Ey




El disco fue producido entre el 2009 y 2012, en el estudio Soy Mutante y contó con la participación de Rodrigo Javega en "Una nueva verdad". Por su parte Carla Colombo fue la elegida para un colorido arte de tapa.


Nuestros recomendados:

Ridiculizate:



Andar en libertad:


Por Yanina Fuggetta
DG: Ale Muñoz