Entrevista

Con la mochila del pop a cuestas
“La música, siento que es lo que mas me llama en la vida y tengo facilidad para componer”, “los sentimientos humanos, las estrellas, las nebulosas, todo lo que veo, eso es lo que me inspira”, decía Javiera Mena, vía e mail, luego de su fugaz visita al país y de presentarse durante el pasado mes de julio en el Festival Ciudad Emergente, en el Centro Cultural Recoleta.
Una artista multifunción que no le teme a nada, y esto lo revalida con su paso por distintos instrumentos, desde la guitarra, el piano, el teclado y hasta softwares para producir melodías como el Fruty loops y el Orion. Dato que conocemos todos y un background encesario para el lector: esta artista chilena tuvo su bautismo, allá por el 2001 cuando comenzó su carrera presentándose en bares, teatros, festivales independientes y también es amiga de varios músicos argentinos: “Tengo buena relación con Lucas Marti, Coiffeur, Aldo Benitez, No lo soporto, Entre Ríos, Djs pareja y Miranda”.
Arraigada desde chica en los ritmos folclóricos, las canciones infantiles, y la música de radio AM, Javiera produce sus propias canciones pop, mientras que su costado electrónico más fuerte lo protagoniza junto a Francisca Villela, ambas forman el grupo Prissa, que aún no tiene sello discográfico fijo.
En un recorrido por su primer disco, Esquemas Juveniles (2006), editado en nuestro país por índice Virgen, encontramos que el minimalismo invade sus letras tras un sonido suave y apacible que va de menor a mayor, acorde a los sentimientos y etapas por las que cualquier púber atraviesa en su adolescencia. Sin la necesidad de una voz perfecta, atrae desde otra óptica: el sentimiento puro devenido en canción.

¿Recordás cuál fue la primera canción que escribiste?

- Sí, fue una que se llamaba la High Score, con en ts 404, que es un sintetizador virtual muy antiguo, flauta dulce y voz, grabada en una grabadora de cassette.
¿Siempre tuviste en claro que esta era tu carrera?
- Siento que la música es lo que más me llama en la vida y tengo facilidad para componer, ya desde chica la familia escuchaba mucha música, mis primeros pasos los inicié de a poco, muy lento, primero le empecé a mostrar cosas a amigos, después me acerque a bandas chilenas, que me gustaban, de ahí me grabaron un demo, y así de a poquito avance.
Las inspiraciones a la hora de escribir son varias…
-Sí, los sentimientos humanos, las estrellas, las nebulosas, todo lo que veo. Mis gustos musicales por ejemplo, abarcan de aquí de Chile Fredy michel, los Bunkers, Teleradio Donoso, Dadalú, y del exterior Kings of Convenience, Ladytron, Maria daniela y sus sonido lasser y Kelley polar.



 -Estás produciendo un nuevo disco, ¿Qué cambió con respecto al anterior?
- Y, son etapas distintas, las letras, ahora me siento en otro momento de la vida y eso obvio se refleja en el disco.

En Chile el panorama musical independiente ha cambiado…
- Sí, es una escena que está muy nutrida y es de mucha calidad.

Y en cuánto a las presentaciones en vivo ¿Qué es lo qué más disfrutás?
Sin dudas el feedback con el publico.

Te gusta leer, consumir cine, teatro…

-La verdad gusta mucho ir al cine, leer wikepedia, soy adicta a Internet.

Nunca hay que cambiar la esencia determina de forma contundente Javiera: “No, no creo que me pase eso, en mi caso yo trabajaría con sellos grades así llego a más gente, porque siento que mis canciones pueden ser escuchadas no sólo por una elite, si nunca nadie va a interferir en mi proceso creativo, es lo que mas segura estoy”.
Javiera Mena: Esquemas Juveniles

http://www.myspace.com/javieramenamusica http://www.fotolog.com/menajaviera Por Yanina Fuggetta