Entrevista

Bagage de rock psicodélico


Retratos de elefantes colgados del ventilador, imágenes oníricas de camellos y mundos coloridos, confluyen en la lírica psicodélica de Bicicletas (Julio César Crivelli en voz y guitarra, Ignacio Valdez en sintetizadores, y programaciones, Mariano Repetto en batería, Federico Wiske en guitarras, y Agustín Pardo en bajo), e invitan a través de su música, a emprender un viaje, como una anhelada forma de libertad, aunque sea momentánea.



El viaje comienza a las 24 hs en un bar Ramos Mejía, con temas muy enérgicos de su EP Deslízate Naranja y su primer disco Bicicletas, y la presentación de nuevas melodías: Once y veinte, conversación, araña negra y quema.


- Tienen dos EP´s. y su primer disco Bicicletas del 2006, hablemos del Cd que está en puerta, estuvieron tocando temas nuevos en sus últimos shows…
- Este CD va a ser más rockero en algunas cosas, la diferencia con el anterior es que tras un año y medio, muchas cosas nos pasaron. Eso siempre incide en lo que producís. Además pienso que el instrumento que uno toca es uno mismo también, entonces las cosas que te van pasando en el periodo de dos años de tu vida, influyen directamente en la forma de tocar, cantar y de grabar canciones. Este disco tiene que ver con canciones este disco tiene más que ver con hay canciones que tienen el rock más blusero, más garagero, es un disco que como que lo compusimos de gira y uno cuando está de gira se encuentra con esa realidad, una realidad blusera haha.


- Que difiere a estar todo el día grabando en una sala.
- Difiere totalmente.

- ¿Hay fecha de lanzamiento del disco?
- Para octubre estará listo el disco, y mientras tanto vamos a adelantar unos temas nuevos en el festival de Estamos Felices, este sábado y lanzar la página nueva, ahí pueden escuchar adelantos exclusivos.

- Han compartido escenarios con muchos grupos…
- La verdad que sí, todos salimos del mismo lugar y es como que pasó una etapa que en la cual éramos muy amigos, después te empiezan a pasar cosas, los integrantes de la banda comienzan a cambiar y luego las encontrás de nuevo.

Tenemos buena onda con todas las bandas, El mató, Los álamos, Mataplantas, con Doris cuando existía, Onda vaga, Michael Mike. Nos pasa que tocamos con todo el mundo porque no somos una banda muy de género eso hace que compartamos el escenario con muchos músicos.

- No está bueno encasillarse
- No obvio que no, a nosotros además nos gusta tocar con amigos, esa es la idea, y en este ambiente todo es mucho más libre y nadie te presiona, hay mucho compañerismo entre las bandas, compartimos gastos y equipos nunca hubo vedetismo.
Pero volviendo al tema de encasillarse, nosotros hacemos música popular: El rock es música popular y si llegamos a las radios mejor, no creo en modificar el producto para que nos escuche más gente, pero sí llegamos a más cantidad bien.
Lo importante es que mientras vos seas lo que sos y no porque te hacen serlo, no modificar tu esencia. Puede suceder que un día te sentaste a escribir un tema de forma verdadera, auténtica y de orto la pasan por en todos lados es buenísimo!. El asunto es: ¿Si te va bien, por qué negarse?

- No pueden negar que forman parte de una nueva camada de músicos emergentes…
- Sí, o sea hay muchas bandas dando vueltas y que tocan hace tiempo como nosotros, y tampoco conocemos. Somos una banda nueva dentro de un palo, nuestro palo tal vez es un rock más psicodélico, más surrealista, una lírica más poética, y en la instrumentación tal vez es diferente.

- Son cinco, ¿Se complica a la hora de componer?
- Por lo general los temas los trae Julio y entre todos armamos los arreglos, una vez que pasa por el filtro de toda la banda, la canción termina distinta, la estructura y la armonía, o hasta se aparta de la letra. También hay cosas que nos influencian como la literatura por ejemplo, un director de cine que nos gusta mucho es Stanley Kubrick, Coppola, Velvet Underground. Siempre hay un momento en el que estamos de acuerdo con alguna cosa, y es loco porque tenemos gustos particulares y distintos. Pero en un momento coincidimos.


- Estaban hablando del árbol genealógico de Bicicletas
- Sí, antes de formar el grupo todos tocábamos en bandas distintas. Mariano, yo y Ruki tocamos siente años juntos, a Nacho lo conocí en una obra de teatro que tocábamos todos los temas de The Wall y a Fede lo conocí en el conservatorio. Nunca probamos a nadie, siempre supimos que éramos nosotros cinco, pero nos peleamos como gente que labura tantas horas por semana y tiene sus opiniones. A uno le gusta y al otro no, sabemos negociar y como llevarlo adelante, tratamos de aprender.
http://www.myspace.com/bicicletas
http://www.fotolog.com/bicicletass

Por Yanina Fuggetta