Discos


Discos: Anticompilado 1: Lo imaginario

Desde el nombre, el compilado, que en realidad es anti-sí-mismo, causa impacto. Pero va más allá. 25 bandas de la prolífica escena emergente local pusieron sus melodías y voces, y algunos temas inéditos, al servicio de este anticompilado editado por El Altillo Under (bajo su sello Under my Records) que hace que todos salgamos beneficiados.

Los oyentes de bandas “under” o indies estarán contentos de la vida porque tienen un disco que pueden descargarse de manera gratuita y legal. Además de escuchar el tema de esa banda que tanto les causó impacto, pueden conocer otras veintipico que incrementarán su conocimiento musical.

Pero: ¿Por qué ponerle anti-compilado a un compilado? Gabriel, responsable del Altillo y de la edición del disco, lo aclara: “Queríamos crear un título con impacto. Entonces pensamos: ¿qué más al choque que anticompilado? Lo de anti es para promulgar otros conceptos. También por términos filosóficos donde dentro de una paradoja siempre crece algo positivo, algo nuevo. Porque un compilado que se llame anticompilado es una paradoja. Como el altillo under”.

Con respecto a la intertextualidad que querían lograr con el nombre, Gabriel asegura que era como un juego. “Remite a otra cosa, aunque también destaca nuestra falta de imaginación” confiesa. Gabriel comenta que el primer nombre que se le ocurrió fue el de “Música para la muzza”, haciendo referencia (con ironía) a Depeche Mode con su “Music fot the masses”. Era una especie de juego porque, según él, “nunca fue música para las masas, pero nadie se hubiera dado cuenta”. Por eso optaron por el nombre de anti-compilado que era más fácil de comprender para todos.

25 Bandas

En cuanto a las bandas que participan, la mayoría son de rock. El disco empieza a pura energía con No Disco que nos hace una invitación casi personal en “Mover”. “Vení a tocar lo que no podés”, nos cantan remitiendo a ese concepto del disco que, en forma de subtítulo, nos dice “lo imaginario”. Aunque el nombre haya surgido del arte de tapa creado por Lali Varveri.

El compilado no tiene grandes altibajos y puede ser oído y disfrutado de principio a fin sin sufrir sobresaltos. Uno de los objetivos está cumplido. Y no fue tarea fácil, ya que la convocatoria fue abierta a bandas de diferentes estilos. “Fue una invitación libre a todos aquellos que seriamente les interesara participar, después trabajamos mucho la continuidad de los tracks. Como desde el título fuimos al choque lo llevamos con fuerza pero condesándolo de manera homogénea a pesar de la diferencia de géneros”, así resume Gabriel como fue el trabajo para que el disco pareciera un compilado y no sólo un conjunto desordenado de canciones.

La actitud rocker y de sonidos enérgicos está presente en casi todos los temas a cargo de bandas como Diecisiete, Mujercitas terror, Ragazzas, Impermeables, Atmosferia o Cherry Lee. Las mayores sorpresas del disco tal vez vengan de la mano Verdeoscuro y go Neko!. Entre sus sonidos que parecen venir de otra tierra comenzamos a entender por qué “Under no es amateur”. Sin embargo, la más sorpresiva de las canciones y que más corta con el estilo de los demás es la de Good Time for Dynacom. Fieles a su estilo inclasificable pero adorable se encuentran casi al final del anticompilado con su ¿balada? “You can take your clothes and go”.

Utopians pone una cuota de tranquilidad, que sin embargo no llega a romper con la homogeneidad del disco ya que se continúa en “You Escape”, de Boreales. Un poco más tarde, las melodías que pisan un poco el freno, llegan de parte de Segba, en “Callar”, Diego Martez, en “Reloj” y Triangulares en “Estallar”. Dejan el acelerador a un lado, sí, pero tampoco llegan a frenar la velocidad tanto como para que tengamos oportunidad de bajarnos. Esto recién ocurre al final del último tema, cuando Mi último invierno despide la música con su relajada y melancólica “I love my parents”.

La lista de temas se completa con Sin perdón, Kaidas, Buzzer, The Suicide Bitches, El Perrodiablo, E.u.f.o.r.i.a., Despierta tu mente y Roger Myers que imprimen todo su rock para continuar con el estilo que predomina en el disco.

El disco puede descargarse de manera gratuita en www.elaltillo-under.com.ar y viene acompañado de un archivo que termina de completar el “producto” con todas las direcciones de las bandas y explicaciones acerca de cómo surgió el compilado y quienes participaron en él.

Un disco para escuchar de principio a fin para descubrir bandas y sonidos, siguiendo etéreamente el hilo conductor que la gente del Altillo Under quiso darle.

Por Celeste Lera