Generación Pulgar – Nerdkids

Adolescentes digitales

Ringtones, mensajes de texto, Messenger, emoticones, fotologs. Tales los elementos de la era digital en la que se encuentran inmersos, como todos pero más que nadie, los jóvenes. De eso se trata el nuevo disco de Nerd Kids: de tecnología y adolescentes.
Simplemente partiendo del nombre del nuevo disco de la banda liderada por Mister Mon, se vislumbra una especie de oda a la generación tecnológica.


Ni siquiera hay que escucharlo para saber de qué va a hablar. Su formato ya no es el del clásico cd, cuya vigencia se discute una y otra vez por estos días. Nerdkids, tras su ruptura con la discográfica que editó su segundo disco, decidió que su nuevo trabajo se pudiera descargar gratuitamente desde el sitio de la banda: http://www.generacionpulgar.com.ar/ .Generación Pulgar es un disco que habla, básicamente, sobre la tecnología y la adolescencia. Los integrantes de la banda ya pasaron esa tierna edad, sin embargo saben a quién va dirigida su música. Y lo aprovechan inteligentemente. Apenas comienza el disco, en Revolución Multimedia afirman, con voces enojadas: “Hay que matar al Gran Hermano”. Con aturdidores riffs de guitarra desde el principio intentan dejar clara su posición.

El resto de los tracks deja a un lado los gritos desesperados del primero y nos recuerda al Nerdkids del segundo disco de la banda (Bubbleglam). Sobre todo en Tu ringtone, un prometedor tema que podría convertirse en hit al estilo de Tu estilo es un free pass. “Y cuando ya no tengo señal es personal, quiero ser tu movie star”. El mensaje es claro, es simple. El tema sorprende por su alegre y graciosa letra y sus cambios de ritmo que van del pop a un coqueto reggaeton. Un sonido pegajoso que se continúa en Wiki wii ki, pero sin el agregado de la llamativa letra. El título de este tema remite a la terminología de la era global, sin embargo la letra no contiene ninguna referencia a ella.

En Vengo del Futuro, continúan afirmando su visión de los tiempos que corren y la añoranza adolescente de que lo único que importa es el amor. En un futurismo cercano al presente afirman: “Nuestra religión es la manzana mordida, el software es Dios y Cristo es Bill Gates, todas estas son tonterías lo importante es que te conquistaré”.

La melodía más lograda por su diferencia con las demás está en Farsantesdeloscharts. Mister Mon deja lugar a Sole, la bajista de la banda, como cantante. Y el resultado es excelente, justo lo que el tema necesita. Y la lírica más interesante, también por su contraste con las demás, está en Droga Americana. Aquí el enojo vuelve pero con mayor sustento: contra todo aquello que desde Norteamérica se impone como de consumo obligatorio, del que comenzamos a depender desde chicos: “El sueño americano es una ilusión producto de la droga de la globalización”.

El primer corte del disco, Yo Tube 1 Hit (sic), es de esos temas con ritmos que se quedan en la cabeza luego de escuchados. En el estribillo se preguntan: “¿Quién quiere oír otra tonta canción de amor?”. Y se contestan ellos mismos: nuestros seguidores. Y ahí van algunas baladas entre románticas y amistosas. Niña fresa, estrictamente adolescente, que si bien no sigue la temática del disco continua en la línea melódica sin desentonar, y ^_^ Canción emoticón, una balada dedicada a una supuesta amiga triste por una ruptura amorosa, que al igual que Wiki Wii ki, lo único de digital que tiene es el título. La grilla de lentos se completa con Besos en red, que vuelve a la temática tecnológica: los protagonistas son dos enamorados vía chat: “Nunca olvidaré lo que decía el monitor, hay amor aún hasta en un cyber corazón”.

Completan la lista de 14 temas: Matan a los niños, Fin del mundo Bariloche (donde las hormonas adolescentes se hacen más presentes que en ningún tema), Flogger (“Hoy todos somos iguales, hoy somos todos sensuales”) y Eztreshita (escrito con esa nueva ortografía que cambia letras sin objetivo aparente más que “tunear” las palabras) que continúa la tónica del adolescente descontento con su vida: “En casa de mamá y papá ya no quiero vivir más”.
Un disco para escuchar completo si sos adolescente. Y para los que no pero gustan del pop nacional, a escucharlo completo y quedarse con aquellos temas que no los empalaguen de amoríos adolescentes. Seguro los van a encontrar en Tu ringtone, Droga Americana o Farsantesdeloscharts.


www.myspace.com/nerdkidsofficial

www.fotolog.com/_nerdkids_

Por Celeste Lera

Video (oficial) donde queda claro por qué Nerdkids editó su disco de manera digital: